jueves, 2 de agosto de 2007

98/ Papeles y cenizas - Otro adios, Antonioni - RB y otros

NUNCA olvidaré a la Vitti correteando con su hijo – en el film, el desierto rojo – entre mancha y mancha, como un épico test que recorre el entrecejo humano, ni olvidaré al fotógrafo de blow up, descosiendo una trama sólida y aguachenta. Como la mente,
Fueron mis grandes experiencias sobre (de, con) Antonioni, sus divas, su filosofía, su gente, y todo lo humano. Nada más ni nada menos. RB

LA DESPEDIDA

FERRARA (ITALIA), 2 (ANSA) - El cineasta italiano Michelangelo Antonioni, fallecido el lunes a los 94 años, fue sepultado hoy en el cementerio de Ferrara, ciudad del norte de Italia en la que había nacido el 29 de setiembre de 1912. El féretro de madera de nogal claro con los restos de Antonioni llegó a ese cementerio desde la basílica de San Jorge, donde fue bautizado a poco de nacer, y en la cual se realizaron hoy sus funerales. Antonioni fue sepultado luego junto a sus padres, cuyos restos también se encuentran en el cementerio monumental de Ferrara. La ceremonia fúnebre en San Jorge congregó a numerosos habitantes de esa ciudad, pero sólo a un par de personalidades del cine, entre ellos el director alemán Wim Wenders, que lo ayudó al momento de realizar su último largometraje, "Más allá de las nubes", y el guionista y escritor Tonino Guerra, que le escribía desde hace 40 años la mayor parte de los guiones. Sola, junto al ataúd, estuvo la viuda del cineasta, Enrica Fico, que lo acompañó en los últimos 35 años. Acompañaron también los funerales de Antonioni su sobrina Elisabetta, su amigo Claudio Gabriele, el crítico Aldo Tassone, su último asistente, Andrea Boni, y su fisioterapeuta de confianza, Nino Basaglia, que lo atendió cuando sufrió un derrame cerebral en 1985. 02/08/2007

LA BIOGRAFÍA

Tras colaborar en el guión de "Un pilota ritorna" (1942) y trabajar como ayudante del director Marcel Carné, Antonioni rueda su primer cortometraje, el documental "Gente del Po" (1943-1947). Más tarde, debuta en el largometraje con "Diario di un amor robado (Cronaca di un amore)" (1950), agudo análisis de la crisis de una pareja. Siguen "La signora senza camelie" (1952), dura descripción del mundo del cine, y "Las amigas (Le amiche)" (1955), angustiosa adaptación de la hermosa novela de Pavese "Tra donne sole".

En estos trabajos ya se perfilan claramente cuáles serán los temas del director de Ferrara: la dificultad para establecer relaciones auténticas entre las personas, la imposibilidad de comprender la realidad, y el desarraigo de los individuos ante una sociedad neocapitalista, fría y deshumanizada.En las películas siguientes, Antonioni se aleja de la simple crónica neorrealista, abandona los ambientes burgueses y empieza a narrar el malestar existencial en el mundo proletario. Rueda "El grito (Il grido)" (1954), que describe la trágica historia de un obrero que responde con el suicidio al dolor provocado por el fin de una relación amorosa.A continuación,

Antonioni realiza "La aventura (L' Avventura)" (1960), "La noche (La notte)"(1961), "La eclipse (L'eclisse)" (1962) y "El desierto rojo (Deserto rosso)" (1964), películas con las cuales renueva con ímpetu el cine italiano, tanto en los contenidos como en la forma. Bajo la apariencia de historias policíacas atípicas, sus protagonistas femeninos describen la pérdida, la derrota, el desasosiego; en resumen, todo aquello que el mismo Antonioni define como "incomunicabilità".Sin embargo, Antonioni no siempre es capaz de controlar la materia que trata, quizás por ser demasiado instintivo o por disponer de una amplia cultura que le impide concentrarse.

En cualquier caso, sus películas son desiguales y, al lado de éxitos indiscutibles, como " El grito (Il grido)", su obra más intensa y más lograda, o "La aventura (L'Avventura)", deslumbrante con sus imágenes y pausas, luces y ruidos, Antonioni rueda obras caducas, que repiten los temas y las situaciones anteriores, con diálogos que rozan el ridículo (en este sentido, es famosa la frase "me duelen los cabellos", pronunciada por Monica Vitti en "El desierto rojo (Deserto rosso").

Las películas siguientes, caracterizadas por una belleza aparente y excesivamente vistosa, repiten estos resultados desiguales: "(Blow up Deseo de una mañana de verano) Blow-up " (1967) se rueda en Londres y narra una peculiar historia llena de símbolos fáciles y anacronismos del Swinging London; "Zabriskie Point" (1970) se rueda en Estados Unidos y representa una curiosa alegoría sobre los jóvenes y la contracultura, vistos por la mirada apocalíptica de un director de tramoya.

Sólo en "El reportero (Professione reporter)" (1972) volvemos a encontrar la antigua maestría de Antonioni, sobre todo, en los siete minutos del estrepitoso plano secuencia conclusivo. En cambio, sus dos películas siguientes son una apostilla repetitiva, un doloroso retorno al lugar del crimen sin que el enigma sea resuelto. Así "El misterio de Oberwald (Il mistero di Oberwald)" (1980) es un fallido experimento sobre el color mientras que "Identificación de una mujer (Identificazione di una donna)" (1982) es un intento de abordar nuevamente el tema de la "incomunicabilità".

Con la perspectiva actual, el cine de Antonioni se nos presenta irremediablemente efímero: sin seguidores que hayan sabido desarrollar los aspectos menos caducos de su lección (como el uso innovador del lenguaje cinematográfico y la lucidez desesperadamente laica de su mirada), su filmografía es solamente el estéril testimonio de una personalidad inconfundible, para el bien y para el mal.

LA CARRERA

El director de cine Michelangelo Antonioni fue conocido por su ruptura con el "neorrealismo" italiano con películas que representaban los problemas y angustias del hombre moderno, murió ayer en Roma a los 94 años.

En la carrera cinematográfica de Antonioni, donde destacan sus buenos retratos sociales y del interior humano, figuran más de una decena de largometrajes y cortometrajes.
En su trayectoria recibió numerosos galardones internacionales, entre ellos el Óscar Honorífico a su carrera (1995) , la Orden Legión de Honor de Francia (1996) y el Premio Félix de Academia Europea de Cine a su obra (1993) .
El director, guionista y crítico de cine italiano nació el 29 de septiembre de 1912 en Ferrara (norte de Italia) , en el seno de una familia de la alta burguesía.


Comenzó escribiendo críticas de cine en el periódico Il Corriere Padano y en L'Italia Libera, desde donde atacó al cine fascista mussoliniano y también colaboró con la revista Cinema de Roma, ciudad a la que se trasladó en 1939.
En la capital italiana cursó estudios de cine en el Centro Experimental, uno de los focos de resistencia intelectual al fascismo.


Sus primeras experiencias prácticas en el cine se iniciaron en 1942 como coguionista de la película Un pilota ritorna, de Roberto Rossellini y I due foscari de Enrico Fulchignoni, y también como ayudante, en Francia, del realizador Marcel Carné en su Visiteurs du soir.
Antes de la caída del fascismo, rodó su primer corto, Gente del Po (1943) , que concluyó en 1947.
Su "ópera prima" fue Cronaca di un amore (1950) , a la que siguieron los largometrajes I vinti (1952) , La signora senza camelie (1953) , Tentato suicidio (1953) , Le amiche (1955) y Il grido (1957) .
En 1960 rodó L'Avventura, Premio de la Crítica del Festival de Cannes y filme que marca el inicio de su etapa madura, en el cual trabajó por primera vez la actriz Mónica Vitti, "musa" de casi todas sus películas y con la que vivió un largo romance.


Otra de las actrices de Antonioni fue Lucía Bosé, que interpretó su Cronaca di un amore y que después también protagonizó La signora senza camelie con el personaje de Clara Manni.
Después llegaron La notte (1961) , con la que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín; L'eclisse (1962) , Premio Especial del jurado de Cannes; y Il deserto rosso (1964) , León de Oro de Venecia.
También obtuvo la Palma de Oro de Cannes por Blow up (1966) , considerada su obra maestra y la primera que rodó en Estados Unidos.


En las décadas de los setenta y ochenta dirigió Zabriskie point (1970) , Professione: reporter (1974) e Identificazione di una donna (1982) , su primer largometraje elaborado con técnicas de alta definición.
A partir de 1986 su aparición en el cine fue ocasional debido a un derrame cerebral que le dejó sin habla y con problemas de movilidad.
En 1993 encarnó a un oficial de caballería mudo en la película del director francés Alain Robbe-Grillet La fortaleza.


Rodó, junto al alemán Wim Wenders, Al di là delle nuvole (1995) , una coproducción franco-alemano-italiana basada en su propio libro Bolos en el Tíber (1983) que fue Premio FIPRESCI de la crítica internacional en Venecia.

Ferrara alberga desde el 29 de marzo de 1995 el Museo Antonioni e Italia le homenajeó con ocasión de su 90 cumpleaños, el 29 de septiembre de 2002, por su "profundo interés por las relaciones humanas, especialmente de pareja, y un gran conocimiento del alma femenina" .
Michelangelo Antonioni se casó dos veces, en 1942 con Letizia Balboni y en 1986 con Enrica Fico, con quien compartió su pasión por el cine.


LA VISIÓN

Antonioni, que en sus primeras obras se acercó al neorrealismo italiano para luego superarlo, alcanzó fama mundial con películas como Blow Up (1966), protagonizada por David Hemmings y Vanessa Redgrave y distinguida con la Palma de Oro en Cannes. cuestión de pocos años logró imponer su estilo, sombrío y ascético, como radiografías del ser humano, de su dificultad de vivir, todo contado de una manera intimista, convirtiéndose en el cineasta de la alienación y de la incomunicabilidad, según una fórmula del crítico italiano Aldo Tassone.

Su estilo se afirmó en la trilogía de sus más célebres películas: L´Avventura (La aventura) en 1960, La notte (La noche, 1961) y L´eclisse (El eclipse, 1962), interpretadas por Monica Vitti, su actriz fetiche, su compañera y musa durante unos diez años. L´Avventura es considerada como el nacimiento de un cine introspectivo. Antonioni trató a fondo el tema de la dificultad de las relaciones humanas y la fragilidad de los sentimientos.

La road movie Zabriskie Point (1970) es otro de los trabajos más destacados de su carrera y supone un homenaje al movimiento del 68. Pasarán algunos años hasta el rodaje en 1975 de El reportero , con Jack Nickolson y Maria Schnneider, película que consideraba como la más lograda en el plano estilístico y político. Semiparalizado por un ataque cerebral en 1985, Antonioni pudo realizar su última película, Al di la delle nuvole (Más allá de las nubes) gracias al cineasta alemán Wim Wenders, uno de sus admiradores. Wenders realizó la película siguiendo al pie de las letras las consignas de Antonioni, transmitidas por su mujer Enrica Fico, 40 años menor que él.
Antonioni nació el 29 de septiembre de 1912 en la ciudad de Ferrara.

El cineasta estaba en silla de ruedas desde un derrame cerebral padecido hace veinte años. Sin embargo, siguió trabajando. Su último trabajo, ya con muchas dificultades para moverse, fue dirigir un fragmento de Eros , película en la que también participaron Steven Soderbergh y Wong Kar Wai, y que se estrenó en 2004. AFP y DPA


No hay comentarios: