viernes, 24 de agosto de 2007

163/Poema - No todas las putas van al cielo - Rafael Gutiérrez

Guatemala, julio del 2007.

1
Pájara que abre sus alas piojosas o deseadasla puta habita el hoyo de la noche. Bajo la pública luz del farol o soterrada entre los escondrijos del deseoes a un tiempo pulpa derramada o llaga proscrita. Allí ha estado siempre/ desde el origen del mundo acasoejecutando su acto de hábil circense traga-hombresabriéndose y cerrándose como una necesaria flor carnívora. Guatemaltecanórdica o senegalesaenana peludasilueta al mejor estilo Pompeya o Roma imperialsu único y gran amor es el billete.

2
Roñosa diosa de los acantilados del Mezquitalcircúlame en tu cola de escorpión sagrado. El veneno díscolo de tu carne trémula atízame. Fabulosa hembra que habitas los pudrideros del mundorevuélcame en tu vulva que bien bailaal son del burro y la mariguana. Con tus ubres ubérrimas y amantesdel gorrión y la salamandra calcíname. Échate pues a mi lado. No digas nada y tan sólo róeme despacito el hueso púrpura del alma. Nonoasí no. Sísíasí sí. Canta primerollora despuéso haz lo que putas quieraspero ven pronto a hervirte sobre mi olla de esperma. Nonoasí no. Sísíasí sí. Animala entre todas las animalas de la nochepon tu mano en mi frentey ayúdame a vivir en el desamparo de la carne con sida. (Te veo luego en la sopa del infierno).

3
Acaso ser puta sea algo así como la festividad del desconsuelo, éxtasis agazapado que no cesa de manar una lágrima seminal. (Rosa negra y vúlvica que florece en los páramos de la muerte, mariposa de la carne que anida y revolotea en los coágulos de la sangre). Más que fiesta, borrachera de los sentidos. Turbia, viscosa y acaso sombría borrachera. O más que borrachera, perenne resaca a secas. Ingreso, de tajo y al borde de alguna madrugada arenosa y afónica, a un mundo donde idéntico aroma posee el rocío y el reptil, el pétalo y la menstruación. Es como si de pronto, por razones impuestas, se te obligara a ver el mundo horizontalmente. Horizontalidad crasa y cruda y además con un peso extra encima. Eso es el oficio. Te bañás, te arreglás, salís y, plaz, un bulto callejero que cae, hurga, te penetra y te obliga a alterar la ruta de los ojos en cualquier colchón mullido o mugroso. Arriba, abajo, a los lados, girando, inmóviles, entrecerrados, leyendo la Extra, hojeando Vanidades, en fin, según el ritmo, la dirección, la velocidad que disponga el instinto. Es decir, el instinto del precio, siempre el precio, claro está. Pero he ahí que también llega la muerte deslizándose en el filo de un cuchillo delirante, en la ajada máscara de algún demente nocturno e impune. Porque he aquí que de pronto, por el sortilegio del cine, la industria en serie o la globalización, Guatemala, esa cagada de mosca casi invisible en la vitrina del mundo, aporta por estos días su cuota de animalidad universal, su racimo de odio al concierto mundial del crimen. Ha ocurrido así cualquier noche de cualquier día: aparente encuentro fortuito entre un hombre y una puta, preguntas y respuestas, rápidas pero profesionalmente lascivas, cruce de alientos como humaredas, siseo instintivo como de serpientes en celo. Luego el precio, siempre el precio, el portero, la habitación, el papel higiénico, la palangana. No se sabe después qué ocurre adentro. De la cuchillada, sí, que acaba certeramente con la vida de ella, del líquido hirviente escurriendo por entre los dedos de él, sólo cabe imaginarlo. "Así morirán todas las putas. Ya va una", escribirá a golpes de sangre y sobre la espalda de la mujer el asesino. Dicha inscripción siniestra se repetirá una y otra vez hasta llegar a cinco. Curiosamente tristes y desnudos, los cadáveres serán expuestos escénica y públicamente por la autoridad como piezas de carnicería. Ciertamente del hombre, ni señas. De modo que en los apacibles primeros meses del 2001 hay zozobra, desbandada, miradas de recelo, merma de ingresos en la, digamos, alegre ciudadela de las putas. ¿Alegre? Bueno, es un decir. (Rosa negra y vúlvica que florece en los páramos de la muerte, mariposa de la carne que anida y revolotea en los coágulos de la sangre).

4
Vi tanga de la YeseniaUna noche de plenilunio recién venido de México
Buscaba yo la ruta del rock undergroundQue desde Boca del Monte llevaba a los ÁlamosEn efecto allí estaba no la Yesenia sino el musicónRadio Juventud se llamaba Como Radio Rebelde emitía desde la clandestinidadTodo en verdad por esos días (1978) buscaba ya su reducto su sálvese quien pueda El canto los escarabajos el amor las piedras los hombres los amaneceresPues de pronto los gruesos goterones de sangre y demásPues de pronto los decapitados pájaros negros y demásLa utopía en fin pero el horror también
Salí de la radio moteado más bien babélico o babilónicoCon brebajes aptos para criaturas del medievo en la mochila A mitad del camino el putero Noches de San FranciscoComo la rola de Eric Burdon y los Animales me esperaba A pocos metros de mi bragueta El Edén de la carne El Dorado de los espejos el perfume los agujeros
Matrix recargada vampira de tarantino La Yesenia y su tanga ondulaban vulvantemente a mitad de la noche fría¿A cómo la carne? - pregunté¿Para llevar o para comer en casa?- contestóPara naufragar en el más unigénito cartílago-poeticéBienvenido al Club de los Estertores Insatisfechos -susurró
Sumergíme en la mar rameraDe aquella tanga lépera caliente y desvergonzada
Durante varias lunas y varios solesComí tanga dormí tanga sudé tanga bailé tanga
No canto Señores la hoz para soñar antañoCon tanquetas y banderas inclinándose a nuestro pasoCanto hogañoTanga de la Yesenia invisible casi como luna turcaEspumeante como hocico de fiera Como la muerte digamos a manos de la mara salvatruchaLa vida también como la vida cuando hilillo caíase de sus nalgas y cataclismos catástrofes azotaban amainaban a mitad de la noche fría
Tengo un tango para la tanga de la Yesenia.


5
The murder of crazy Jane
Eso dijo Inésque pasó el lunes lamiendo el pez vela que amainó en su pubis a mitad del alba: La Loca Juana no cedió a sus cuchillossino a las bramas que anidaban en la marea estruendosa de sus tetas.
Una noche antes bailócon 6 faunos monstruosos, cierto, pero apenas besó a 2: Un albino profesor de Harvard con acento escuintlecoy un diputado cojo argelino que viajaría a Júpiter en la Niña o en la Santa María.
(La Esfinge quiso que un tango triste sonara más triste de lo habitual en una escala de do wagneriana).
Los gansos, pavorreales y guacamayas, al fondo, se cagaban todos de hastío.
La NASA reportó ese día huelgas glaciales procedentes de Chile. Chávez dijo que la ONU no servía ni para limpiarse el culo. Fidel testiculó contra un foco de hip hop que estalló en Camagüey. El Gallito derramó megacoca en lata con edecanes, marimba y playeras de Mariocos Band.
Con una rosa blanca en mi boxer negro y el mástil resoplando como un animal trasatlántico y nupcial, ingresé al bar a eso de las 10: 15 p.m. Aniceto Molina tocaba un vallenato bajito y vallejiano y sus músicos rumiaban cracken un aire de anémonas, ratas, amoníaco y condones.
(Ah, los condones-dixit Freud-que abonande esperma los páramos de la neurosis).
El mundo solo por el cielo solo, como en la poesía del andaluz, en el Bar Coco Loco.
Sola igual La Loca Juana, su fluoxetina y dos putas que bajaban y subían por el tubo de la barra como en los círculos de Dante. Desde un boquete de PavoncitoJehová veía sin saber quién era Magda o Magdalena.
Justo allí aullé: No ven cabrones que la vida se aleja y nos deja llorando quimeras. Y se hizo el caos. La serpiente mordió la banana republicy la carne estalló en esquirlas de neblina y concupiscencia. Una botella de ron se montó lujuriosa sobre un habano y vomitó horas más tarde, en un remoto mar dorado, un enjambre de pelos erectos de un cazador del neolítico. Todos y todas como en Pompeya se dieron a coger bajo un aguacero de eyaculaciones de uranio.
Sola La Loca Juana y el mundo solo por el cielo solo. Y yo.
Entonces La Loca Juana, como quien no desea desear el deseo, dio contra mí y me huracanó de prontopor entre sus muslos como una gótica murciélaga en brama. No sé si fue un vals, un rap, un punk: en la oleada de planeta que remontó una última imagen-salmón hasta mi pupilajuro haber visto bailar a Cavafis de cachetío con Maximón.
(Lobo contra loba no da lobeznos. Se sabe. Medialunas contra mediosoles sí: logaritmos y ecuaciones. Nunca décimas ni redondillas. Levité en los 3 agujeros + negros y + feos por ignotos y barbáricos: los de Juana de Arco, Juana de Asbaje y Juana la gongorina, vendedora desde Tebas al Mississipi, de frascos frescos para ebrios que con su baba se los beben, hacen gala de su gula y tretas de sus tratos*).
O sea: perdí la razón. Desnudo desperté en alguna nieblacuyo traje púrpura y evanescente era el de una reina asesinao el de una rosa locutora que en el idioma de Ali Farka Toure voceaba mi conversión al terrorismo maya-quiché.
Un cocodrilo lunar sobrevolaba el área de copulaciones. A mi lado La Loca Juana dormía o moría. El falo de Alejandría le atravesaba mortalmente el corazón.
Domingo 2. p. m. marcó a esa hora la aguja funeraria. 20 minutos después dejé el antro y dio inicio, con perros de caza, halcones y ballesteros, la cacería más larga de la historia animalcontra un hombre solo bajo el cielo solo.
Juro no haber matado a La Loca Juana: mi certificado médico, extendido hace 15 años por el doctor J. A. Jiménez, diagnostica impotencia crónica.
Mientras tantoel albino profesor de Harvard desayuna en Malasiacon una joven maquilera de largo pelo lacio. El diputado cojo argelino cruza el Estrecho de Behring en busca de párvulas bocas y verdes ojos claros que le enseñen a amar.

6
No más peras al olmo: Al diablo démosle lo que pide: Un verduguillo de Góngora para puyar a QuevedoUna consigna de Hitler para gasear el PentágonoUna canción de Metallica para el dolor de cabezaUn retacito de Dios para asarlo un domingo de ramos. Un ramillete de putas para teorizar según el Poder de Foucault
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7
Ronda la noche en barescuerva endemoniada muele/rebana borrachosasedia de cuajo castas vacilacionesdeposita deseos en la bienaventuranza de un catre giratoriose arremolinadevora pecadoreslos hace florecer en pétalos de lascivia ignota y bailadora.
No atina no escatima la noche.
Criatura mal nacidabebe del hocico de la muertese chupa solita las arrugas de la desgracia. Oleaje va y viene acarreando billetes y todos contentos en la noche de los bares (¿Eres tú hoy a quien machaqué los voraces peces ayer?). El pino/ la rosa de los excesosel manojo de ajos como ojosel cubetazo de xilcala rocola rocolerael maximón de los desamparados.
El bar Amapolaseñoresexige labios hasta agotar existenciassaluda y festeja al tigre que busca refugioen la ladera de un clítoris ígneo y despiadado. Favor presentarse desnudo con el corazón enhiesto

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