lunes, 23 de julio de 2007

Recibido (Sindical) - Aniversario de Afcasmu

53 AÑOS DE ORGANIZACIÓN, SOLIDARIDAD Y LUCHA - 19 DE JULIO DE 2007

EN 1954 SE CONSTITUÍA UNA NUEVA ORGANIZACIÓN SINDICAL, nuestro sindicato: AFCASMU.
No es una fecha más, esta conmemoración se da en una particular coyuntura histórica de nuestro Sindicato, nuestra Federación, el Movimiento sindical, nuestro PIT-CNT y el país.
Somos un gremio con historia. Generaciones de trabajadores han pasado y centenares de militantes han contribuido con lo mejor de sí mismos a forjar una herramienta que permitiera a los funcionarios de la institución de salud más grande del país, pelear por una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
PORQUE LA DESMEMORIA FAVORECE A LOS INTERESES CONTRARIOS A LOS TRABAJDORES.
PORQUE LA SOCIEDAD ESTA ARMADA PARA QUE LOS PROYECTOS COLECTIVOS NO SE VISUALICEN, COMO HERRAMIENTA PARA LOS CAMBIOS.

NUESTRAS CONQUISTAS

Cuando un trabajador ingresa hoy al CASMU vive el día a día bajo la presión y las condiciones negativas de la situación laboral que hoy nos presiona a todos.
Detrás de cada una de estas situaciones existe toda una historia de lucha que permitió, conquistas que en épocas muy cercanas, hemos tenido que dar una lucha constante y permanente por defender las conquistas históricas.
Es decir, hay parte de esta historia que ha transcurrido bastante alejada en el tiempo pero también hay hechos que son de nuestro pasado reciente.
Con avances y retrocesos. Porque quizás muchos compañeros no sepan que la jornada de 6 horas, que conquistamos en una huelga histórica en el año 1970, la perdimos durante la dictadura, para reconquistarla nuevamente con la alborada democrática.
Porque quizás también muchos compañeros ignoren que a partir del año 1965 la lucha por el Laudo y las categorías dio lugar a prolongadas batallas de nuestro gremio, batallas que permitieron el proceso de unificación de todos los trabajadores de la Salud Privada en torno a un gremio único, nuestra Federación Uruguaya de la Salud.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Durante medio siglo nuestro gremio se desarrolló pasando por etapas de distinto signo que fueron haciéndolo madurar como sindicato sensible y solidario con la causa de todos los trabajadores.
La UNIDAD, la SOLIDARIDAD y la LUCHA, no sólo fueron la consigna que ha identificado a AFCASMU desde siempre, sino que esos conceptos han constituido los principios y valores ideológicos básicos que han sustentado su práctica social.
La UNIDAD, expresada fundamentalmente en su constante esfuerzo por abarcar en un solo sindicato a TODOS los trabajadores del CASMU, permitió desarrollar en los hechos el EQUIPO de Salud, articulando a todos los Escalafones en un mismo laudo.

La UNIDAD en el rol preponderante que jugó nuestra AFCASMU en la constitución de la FUS, así como su activa contribución a la estructuración de la CNT (Convención Nacional de Trabajadores), marcan a fuego esta determinación unitaria consecuente.
La SOLIDARIDAD, expresada en innumerables instancias tanto nacionales como internacionales, hizo de este gremio una colectividad consciente de su sentido de pertenencia a la clase obrera internacional y de su identificación con la lucha de todos los pueblos del mundo. Desde las primeras marchas cañeras de los «peludos» de UTAA, viniendo desde Bella Unión a Montevideo, a las marchas de los trabajadores frigoríficos de Fray Bentos y municipales de Rocha, AFCASMU hizo llegar su aporte solidario a cientos de conflictos obreros y estudiantiles de todo el país.

Del mismo modo, la solidaridad con los pueblos de Cuba, Vietnam, Chile, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Colombia, por citar algunos, se ha enlazado con la participación activa de AFCASMU en foros y congresos internacionales por la paz, las libertades y el progreso de los pueblos, levantando alternativas de un mundo posible, sin globalización imperialista y sin neoliberalismo excluyente de las grandes mayorías del planeta.
La LUCHA, único camino posible para la defensa de los derechos históricos de los trabajadores en la sociedad capitalista, ha sido para nuestra AFCASMU el hilo conductor de sus logros y su permanencia durante cincuenta años.
La LUCHA participando en la conquista de la jornada de seis horas que hoy disfrutan los trabajadores de la salud privada. El Laudo único a nivel nacional para todos los trabajadores de la salud privada.

La LUCHA en la resistencia a la censura y la represión de los años previos al Golpe de Estado, como así también; la resistencia activa de este sindicato al golpe de Estado junto a toda la CNT y luego años de resistencia a la dictadura y su expresión en el CASMU: la Intervención.

CAUSAS DE LA CRISIS QUE HOY ATRAVESAMOS

Los servicios asistenciales, actividad típica del sector terciario de la economía, por su alto nivel de incorporación de mano de obra, están fuerte y directamente condicionados por los niveles de actividad productiva en el conjunto de la sociedad.
Los niveles de empleo, de salario real, de costos financieros, de precios de insumos esenciales en el sistema de salud, son variables que determinan, justamente, la estabilidad de nuestro trabajo, la regularidad del cobro de nuestros haberes y la calidad de las condiciones en que desarrollamos nuestra actividad.

CAUSAS PARTICULARES

Sumadas a las causas anteriormente expuestas existen otras que han incidido en forma complementaria en la configuración de un panorama que se caracteriza por los siguientes aspectos:
A) Incumplimiento prolongado y sostenido de las obligaciones salariales por parte del CASMU para con sus trabajadores (atrasos en los pagos, pagos fraccionados, salarios vacacionales impagos).
C) Condiciones de trabajo con carencias tanto en lo relativo a la organización y asignación de recursos humanos como a la de recursos materiales en las áreas asistenciales.

Esas causas particulares que se suman a la situación general tienen responsabilidades, a saber:
LAS JUNTAS DIRECTIVAS- En tanto máximo órgano político de dirección institucional y consecuentemente responsable de cuanta política de gestión se adopte, la Junta Directiva del CASMU ha jugado un rol clave en la configuración de la situación por la que venimos atravesando los trabajadores desde hace varios años.
Producto de las políticas señaladas anteriormente se configura una estado de situación de aguda CRISIS de GESTIÓN, tiene una profunda repercusión en: la salud física y laboral de sus trabajadores y la calidad de la asistencia a una masa social que financia sus acciones.

EL SINDICATO MEDICO DEL URUGUAY- Al igual que algunos países en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el SMU tiene poder de veto, pero además tiene el poder de adoptar iniciativas y decisiones de carácter político - económico suprainstitucionales que han determinado también efectos incidentales en la situación del CASMU, de sus trabajadores médicos y no-médicos y de sus afiliados.

LA POLITICA SINDICAL PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS

En una empresa de la magnitud y complejidad del CASMU, se generan casi permanentemente situaciones de naturaleza conflictiva, que nuestro sindicato va resolviendo, de acuerdo a la particularidad de la situación concreta de que se trate, por medio de los diversos instrumentos que los trabajadores nos hemos dado.
Temas como sanciones, coberturas de vacantes, aplicación del Laudo, reconocimiento de categoría en función de la tarea, etc. forman parte casi cotidiana del trabajo que distintos compañeros desarrollan en las diferentes comisiones gremiales, relacionadas a situaciones que se dan en los distintos escalafones.

En el contexto de la crítica situación descripta, ( atrasos salariales, incumplimientos institucionales, sumados al deterioro de las condiciones de trabajo en algunas áreas) y a la adopción de irritantes medidas políticas por parte de las autoridades institucionales, AFCAMU encara en su actividad cotidianamente con el objetivo de resolver a fabor de los trabajadores permanentemente.

En AFCASMU, (a pesar de las dificultades y debilidades), hemos logrado mantener la fuente de trabajo, la unidad de los trabajadores en la negociación o la lucha por la defensa de nuestros derechos.
El cobro de nuestras deudas y la regularidad del pago de nuestros haberes no sólo dependen de nuestra actitud vigilante, sino que, principalmente, dependerá de nuestra capacidad e inteligencia colectiva para hacer propuestas que al contribuir a optimizaR la gestión, viabilicen nuestra estabilidad laboral.

NUESTRO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Los tiempos y la necesidad de la gente y el país requieren respuestas claras respecto a una serie de aspectos que aseguren el proceso de cambios y transformaciones que todos anhelamos y por los cuales hemos realizado tantos y tan diversos esfuerzos.
La capacidad que tengamos para poner en el orden del día esos aspectos demostrará la posibilidad de llevar a cabo una fuerte confrontación dentro del marco democrático. Esto significa tener, además de capacidad de elaboración algo esencial la decisión y el empuje por romper la inercia que a veces nos ahoga.

Esta tarea es una labor tenaz, esto significa muchas horas de trabajo y presencia en cada puesto de responsabilidad para desmontar todas y cada unas de las trabas de quienes apuestan al quietismo y a que en definitiva nada cambie. Debemos cuidarnos mucho del "gatopardismo" consciente o inconsciente de quienes optan por acomodarse "del lado que sopla el viento".
En esa confrontación económica, ideológica y política, un factor decisivo es el fortalecimiento de los sectores sociales populares, es su acceso a una distribución diferente de la riqueza, pero también el crecimiento de su organización y de su predicamento sobre el conjunto de la sociedad.
La lógica de la lucha de clases en la sociedad capitalista hace que cada etapa sea eso, una etapa.

El destino de los trabajadores no se juega nunca en una sola batalla ni se define jamás por un solo método de lucha.
La agitación, la propaganda, el paro, la denuncia, la negociación y la huelga son sólo formas e instrumentos que asume la misma, pero la lucha de los sindicatos es sólo una parte de la lucha de nuestro pueblo y las transformaciones profundas y permanentes de la sociedad son producto de la lucha del conjunto social y reconocen su síntesis superior en la lucha política e ideológica.
Y cuando corresponda, con absoluta independencia, la denuncia y la lucha que el gremio decida emprender si sus conquistas y derechos se ven amenazados.
CONSEJO DIRECTIVO DE AFCASMU

No hay comentarios: