lunes, 23 de julio de 2007

Recibido - Cedetex: muerte anunciada

Muerte insólita, pero anunciada
Preocupación por traslado de maquinaria de Cedetex Cardona

El Senador nacionalista GUSTAVO LAPAZ mostró gran preocupación por lo que estimó una "definitiva partida de defunción" para el Centro de Desarrollo Textil (CEDETEX) de Cardona, Soriano, por el desguazamiento de sus instalaciones decretado por el Poder Ejecutivo a través de una resolución que autoriza a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a disponer de la utilización de la maquinaria para hilandería de cardado de lana, tintorería y equipos complementarios de esa fábrica para destinarla a la empresa Agolán, en Juan Lacaze, Colonia.

DONACION

El decreto, firmado el 2 del corriente por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los ministros de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, y de Economía y Finanzas, Danilo Astori, refiere a la solicitud de la CND tendiente a cambiar la utilización y ubicación de maquinaria donada por el gobierno italiano en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica, y aceptada por el gobierno nacional el 5 de abril de 1989, decreto 143/989.
Si bien la destinataria de la donación fue la CND, Lapaz señaló que "la instalación de la fábrica en Cardona no sólo generó expectativas laborales y de progreso general de la zona, sino que éstas se cumplieron durante un apreciable lapso, cambiando la fisonomía económica y social de la ciudad y su entorno". ".
Sin embargo, "con el tiempo, se sucedieron los avatares del mercado mundial textil y los terribles golpes de las crisis que enfrentó la región, y CEDETEX debió cerrar sus puertas. Ahora se corta el hilo por lo más fino, y se decide dejar a Cardona sin su principal fuente de progreso, que funcionó desde 1992 hasta la fecha. Esto constituye una flagrante injusticia con toda esa gente de nuestro sufrido interior, y ya sabemos las consecuencias que deparará, partiendo del desánimo y la inocultable tristeza que ya embarga no sólo a los habitantes de Cardona sino a todos los sorianenses".

ALQUILER

"Esto implica", señaló el Senador, "que con la fría letra de un decreto que se limita a establecer un cambio de ubicación de esa importante maquinaria, y mencionando sólo que CEDETEX dejó de funcionar por 'problemas económicos', se lanzan al olvido años de espera, luego de trabajo y progreso, y, finalmente, incertidumbre. Incluso se indica que esa maquinaria viene siendo utilizada para prestar servicios a la lacacina Agolán, empresa dedicada a la producción de hilados y tejidos cardados en lana. El 100% del capital de esta última pertenece a la CND. A esta altura, sólo se me ocurre plantear que alguien en el Poder Ejecutivo y la CND debe revisar esta decisión y recapacitar sobre sus nefastas consecuencias”..

En esa dirección, instó al Poder Ejecutivo a “encontrar una salida a la situación de CEDETEX, y propongo que la CND alquile el edificio; mientras tanto, estoy dispuesto a llevar el problema al Parlamento e incluso a solicitar la comparecencia del Ministro de Industria Jorge Lepra”.

Recordó "en setiembre pasado apareció el cartel de remate del local en la planta de Cedetex y la subasta se concretó al mes siguiente. Lo compró el BROU, pero hubo otro interesado: una empresa de Soriano a la cual no se le permitió adquirirlo, porque según el director de la CND Alonso, se quiso mantener la fuente de trabajo y porque Agolán precisa de la calidad de tejidos de Cedetex, que es mejor que la de Juan Lacaze. . En la puja, el BROU no cedió hasta que el empresario desistió, adquiriendo el local en U$S 310.000"".

BUSCANDO SEGURIDADES

A los pocos meses "el local rematado fue vendido por el BROU a la misma empresa oferente en la subasta, interesada en seguir produciendo con las máquinas de Cedetex, manteniendo la ocupación para unos 20 trabajadores. Después de varias reuniones, esperando una respuesta afirmativa de la CND, apareció el decreto, que tomó por sorpresa a todos los involucrados, especialmente a los trabajadores, autoridades y prensa, a los que Gustavo Lapaz enteró de lo sucedido, expresando todos su asombro, extrañeza, desconcierto y confusión”.
El Senador se preguntó "si la CND ha realizado gestiones ante los nuevos dueños para alquilar el edificio y mantener la fábrica en Cardona; ¿desde cuándo conocía la opinión jurídica de que las máquinas no podían quedar en manos privadas, como argumenta el decreto?; ¿estaba enterada de la inminencia de esta resolución?. ¿Por qué el BROU compró el local y lo vendió al poco tiempo a la misma empresa interesada en el remate? Es claro que debieron asesorarse y, en todo caso, se ha actuado con irresponsabilidad, imprudencia, perdiendo tiempo y generando expectativas, incluso a través de declaraciones de directores".

UNA LOCURA

Al tiempo, “la pretendida solución de llevar a los obreros en ómnibus a Agolán J.Lacaze para no perder el trabajo es imposible de pensar en el marco de esta nueva situación jurídica, y lo que todos esperamos es una salida que implique que las máquinas queden en Cardona, y que los obreros no tengan que viajar, lo que supondría tres horas entre ida y vuelta, más las ocho de labor. ¡Una locura!"
Lapaz también sostuvo que "la pelea por mantener la textil Cedetex en Cardona no es un capricho ni la defensa de los empleados que quieren seguir trabajando en ella, sino que es de todoslos habitantes de la región que, en su momento trabajaron para que esa industria se instalara. Y ahora no deben estar quietos, adormecidos, viendo como se desmantela lo que consiguieron con tanto esfuerzo".

Si bien la mayoría de los empleados aceptarían el retiro incentivado, "la gente de la zona que está sin trabajo y las nuevas generaciones, no admiten que la maquinaria, donada por Italia, vaya a Agolán. El decreto 143/989 no dice que la CND no pueda prestarla a empresas particulares – sólo la declara destinataria para la implementación de un centro de desarrollo textil (público o privado) -, y en el 'Visto' del decreto presidencial del pasado lunes 2, la CND es quien pide trasladarlas a J.Lacaze, quedando muy claro que la responsabilidad para desactivar Cardona es de la CND y del Gobierno Nacional".

Lapaz habló con los nuevos propietarios del local, que dijeron estar dispuestos a continuar con la textil, a pesar de no ser su rubro y, si se les entrega el edificio vacío, lo utilizarán en lo inmediato para depositar granos. Sería una pena que una construcción con características tan especiales para su destino original – ser la más moderna hilandería cardada de lana y mezcla de la región - sea usada para una actividad tan distinta. La industria textil no está pasando por un buen momento; fuerte competencia internacional, mala gestión de la CND y poco apoyo gubernamental debilitaron ese emprendimiento, que ahora se pretende desactivar. Perp la vida, la sociedad y la economía son muy dinámicas, y Cardona-F.Sánchez no puede resignarse a perder esta industria, por eso luchemos juntos y con visión de futuro para construir el porvenir de las nuevas generaciones que hoy se van del país", finalizó expresando GUSTAVO LAPAZ.

RENUNCIAS

En ese marco, el legislador solicitaría las renuncias del Ministro de Industria Jorge Lepra y el Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), contador Alvaro García, por lo que considera "una magra actuación y una serie de graves omisiones que están llevando al cierre final de la textil de Cardona y el traslado de su maquinaria”. El Senador impulsó y acompañó nuevas gestiones en Montevideo por fuerzas vivas y allegados a la textil, en la que estuvieron presentes el ex-Intendente de Soriano Santiago Álvarez, el presidente de la Asociación Pro-desarrollo Cardona – F.Sánchez, Pedro Neyeloff, y los ex- presidentes Mario y Pablo Waksman, más dos representantes de los empleados. Los empresarios Lazo y Silveyra y el Intendente Besozzi se disculparon por no poder concurrir faltando también a la cita el resto de las autoridades a pesar de haber sido informadas.

La delegación se reunió con el Embajador de Italia Guido Scalici, el ex-vice presidente de la CND en el actual período, Cr. Ricardo Puglia, y con el ex-Presidente, Senador Dr. Sanguinetti, el presidente de la comisión de Industria de Diputados Mauricio Cusano y el ex-Intendente de Soriano Emilio Martino, mientras que el ex-Presidente, Dr. Lacalle no concurrió por estar enfermo, pero se comunicó con los cardonenses para excusarse y ponerse a la orden.
El grupo en el MIEM fue atendido por el Director de Industrias Cr. Adalberto Fried, ya que el Ministro y el Subsecretario estaban reunidos con el Viceministro del rubro de Brasil.

En su marco legal, la Dirección Nacional de Industrias es responsable de la proposición de políticas de desarrollo industrial, en el marco de las políticas macroeconómicas definidas por el Poder Ejecutivo, adecuadas a la reconversión y mejora de la competitividad de las industrias. Sus cometidos son, entre otros, "propiciar el análisis y seguimiento de la situación industrial nacional e internacional en los aspectos relevantes, adecuados para el diseño de políticas", "desarrollar mecanismos públicos de participación laboral y empresarial, tendientes a incorporar los puntos de vista que permitan captar la visión de los protagonistas" y "verificar el cumplimiento de las normas y acciones de promoción y desarrollo industrial".
Mientras que la CND tiene entre sus cometidos legales: fortalecer las industrias existentes (), hecho éste que no lo ha cumplido con la textil de Cardona, sino todo lo contrario, lo que ameritaría que Lapaz solicitara la dimisión de su Presidente.

NO SABÍA

Para asombro de la delegación, el Director desconocía el tema, a tal punto que LAPAZ expuso el Decreto Presidencial donde se lo menciona como informante, y Fried aclaró que él no fue y si lo hizo el Subdirector, no le comunicó, además de insistir en que no se le consultó ni firmó documento alguno sobre la maquinaria de la textil Cardona.
Tampoco sabía cuáles eran las máquinas italianas donadas y pareció que desconocía el Decreto del 2 de julio, e incluso LAPAZ le entregó el documento de 1989 con la lista de aparatos. Todo esto puso en duda hasta dónde conocen el asunto el Ministro y su entorno.

El Senador y el grupo pidieron un plazo de 180 días para poder presentar un proyecto que permita mantener la maquinaria en Cardona y haga viable la textil.

No hay comentarios: