sábado, 28 de julio de 2007

Entre Vista - Porque decimos algo y más bien nada- a Peter Sloterdijk

PETER SLOTERDIJK es profesor de Filosofía y Estética - por Carlos Olivero

Asegura qe en el mundo actual existe una lucha defensiva de los que utilizan la pluma contra los que portan un micrófono es por la sencilla razón de que hoy el poder mediático se esta desplazando poco a poco de los medios a los medios audiovisuales.
Desde hace 3.000 años los escritores han estado íntimamente asociados a los centros de poder.

En el mundo moderno los escritores se han convertido en los escribas de los Estados-Nación, es decir de los pueblos modernos, son ante todo las voces de las naciones.
Todavía los especialistas nacionales del entretenimiento que utilizan el medio escrito, los literatos, sigue irradiando hasta el día de hoy algo del mágico aura de la antigua casta de los escritores.

Los escritores escriben para los individuos, no para el pueblo o para una masa.
Y hoy en día, los nuevos medios audiovisuales han transformado las radicalmente las relaciones de poder mediático en el Estado Nacional y más allá de él.

Los profesionales de la radio y la televisión han dado un golpe de Estado mediático y han pasado a mucha distancia de los demás, a un primer plano.

Hoy en día los animadores de la TV han tomado a la TV.
“De todo estas indicaciones se deduce que, en la era de la existencia de los medios, las relaciones entre escritores y profesionales audiovisuales serán tensas, y que la tensión será netamente superior del lado de los escritores”. (Sloterdijk)
Los escritores insultan más a los profesionales audiovisuales que los profesionales audiovisuales a los escritores. Los escritores que más insultan son aquellos cuyas obras podrían ser adaptadas en los medios.
Y por esta razón los intelectuales que carecen de suerte en el ámbito de las facultades, sean los que destilan más veneno ya que son perdedores por partida triple:

1º) Se sienten desdichados por la competencia académica;
2º) Participan en la derrota de los escritores académicos frente a los escritores literarios;
3º) Su frustración obedece también a ese desplazamiento general del poder de los escritores a los profesionales audiovisuales.

El discurso en la televisión: ¿es entendido rápidamente?

El filosofo en una entrevista dijo que si hablas en la televisión no es por creer que tu discurso será entendido inmediatamente. Que se trata de generar las bases de una determinada frecuencia, un canal espiritual en el que sea posible el envió de mensajes si existen los medios adecuados para ello.
Sloterdijk en cuanto a esto dice que los escritores trabajan en general produciendo efectos a distancia y da el ejemplo de la carta, que si yo le envío una cara a "x" lo haces con la intención de producir un efecto telepático cuando ella lea tus palabras. Un ejemplo es el de César Augusto en Roma no habría podido enviar un solo decreto si no hubiera contado con un sistema de escritura y un modo de transporte.

El mensaje ha de llegar también con una autoridad constante, es decir, con poder imperativo, al lugar extranjero. Discurso breve, sentido prolijo: la escritura es un sistema y telepático; brinda signos de afecto y con palabras poderosas produce efectos a distancia. Provoca sufrimientos en un lugar donde el orador-escritor no se encuentra en absoluto en persona; es más, la telepatía es la presencia del ausente en toda su capacidad para emitir signos.

La escritura es el descubrimiento más maravilloso de la historia de la humanidad y el más peligroso. Sólo hay un fenómeno un poco más peligroso que ha surgido recientemente los efectos radiopatológicos, pero no toca mucho este tema.

Telepático y telemático

Dice que la escritura a distancia se diferencia dos formas:
Telepático: esto es, ese misterioso flujo que transmite un determinado quantum de energía a otro punto alejado, en donde actúa.
Telemático: es la transmisión informática, el transporte de signos.
Hoy en día no paran de aparecer seminarios sobre los flujos de información, el lenguaje visual, los sistemas de escritura, el diseño gráfico, la transmisión de datos a través de la telefonía móvil, en fin toda esa charla típica de los medios de comunicación (telemático).

Y en cuanto a lo telepático, da el ejemplo de que la exposición de la violencia en los medios tiene un efecto intoxicador. No deja de ser sintomático que en la actualidad estemos obligados a hablar de imágenes violentas cuando queremos acercarnos el enigma de la telecomunicación real, es decir de la telepatía.
Para Sloterdijk sería más productivo para los profesionales dejarnos llevar por este desbordamiento y disfrutar de él sin remordimientos. Y exponen para eso: Nada hay nada mejor que la televisión.

Al fin de cuantas la televisión es nuestra mejor amiga, es porque nos deja fríos o nos deja en paz cuando queremos.
La televisión no tiene más que programas, pero ningún mensaje, ninguna misión, ningún deber educativo.

La televisión nos anuncia que todo en el fondo, no es más que imagen.
Dice que la televisión nos ha convertido a todos en budistas, desde hace tiempo ya todos somos meditadores involuntarios.
El nirvana está ininterrumpidamente en la pantalla de nuestro televisor. La televisión: la última técnica de meditación de la Humanidad en la época posterior a las religiones superiores regionales.

El medio-cero

Hans Mgnus Enzensberger, en alguna ocasión dijo que al televisión era el medio-cero, un medio, por tanto, que en última instancia no dice nada a excepción de esto: el aparato que está encendido, está encendido. Esta función parece indispensable en el mundo moderno, porque crea algo así como una forma de aplanamiento universal.

Algo parecido se puede decir hacer de la música popular, convertida desde hace tiempo en algo completamente estandarizado y que, sin embargo actúa como un efecto integrador. Esta función de medio-cero es insatisfactoria para los intelectuales y escritores tradicionales, porque ya no se reconocen dentro de un concepto semejante de medios de comunicación. Buscan la comunicación directa con el lector, aspiran a una complicidad que no siga siendo indiferente.

En cuanto a esto, dice que los autores más vehementes de la actualidad siguen interesados en producir un efecto a distancia. El autor telepático es incapaz de soportar la apatía procedente de este medio-cero. Que la TV constituye una forma de muerte.
Además los escritores no se sienten cómodos con esta posibilidad de no decir nada. Queremos que la escritura perdure y se prolongue en el tiempo.

No hay comentarios: