viernes, 10 de agosto de 2007

123/Recibido - Políticas públicas para combatir discriminación

Ante las resoluciones adoptadas por las autoridades municipales y nacionales sobre la emblemática zona de "Ansina", Patrimonio de la Cultura Afrouruguaya y Monumento Histórico Nacional, las organizaciones y referentes afrodescendientes expresamos:

1 - Nuestro malestar y profunda preocupación por el futuro del predio en el que se halla la construcción sobreviviente del histórico "Conventillo de Ansina" en la calle Lorenzo Carnelli entre San Salvador e Isla de Flores, y por el destino de las familias expulsadas del lugar durante la Dictadura, que conforman el emprendimiento UFAMA Palermo Zona Sur Kambe que se plantea la vuelta al barrio mediante el realojo en una cooperativa de vivienda a partir del reciclaje del edificio. Este proyecto ha sido rechazado por las autoridades, que han optado por asignar el predio para la ampliación del complejo de viviendas Covireus, que supondrá la demolición total o parcial de los restos de "Ansina".
Dicha cooperativa, legítimamente había sido favorecida con la manzana y media que representa las tres cuartas partes de este histórico predio. El cuarto de terreno restante cuya reciente asignación no compartimos, además de tener un valor particular como patrimonio cultural de nuestra comunidad por contener los restos de "Ansina", alberga nueve familias que viven allí como ocupantes, cuatro de las cuales integran el proyecto Ufama Palermo, para las cuales se ofrecen alternativas totalmente insuficientes.
2 - Los padrones correspondientes al predio del "Conventillo Ansina" son Monumento Histórico, declarado por las resoluciones 1941/975 y 293/96 a propuesta de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, de acuerdo a la ley 14.040 que protege "los bienes muebles o inmuebles vinculados a acontecimientos relevantes, a la evolución histórica nacional, a personajes notables de la vida del país, o a lo que sea representativo de la cultura de una época nacional".
El artículo 5º de dicha ley establece en su artículo 11º con meridiana claridad que "No se dará trámite a ninguna solicitud de permisos para obras o demoliciones referentes a dichos bienes, sin que conste la aprobación previa por parte de la Comisión".
3 - El "Conventillo Medio Mundo", salvajemente desalojado y demolido, y el "Conventillo de Ansina", son símbolos indiscutidos de los barrios Sur y Palermo, de la cultura afrouruguaya y del candombe, que florecieron en estos lugares históricos y constituyen un verdadero patrimonio de la ciudad de Montevideo y de todo el país, que las autoridades y la sociedad deben preservar y recrear, como un capital de todos los uruguayos y uruguayas, muy valorado por quienes nos visitan, pese a lo cual aún no ha prosperado ninguno de los proyectos para preservar y recrear el acervo de la cultura afrouruguaya.".
4 - Los desalojos de los conventillos de los "barrios negros" y la destrucción de las edificaciones que impidieron el retorno de su gente a sus lugares de origen, destruyendo a su vez el patrimonio cultural que representaban, fue una clara violación de los derechos humanos perpetrada por la dictadura. Debe incorporarse a la memoria colectiva con el destaque que merece como crimen de lesa humanidad que afectó fundamentalmente a los afrodescendientes, y como uno de los hechos mas ostensibles de racismo en la historia contemporánea, justificado por quienes sostenían que "los negros" y sus tambores empobrecían la ciudad, y "no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario".
Este y otros hechos con profundas consecuencias sociales para nuestra comunidad, debe ser reparado con acciones específicas del Estado, destinando políticas públicas de acción positiva para combatir tanto la discriminación como sus efectos.
Con voluntad política y pocos recursos el gobierno municipal y nacional puede desarrollar un acción histórica que marque un antes y un después en la relación del estado y la sociedad uruguaya con nuestra comunidad: respaldo a una cooperativa integrada por familias desalojadas, mayoritariamente afrodescendientes, para permitir su vuelta a los barrios a los que pertenecen; así como la preservación y restauración de su patrimonio cultural apoyando su desarrollo, en especial en los barrios Sur y Palermo, escenario de las legendarias "Llamadas" por Isla de Flores, todo lo cual tiene un enorme potencial si se destinan los recursos e infraestructuras necesarios.
5 - Reclamamos derechos legítimos consagrados en compromisos suscriptos por el Uruguay ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, y en la legislación nacional. La Ley 18.059 declara de interés nacional la realización de actividades, acciones educativas y campañas de comunicación que contribuyan a la valoración y difusión de la cultura afrouruguaya, promuevan el combate al racismo y la equidad racial, entendida como garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los ciudadanos, con la consiguiente superación de las inequidades que afectan a los afrodescendientes; y establece que el Estado propenderá a la realización de tales fines mediante el desarrollo de políticas públicas destinadas al cumplimiento de los principios establecidos por esta ley.
6 - La realidad, constatada en recientes estudios oficiales, evidencia la necesidad de avanzar en este camino. La Encuesta de Hogares Ampliada 2007 del Instituto Nacional de Estadística, en su estudio sobre las condiciones de vida de los afrouruguayos, confirma la inequidad existente, registrando niveles de pobreza, indigencia, rezago en materia de empleos, ingresos, educación y vivienda, superiores al resto de la población.
A su vez, el informe sobre "Percepción de Discriminación y Exclusión" en el área metropolitana, del Observatorio Social de la Intendencia Municipal de Montevideo, arrojó que, consultados, el 44% de la población se declara racista o algo racista, y ubicó a los afrodescendientes entre los 4 grupos más discriminados.
7 - Estamos en un momento histórico particularmente propicio para avanzar en estos temas, en el marco de un gobierno que ha priorizado el desarrollo de políticas de equidad, en el año el que Montevideo es capital de la Coalición de Ciudades Contra el Racismo, y en el que se celebrará el Día del Patrimonio dedicado a la cultura afrodescendiente y tres de sus principales figuras.
Confiamos que con la solidaridad y esfuerzo de todos podamos aprovechar esta oportunidad para beneficio de toda la sociedad uruguaya.
Organizaciones Mundo Afro; Asociación Cultural y Social Uruguay Negro; Centro Cultural por la Paz y la Integración; Universitarios y Técnicos Afrouruguayos; Africanía; Asociación para el Desarrollo del Arte y la Cultura Afrouruguayos; Asociación Uruguaya de Candombe, Asociación Cultural Zona Sur Kambé. / vecinet

No hay comentarios: