viernes, 3 de agosto de 2007

100/Actuales - ¡Disparen sobre Menezes! - Por Roberto Bussero

El colgado no me sorprendió: “Scotland Yard mintió sobre el asesinato de Menezes”. Confieso que el título sí, al menos más que un poco, “Informe. La policía fue acusada de "engañar" al público”. Con la pretendida flema londinense, que poco tiene del tarareo bachiano de Lennon o de la furia animal de Jagger.

Es que, admiten, “Scotland Yard recibió un duro golpe luego que un informe oficial concluyera que la policía británica ‘engañó’ a la opinión pública sobre la muerte del brasileño Jean Charles Menezes”.

MUNDO SEGURO

Ya lo comente en otro artículo de este blog, pero uno de mis hijos y su ex mujer vinieron “encantados” de la seguridad londinense, se sintieron libres en el big brother reproducido por más de un millón de cámaras, inquisidoras, aberrantes, pero salvadoras.
Ella me insistía en que “si él (Menezes) hubiera soltado la mochila, levantado las manos, sin correr, sin pretender entrar al tres…” Yo los debo haber mirado condescendiente, casi se enojaron.
El mundo “libre”, seguro, justificó el exabrupto.
La investigación, narran las agencias, fue realizada por la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC) a pedido de la familia, y llegó a la conclusión que el jefe antiterrorista de la policía, Andy Hayman, manipuló a la sociedad británica al dar información falsa sobre las circunstancias que rodearon la muerte del joven.
La IPCC sin embargo, exoneró al jefe de Scotland Yard, Ian Blair.
Además continúa un juicio abierto contra la Scotland Yard, acusada de violar las normas de salud y seguridad por no haber logrado garantizar la protección del joven brasileño.

MUERTE EN LA ESTACIÓN

Más de los cables, del horror de ser sudaca, pobre y mochilero en un país del primer mundo: Menezes, de 27 años, recibió siete disparos en la cabeza el 22 de julio de 2005, cuando fue confundido por un terrorista mientras estaba en la estación de metro de Stockwell (al sur de Londres).
El hecho ocurrió un día después de unos atentados fallidos contra la red de transporte londinense. Ese día, Blair había declarado que la muerte del brasileño "estaba vinculada" con la investigación de esos atentados, y que Menezes había tenido un "comportamiento sospechoso".
El jefe de Scotland Yard dijo, luego del asesinato, que los oficiales británicos tuvieron que disparar al hombre porque había rehusado acatar sus órdenes y luego intentó salir corriendo.
De acuerdo a las informaciones que supuestamente Hayman le brindó, Blair declaró que la ropa usada por Menezes (un abrigo grueso – NR: en pleno verano -) y su comportamiento habían levantado las sospechas de los oficiales. Pero la Comisión reveló ayer que "nada de eso era cierto".

UN INOCENTE VALE


Scotland Yard no admitió que había matado un inocente hasta un día después.
Luego del asesinato, la prensa divulgó que la policía ofreció U$S 30.000 a la familia para pagar gastos que pudieran surgir de la muerte del Menezes, pero este dinero fue rechazado.
Los familiares del joven muerto se felicitaron por haber conseguido que el informe haya limpiado el nombre de Menezes, pero expresaron "decepción y cólera" por la exoneración de Blair.
Patricia Armani da Silva, prima del asesinado, dijo que "estamos totalmente insatisfechos y decepcionados por el informe de la IPCC". Aseguró que su primo fue "abatido como un perro" y dos años después "nadie ha sido llamado a responder por ese asesinato". La familia exige que Blair responda por la muerte y afirman que es imposible que no estuviera informado de las circunstancias.
Tras el informe, Blair pidió nuevamente disculpas a la familia y aseguró que "no mintió" sobre este caso. Agregó en rueda de prensa que de haberlo hecho "no habría debido estar a la cabeza de la policía. Pero no he mentido".

SIEMPRE HABRÁ MALOS

El caso Menezes está ahora en manos de los "Law Lords", equivalente a la Corte Suprema en Gran Bretaña, que deben decidir si examinarán el expediente.
Paralelamente, la policía acusó formalmente ayer a un joven de 23 años en relación con los atentados del 21-j.
Lukimon Sulaimon fue detenido por no facilitar información que habría ayudado a capturar a los terroristas que planearon el atentado contra ese servicio de transporte.

Pero, digo, las revelaciones del informe sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes y la conclusión de que el jefe antiterrorista "engañó" al público inglés, por más que el IPCC haya exonerado al jefe de Scotland Yard, Ian Blair, dejan sobre el tapete la paranoia racista, y, por consiguiente fascistoide, que encierra el concepto de "comportamiento sospechoso".
Se dispara a cualquiera porque supuestamente se niega – rehusa, omite – a acatar órdenes y – “supuestamente” había salido huyendo. JC está limpio, pero muerto, asesinado, contra él se perpetró un atentado. Nunca será santo, sólo un mal momento para un estamento policíaco que defiende el gran orden, no sólo en Londres, no sólo en el UK, en el globo, que deja de ser mundo.

ooo0ooo

Es simbólico que Menezes haya caído en un “no lugar” desprovisto de apropiación – posesión, casi no humano, no social. Es simbólico que sea sudaca, olvidado de este globo, paria de parias planetarios
"Estamos totalmente insatisfechos y decepcionados" por el informe de la IPCC, afirmó Patricia Armani da Silva, “mi primo fue abatido como un perro, y dos años después, nadie ha sido llamado a responder por ese asesinato". Es así, no responderá, y no faltará quien insista en que no debió correr, debió soltar la mochila, y vea esta muerte como signo de que los buenos del planeta siempre estarán seguros.

No hay comentarios: