lunes, 27 de agosto de 2007

176/Actuales - Ingeniería contra el calentamiento global - Juan José Esteban y agencia

Llegan los icebergs artificiales

Investigadores canadienses ponen en práctica una idea: crear bloques de hielo que sustituyan a los que se deshacen por el cambio climático. Una manera de mantener estable la temperatura de Europa.Resulta irónico que una de las consecuencias del calentamiento global sea que el norte de Europa vaya a entrar en una era glacial. A medida que aumente el calor atmosférico, el Polo Norte se descongelará, lo que hará que una gran masa de agua fría se diluya en la Corriente del Golfo y frene el avance de las aguas que llegan de Centroamérica y caldean el clima de Europa.
Este hecho, que hasta hace un año sólo era una hipótesis, lo ha confirmado el Centro Nacional Oceanográfico de la Universidad de Southampton (Gran Bretaña), que estima que, en 2015 la temperatura en el norte de Europa será, de media, nueve grados inferior.

Esta certeza ha estimulado un inusual proyecto de investigación de la Universidad de Alberta (Canadá). Peter Flynn y Songjian Zhou han ideado un sistema para `vigorizar´ esa bomba de calor oceánica que es la Corriente del Golfo. Su propuesta es instalar entre Groenlandia e Islandia 8.100 plataformas que en invierno absorberán agua del mar y la nebulizarán para formar islas iceberg que se descongelarán en primavera y verterán su agua fría a la corriente profunda oceánica. Ese líquido llegará a la costa americana, donde se caldeará y revitalizará de vuelta a Europa.Flynn no propone su idea como la primera contra el calentamiento global ni como la mejor. «Lo ideal sería atacar las causas que lo producen, como la quema de combustibles fósiles, pero si el control del CO2 falla, esta idea puede ser válida», asegura.El proyecto costará 40 millones. «Es una cifra asumible si se piensa que cien millones de personas se verán afectadas por esta alteración. Son 400 euros por persona –dice–, muy poco si pensamos que los glaciares pueden estar, en breve, a la puerta de sus casas.»
---------------------------------------------------------------------------------------
Negocian sobre cambio climático

Viena - Una vez que los científicos han logrado documentar las consecuencias potencialmente catastróficas del calentamiento global, los expertos esperan abordar ahora el enfoque económico del problema.
La ronda de negociaciones que se celebrará esta semana en torno al cambio climático, la cual comenzará el lunes en Viena, se enfocará en la meta de garantizar que los 20 billones de dólares que el mundo planea invertir en producir energía en las próximas dos décadas sean tan inocuos para el medio ambiente como sea posible.
"Necesitamos un crecimiento económico ´a prueba del clima", indicó Yvo de Boer, principal funcionario de las Naciones Unidas en torno al cambio climático en una entrevista con periodistas el domingo.
Más de un millar de delgados se encuentran en la capital de Austria para las negociaciones que buscarán aconsejar a las naciones, a las corporaciones, a los banqueros y a las instituciones públicas, como el Fondo Monetario Internacional, sobre cómo sacar el mayor provecho de sus inversiones en la producción de energía. La reunión concluirá el viernes.
Un nuevo informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático afirma que se requerirán inversiones adicionales de unos 210.000 millones de dólares al año, particularmente en naciones en desarrollo, para mantener las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero en sus niveles actuales hasta el año 2030.
"Si el financiamiento disponible... permanece en su nivel actual y sigue apoyándose particularmente de contribuciones voluntarias, eso no será suficiente", advierte el informe.
Algunos expertos han señalado que las naciones en desarrollo necesitarán miles de millones de dólares adicionales cada año para ayudarles a adaptarse a los cambios en el clima.
Un ejemplo de esto es la nación sudafricana de Lesotho. Ese país pobre basa su economía en gran medida a la agricultura y se ha visto azotado por el doble de sequías que las que sufrió en la década de 1980, indicó el ministro de Medio Ambiente de Lesotho, Monyane Moleleki.
Lo que ha empeorado las cosas es que a partir del 2000, los meses de enero y febrero se han vuelto progresivamente más cálidos.
"Cuando llega la lluvia, llega de manera torrencial, totalmente inútil para nuestra agricultura´´, agregó, e hizo un llamado a las naciones industrializadas para que les ofrezcan tecnología y recursos con el fin de ayudar a su país a adaptarse y a superar lo que consideró es "una situación muy peligrosa".

No hay comentarios: