martes, 3 de julio de 2007

Recibido (Política) - declaración PVP - 30-06-07

DECLARACION
1. Una vez mas los responsables de crímenes durante la dictadura recurren a la mentira y la difamación. Las mismas mentiras que desde los comunicados de las Fuerzas Conjuntas en adelante han utilizado para justificar la tortura, la desaparición, el secuestro de niños. Una vez mas son las páginas de Búsqueda las que amplifican su voz defendiendo al terrorismo de Estado.

2. Los golpistas uruguayos aplicaron esta estrategia de miedo y confusión durante más de una década de régimen cívico militar. Terminada la dictadura continuaron utilizándola para mantener la amenaza y la impunidad. Amenazando con volver, impusieron la caducidad. La desinformación se convirtió en una forma de prolongar su poder. Mintieron a la Comisión para la Paz y a la hija de María Claudia G. de Gelman. Mintieron a Sara Méndez ocultándole por veinte años el destino de su hijo.

3. Hoy pretenden agredir la memoria de Tota Quinteros una luchadora incansable por los derechos humanos. No les bastó con someterla a la tortura de buscar incesantemente el paradero de su hija Elena.

4. Es que por primera vez empiezan a responder ante la justicia por sus acciones. Los uruguayos los identifican, saben lo que son y lo que han hecho. Y los desprecian. Saben que aun hoy siguen ocultando el destino de los desaparecidos, treinta años después. Las denuncias sobre el traslado de compañeros detenidos desde Argentina hacia nuestro país y su posterior desaparición los hacen responsables de asesinatos masivos, de genocidio.

5. Luego de muchos años de democracia, estos militares siguen considerándose en guerra, reivindicando ideologías como la de la Seguridad Nacional. Discurso incomprensible para la mayoría de los uruguayos que ya tuvo bastante de doctrinas autoritarias. Hoy la democracia avanza y avanzará para los que temen a la verdad y a la justicia, para los defensores de la ley de caducidad que mantienen un silencio de complicidad, ocultamiento y tergiversación de la historia reciente. Así es como intentan soslayar su responsabilidad en la imposición de un régimen dictatorial, su participación en el Plan Cóndor y su culpabilidad en crímenes de lesa humanidad.
Partido por la Victoria del Pueblo – PVP – Frente Amplio

Montevideo, 30 de junio de 2007

No hay comentarios: