jueves, 30 de agosto de 2007

189/Papeles y cenizas - El dilema "revolucionario" - Por Santiago Valledor

vea índice actualizado
entre las entradas 161 y 162,
y recorra bussblogger


A ESTA ALTURA, QUERIDO GURÚ, EL PROBLEMA "REVOLUCIONARIO" ES POR DÓNDE EMPEZAR, Y TE LA QUIERO HACER FÁCIL : INCLUSIÓN, EDUCACIÓN, IGUALDAD, LIBERTAD O SEGURIDAD, Y SE PUEDEN PONER EN DISTINTO ORDEN Y AGREGAR INFINITOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN.

Digo, amigo - estimo que esto es tan difícil que es mejor hacerlo breve y coloquial -, que la única inclusión realmente "anti exclusión" es la que está basada en la educación. Educar lleva tiempo, y, mientras, hay que vivir. Vivir ya sabemos que no es sólo alimentarse, e implica políticas sabias, objetivas y exitosas en materia de salud y vivienda.

Para apuntalar la política educativa - suponiendo que sea consensuada, no objeto de largas discusiones , que pueden no ser tan bizantinas como parecen, y también exitosa - hace falta que los programas de salud, alimentación y vivienda no se infecten con el virus de la corrupción, sean económicamente viables y financieramente respaldados, y que la comunidad vaya tomando paulatinamente su control.

En esa dirección, estomado, es que comienza a considerarse plenamente la igualdad, con lo que se consolida la seguridad, ahora emanada del control comuntario y no de de aparatos represivos, que, además de parte de la exclusión - como vigías tipo gran hermano - lo son de la propia corrupción.

Y allí comienza la batalla enntre libertad e igualdad; la primera es deseable, pero, si no se le antepone la segunda, se corre el peligro de caer nuevamente en la exclusión, dado el muy diferente uso de las condiciones del libre arbitrio y su relación con la sociedad, los otros, el otro, el tú - egoísmo, egocentrismo, altruísmo y sus eventuales mezclas hasta arribar al yo moral decidiendo en sociedad`.

Entonces, volvemos al dilema del "a cada uno según su...", esto es: ¿CAPACIDAD O NECESIDAD?. Si empezamos por estom ùltimo, como querían los maestros, el ingreso al socialismo puede verse alterado por la molicie, el asistencialismo, el paternalismo y, como dije y compartirás, la corrupción (una de mis obsesiones privativas).

Si comenzamos por la capacidad, y le sumamos libertad, podemos atentar contra la seguridad y tentar el enfrentamiento entre valores, generándose tribus subculturales y, en definitiva, nueva exclusión y encerramiento.
TE DEJO EL DILEMA, Y A TODOS LOS LECTORES Y COLABORADORES DEL BLOG, BUENISIMA IDEA, JUGADA, PLURAL Y RESPETUOSA,
UN ABRAZO.

No hay comentarios: