lunes, 13 de agosto de 2007

126/Actuales -El cambio climático puede incrementar la amenaza del hambre - Agencias

Los países industrializados ganan potencial de producción, pero se verá perjudicado el mundo en desarrollo

Agosto 2007

Chennai/Roma – El cambio climático puede mermar la producción de alimentos en el mundo en desarrollo, mientras que los países industrializados pueden ganar en potencial de producción, afirmó el Director General de la FAO, Jacques Diouf, en una intervención en la Fundación M.S. Swaminathan en Chennai, India.
“El potencial de rendimiento de los cultivos podría aumentar en latitudes altas en caso de incremento de la temperatura media mundial de entre 1 y 3 grados centígrados, para luego disminuir si el aumento es mayor”, aseguró Diouf. “Por el contrario, en latitudes más bajas, en especial en el trópico seco, el potencial de rendimiento puede disminuir incluso con ligeros aumentos de temperatura media, lo que incrementará la amenaza del hambre”.

Una mayor frecuencia de sequías e inundaciones afectará negativamente a la producción local, en especial a los agricultores de subsistencia de las latitudes bajas, añadió Diouf.

“La agricultura de secano en zonas marginales de regiones semiáridas y subhúmedas se encuentra amenazada en su mayor parte”, explicó. “India podría perder 125 millones de toneladas de cereales de secano, un 18% de su producción total".
El impacto del cambio climático en los bosques -y en la población que depende de ellos- ya se ha hecho evidente en el incremento de incendios forestales y de plagas y enfermedades. Un gran número de ecosistemas deberá adaptarse al cambio climático, incluyendo los agro-ecosistemas (cultivos, ganado y pastos), los bosques y las zonas forestales, las aguas interiores y los ecosistemas costeros y marinos, según Diouf.

NUEVAS BIOTECNOLOGÍAS

La ciencia y la tecnología deben orientar la producción agrícola durante los próximos 30 años a un ritmo más rápido del que lo hizo la Revolución Verde durante las tres últimas décadas, aseguró Diouf.
“Explotar las nuevas tecnologías, incluyendo en particular el cultivo in vitro, la transferencia de embriones y el uso de marcadores DNA puede complementar los métodos convencionales de mejoramiento genético y mejorar así el rendimiento agrícola, aumentar el uso eficiente de recursos, reducir los riesgos y mejorar la calidad nutricional”, añadió.

Al mismo tiempo, el responsable de la FAO advirtió que la mayoría de los cultivos genéticamente modificados que existen hoy se han desarrollado para tolerar bien los herbicidas y ser resistentes a las plagas, y no para tener características que los hagan atractivos para los campesinos pobres, especialmente en el contexto del cambio climático: resistencia frente a la sequía, las temperaturas extremas, la acidez del suelo o la salinidad.

“Nunca insistiré lo suficiente sobre la necesidad de atender también las necesidades de los agricultores sin recursos en las áreas de secano y las tierras marginales”, señaló Diouf. “Asegurar que las nuevas biotecnologías nos ayudan a alcanzar este objetivo, siendo plenamente conscientes de los problemas de bioseguridad, socioeconómicos y éticos asociados a su uso, continúa siendo un desafío para toda la comunidad científica”.

ACIERTOS Y ERRORES EN INDIA

Al recordar que el tema del Día Mundial de la Alimentación (15 de octubre) de este año es “El Derecho a la alimentación”, Diouf elogió a la India por su papel pionero y ejemplar a la hora de implementar este derecho con la contribución de todos los sectores de la sociedad.
En particular destacó el programa conocido como Servicios de desarrollo integral infantil (ICDS, por sus siglas en inglés), que proporciona a millones de madres y sus hijos educación sanitaria, de nutrición y de higiene, educación preescolar, alimentación suplementaria, control y ayuda al crecimiento, a la vez que se asocia con servicios de atención primaria como son la vacunación y los suplementos de Vitamina A.

El Director General alabó igualmente a las autoridades indias por su programa nacional de Almuerzo a Mediodía, que proporciona una comida gratuita a los escolares, y su campaña contra la pobreza rural a través de iniciativas como el National Rural Employment Guarantee Act.

Pero a pesar de estos éxitos, Diouf recordó la existencia de diversos problemas por resolver:
“La impresionante historia de éxito del desarrollo económico de la India y su emergencia como gran potencia también se enfrenta a un cuadro pesimista, ya que una parte importante de su población tiene todavía que beneficiarse de los dinámicos cambios que experimenta el país”, dijo al citar estadísticas de la Encuesta Nacional India de salud familiar que indican como el 40%de los adultos en todo el país están por debajo de su peso y que el 79%de los niños de entre tres meses y tres años sufren de algún tipo de anemia.

“Ninguna región de la India está libre de las enfermedades causadas por la falta de yodo, y la carencia de vitamina A continúa todavía siendo un problema de salud pública entre los niños en edad preescolar. En un país con 348 millones de niños menores de 14 años, se trata de niveles alarmantes de malnutrición infantil”, concluyó.

2007, año de registros climáticos extremos

Estos siete meses han sido los más cálidos desde que se registra

EL PAIS DE MADRID y AFP

Olas de calor sofocante. Temperaturas gélidas. Precipitaciones catastróficas. Vientos huracanados. Los registros climáticos de este año son los más extremos desde que se miden. Y parece que cada vez van a más.

La Organización Mundial de Meteorología (OMM), dependiente de Naciones Unidas, advierte en un informe, de estos alarmantes fenómenos extremos, que han marcado récords históricos de lluvias y temperaturas por todo el mundo. En lo que va de año se han cobrado cientos de vidas y han causado millones de desplazamientos humanos.
Que este es un mundo más caliente ya es incuestionable. El último enero fue el más cálido de toda la historia, con 1,89 grados más que la media desde que comenzaron los registros, en 1880. Lo mismo puede decirse de abril: el guarismo aumentó en 1,37%.

La tendencia, en opinión de la OMM es inequívoca: 11 de los últimos 12 años están entre los más cálidos desde que hay registros. El calentamiento de los últimos 50 años (0,13 por década) es casi el doble que el del último siglo. La predicción de la misma organización no es optimista: "las proyecciones de cambio climático indican que es muy probable que las altas temperaturas, las olas de calor y las fuertes precipitaciones sean cada vez más frecuentes". Además, se prevé que los próximos años los inviernos y veranos se prolonguen a tal punto que las estaciones se reduzcan a dos.

Estos pronósticos desalentadores, divulgados la semana pasada, tienen eco en un informe también de estos días de la prestigiosa revista estadounidense "Science", en base a investigaciones del Centro Hadley británico. Esta institución es considerada referente en el mundo en lo que a predicciones climáticas se refiere. De acuerdo con el informe, también divulgado por el diario El Mundo de España, a partir de 2009 y hasta 2015 se sucederán años muy calurosos, más aún que los precedentes, que ya de por sí habían sido récords.

TRÁGICOS. En estos primeros siete meses del año, Sudáfrica registró nevadas inusuales mientras Irán y Omán sufrieron la visita de Gonu, el primer ciclón del que se tiene noticia en el mar de Arabia y que causó 50 muertos. En Bulgaria los termómetros marcaron unos inéditos 45 grados mientras que Chile sufre su peor inviernos en 40 años, con pérdidas para la agricultura valorados en 200 millones de dólares. El último monzón del sudeste asiático ha dejado 2.000 muertos y casi 30 millones de afectados.

No hay país que haya quedado ajeno a estos fenómenos. Este diario publicó el viernes que julio en Uruguay promedió 8,8°; el guarismo más bajo en medio siglo.
Los extremos se suceden incluso en el mismo país. Alemania pasó de tener el abril más seco de su historia (cuatro litros de lluvia por metro cuadrado) al mayo más lluvioso, 120 litros.

HOMBRE. El calentamiento global está relacionado al efecto invernadero, o la emisión de gases contaminantes por parte de los países industrializados. Pero la acción del hombre no es la única causa, señalan los expertos.
Fenómenos naturales como El Niño, la oscilación del Océano Atlántico o la fluctuación de las corrientes oceánicas también confluyen para explicar estos fenómenos y no es aquí donde interviene la mano del hombre, coincidieron varios expertos europeos de la Comisión Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

Esto no es quitarle responsabilidades al hombre. La producción industrial y la contaminación le dieron a 2007 otro deshonor: fue en estos siete meses que se declaró extinguido el delfín fluvial del río Yanste, en Asia. Hacía 50 años que un vertebrado de gran porte no desaparecía.

Las cifras

500 Los muertos que hubo en Hungría en una sola semana, a mediados de julio, debido a la intensa ola de calor.
430 Partes por millón de anhídrido carbónico, ese es el nivel actual de los gases efecto invernadero. Se teme lleguen a 550 en 40 años
Récords y más récords
GRAN BRETAÑA. Para recordar lluvias tan cuantiosas como las de este año entre mayo y julio, hay que remontarse a 1766; para comparar las inundaciones provocadas, hay que ir 60 años atrás. Los daños llegan a U$S 5.900 millones.
RUSIA. Mayo es un mes fresco en una ciudad, Moscú, de por sí fría. Se superaron los 32°.
NUEVA YORK. Un tornado, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, azotó la Gran Manzana el 8 de agosto dejando un muerto. Un fenómeno altamente inusual.
SUDÁFRICA. Las nevadas en el país más meridional del continente negro llegaron a los 25 centímetros, las mayores en un cuarto de siglo.
URUGUAY. Las peores inundaciones desde 1959 y el julio más frío desde que existen registros
.

No hay comentarios: