martes, 17 de julio de 2007

Actuales - El show de las nuevas maravillas - Por Lluis Mesalles

Parece que ya ha calmado la furia mediática en torno a que país merecía la distinción de que sus atractivos turísticos aparecieran en la lista de las nuevas maravillas del mundo. Pasado el barullo mundial, ahora podemos comentar el tema con mas tranquilidad.

Mi impresión es que los intereses económicos de un avispado promotor se han aprovechado del sentido patriótico de muchas personas. El tema hace vibrar nuestros sentimientos de identidad mas profundos. Quien no quiere que algun destacado monumento de su país o de su región sea distinguido para aparecer en esta lista? Muchos gobiernos se han apuntado a esa batalla, muchas autoridades turísticas han intentado hacer vibrar las fibras más sensibles de sus ciudadanos. Incluso la lucha se ha dividido por regiones dentro de un mismo país, con casos puntuales de diferentes candidaturas en una misma ciudad.Y no digamos nada de las maravillas que están en terrenos de propiedad privada, o son directamente propiedad privada o de alguna entidad dispuesta a luchar aguerridamente para mantener su posesión.....
Pasada la fecha, han sido nombrados unos entre una serie de algunos atractivos importantes y destacados. Yo no estoy seguro de que todos los seleccionados merezcan el titulo de "Maravilla de la Humanidad". Incluso me ronda por la mente el temor de que estas nominaciones puedan perjudicar mas que beneficiar a las propias maravillas. Muchas de ellas ya están en peligro por la saturación de visitantes. La nueva campaña, como es lógico, incrementará su promoción, posiblemente dando paso a numeros importantes de nuevos visitantes.

La palabra "capacidad de carga" tiene en este caso una importancia cardinal. Alguien se ha detenido a calcular las inversiones que los distintos paises tendrán que acometer para proteger, ahora y en el futuro, estas maravillas? Uno de los motivos anunciados para acometer el reciente concurso por votación, era que de las siete anteriores, seis ya habían desaparecido. Cuantas quedarán dentro de 50 o 100 años. Tendremos entonces que emprender una nueva votación, por desaparición de algunos de los recientemente designados.

Todavía no lo he visto, pero pronto se ofrecerán viajes para una vuelta al mundo visitando estas siete maravillas.Un viaje complicado y financieramente muy duro, pero que seguramente mas de uno querrá emprender.Si hay candidatos a viajar por el espacio, seguro que también habrá candidatos para este circuito mundial.Si permanecen en su sitio, claro.

de Boletín Turístico

No hay comentarios: