miércoles, 4 de julio de 2007

Tendencias - Alarmante desconocimiento público sobre actividad turística en Ciudad Vieja - Por RB

El Ministerio de Turismo (y Deporte) no parece tener muy en claro desde dónde, qué y cómo hacer que la Ciudad Vieja se destaque en la materia que le compete.Ante idéntico cuestionario que el enviado a la municipal Corpotur, los conceptos y datos permitirán al lector avanzar muy poco más, además de que la funcionaria encargada de la tarea de responder en nombre de la cartera admita que “luego de un relevamiento que no resultó todo lo fructífero q esperaba, dejando en evidencia la necesidad de disponer de mecanismos que permitan relevar estos y otros datos (lo cual se espera mejorar con la implementación de las Cuentas Satélite de Turismo de Uruguay, entre otras acciones), paso a responder las preguntas”.Así lo hace:

1) (¿qué tipo de huésped – pasajero – turista recibe la CV (entendiendo como límite la calle Andes)?, ¿podría aportar algún dato, porcentaje, cifra o gasto per capita?El dato habría que recabarlo directamente en los hoteles, la información q se tiene es agregada, por temas de secreto estadístico”.Es textual y no entendemos esta carencia, en un tema que debería ser central: saber quién requiere servicios, quién viene y a qué, por más que se recomiende contactar a la gremial hotelera para profundizar. El Ministerio debería contar con esa información, vital para formular su estrategia local y global.Amplía: “en la zona hay hoteles de todas las categorías: cinco estrellas: Radisson; tres estrellas: NH Columbia, Plaza Fuerte; dos estrellas: Príncipe, Palacio, Spléndido; Hostels-Hostales: Ciudad Vieja, Ituzaingò, Posada al Sur, En breve abrirá el Hotel Reina, similar al Plaza Fuerte
2) ¿Se ha formalizado una fuerte corriente de turismo de convenciones y congresos?, ¿existe un organismo, estilo bureau, que coordine su recepción, o cada operador lucha por “la suya”? “Existía el Bureau de Convenciones de Montevideo, pero se desarticuló. A fines de 2005 hubo un intento de relanzarlo desde la Corporación Turística de Montevideo…”.“Desde el MTD está el proyecto Embajadores que apunta a apoyar el turismo de Congresos y convenciones.
3) ¿Es la CV dónde se instala la mayor parte de ejecutivos en viaje de negocios que llega a la ciudad?“No disponemos de la información, pero en la zona solamente podrían hospedarse en Radisson o NH, ocasionalmente en el Plaza Fuerte. Los otros cinco o cuatro estrellas donde suelen alojarse este tipo de turista están fuera de la zona (Sheraton, y Belmont House, FourPoints)”.
4) ¿Encuentran allí alojamiento quiénes desean pagar poco por hospedarse y salir a playas, espectáculos, discoteques, shopping centers en otros puntos de la ciudad o en el este?“El público que se aloja en la zona son personas de la región, que buscan hoteles de bajo presupuesto y cuando son extranjeros (europeos, americanos) son jóvenes (mochileros) o personas que destinan poco dineroal alojamiento y la comida, gastan en cultura, espectáculos, tours en la ciudad o fuera de ella”.
Contesta en conjunto las preguntas 5 y 6, que son: ¿existe una corriente de turismo cultural?, ¿se ha adaptado nuestra oferta en ese rubro – por ejemplo, los horarios y servicios de los museos, bibliotecas, galerías y librerías?; y ¿es posible conseguir una corriente de turismo de invierno atraída por acontecimientos culturales, posibilidades de shopping o paseos en CV?“La existencia de una corriente de turismo cultural ha tenido un punto de inflexión a partir de la reapertura del Teatro Solís, que se ubica en la zona de referencia, pero no se trata de un atractivo zonal, sino de Montevideo y de todo el país. En la zona se destaca la gran cantidad de museos (Cabildo, Torres García, Gurvich, Museo de ArtePrecolombino e Indígena), Romántico, Casa Lavalleja, Museo del Carnaval, entre otros), el circuito de artistas plásticos en el entorno del Mercado del Puerto, algunos de los Cafés y bares con historia (Roldós, Almacén del Hacha, Café Brasilero, Bacacay, Fun Fun, Tasende)”.Luego se reseña “el producto histórico cultural montevideano a lo largo del año”, con actividades que no se desarrollan en la Ciudad Vieja, y culmina afirmando que: “en cuanto a la adaptación de los horarios y servicios de museos, bibliotecas, galerías y librerías, aún estamos lejos de lo deseado”.
7) ¿Ya existen eventos que por sus atractivos logren formar una corriente turística propia?“Se pueden señalar el Carnaval, particularmente las Llamadas para el público extrarregional (que ha determinado la implantación de un Palco Turístico desde 2004) y el Concurso de Agrupaciones para los argentinos, en especial los porteños. También puede incluirse en esta categoría la Temporada de Ópera del Teatro Solís, fundamentalmente desde el cierre temporal del TeatroColón”.
8) ¿Cómo ha resultado e influido el turismo de cruceros en la zona?, ¿se ha captado algún volumen de retorno del turista de crucero en forma individual luego de su primera experiencia montevideana, que empieza y termina en CV?“No es posible conocer rigurosamente si se ha captado turismo a partir del regreso de cruceristas. Si bien hay una encuesta a cruceristas, los hoteleros no incluyen en sus formularios de pasajeros la pregunta q permita conocer este dato”
9) ¿Se ha podido cuantificar la inversión extranjera – sobre todo desde España y EEUU – en la compra de edificios antiguos para reciclar y darles destino cultural o comercial?“No hay datos estadísticos acerca de la inversión extranjera en la compra de edificios antiguos para reciclar en CV, pero se señalan siete u ocho, entre ellos los emblemáticos edificios de Pablo Ferrando y el ex HotelPirámides, ambos adquiridos por capitales españoles y el monto habría sido de U$S 20.000.000”.
10) Podría suministrar una lista de hoteles, con sus estrellas, lugares culturales y espacios comerciales que se estiman prioritarios.“Hay folletería que incluye esta información. La misma está disponible en centros de informes del Ministerio, de la Intendencia Municipal de Montevideo y en algunos sitios de Internet”.

INVERSIONES

Más ilustrativo resulta el siguiente artículo de El País:
Montevideo recibió unas 50 inversiones (Interés inmobiliario de extranjeros en la Ciudad Vieja y Prado) En los últimos 18 meses se realizaron unas 50 inversiones inmobiliarias en Montevideo. La mayoría de ellas en zonas no tradicionales de la ciudad.
"Hay una oleada de inversionistas que arriban a la capital. Por ejemplo, se ha comprado muchos inmuebles en la Ciudad Vieja por parte de empresarios españoles", dijo a El País la directora de la División Planificación Territorial, Cristina Pastro.
Los viejos hoteles Piramydes y Alhambra fueron adquiridos por capitales provenientes de ese país. La intención de los nuevos propietarios de esos predios, dijo, es reciclarlos y transformarlos en hoteles modernos.
También existen iniciativas privadas en otras áreas no tradicionales como el Prado. En la planta de una empresa de gas situada en Suárez y Asencio se construirá un edificio con destino a viviendas. Se trata de un proyecto presentado por un estudio uruguayo y los capitales son extranjeros.
Para canalizar esos intereses privados, la Intendencia realizará llamados a inversiones interesadas en construir viviendas en áreas cercanas a la calle Reconquista. También pretende que privados construyan estacionamientos subterráneos en la zona de influencia del Banco de Previsión y la DGI, entre otras aspiraciones.

POTENCIALIDADES

El mismo cuestionario hecho llegaral Mintur fue a la Corporación Turística de Montevideo, ubicada en el Palacio Municipal, ¡lamentables respuestas!
1- ¿qué tipo de huésped – pasajero – turista recibe la CV (entendiendo como límite la calle Andes)?, ¿podría aportar algún dato, porcentaje, cifra o gasto per capita?
En la corporación no contamos con ese tipo de datos , quien lleva estadísticas a nivel departamental y nacional es el Ministerio de Turismo.
Esta dentro de nuestras prioridades elaborar un plan de trabajo para recabar estos datos que consideramos muy importantes para proyectar estrategias de promoción.
2- ¿se ha formalizado una fuerte corriente de turismo de convenciones y congresos?, ¿existe un organismo, estilo bureau, que coordine su recepción, o cada operador lucha por “la suya”?
El bureau de convenciones no esta trabajando en este momento, existe AUDOCA que reúne a los organizadores de congresos.
3- ¿es la CV dónde se instala la mayor parte de ejecutivos en viaje de negocios que llega a la ciudad?
4- ¿encuentran allí alojamiento quiénes desean pagar poco por hospedarse y salir a playas, espectáculos, discoteques, shopping centers en otros puntos de la ciudad o en el este?
Si, existe una amplia oferta en alojamiento en la zona, hoteles 5 estrellas y hostel.
5- ¿existe una corriente de turismo cultural?, ¿se ha adaptado nuestra oferta en ese rubro – por ejemplo, los horarios y servicios de los museos, bibliotecas, galerías y librerías?
Si existe, y es muy importante captar este tipo de turistas que aprecian a los artistas uruguayos y llevan su arte al mundo.
En la zona del Mercado del Puerto se han instalado muchos artistas, galerias, etc. que adaptan los horarios al arribo de turistas al puerto por ej.
6- ¿es posible conseguir una corriente de turismo de invierno atraída por acontecimientos culturales, posibilidades de shopping o paseos en CV?
7- ¿ya existen eventos que por sus atractivos logren formar una corriente turística propia?
Existen fechas y eventos claves que convocan a gran cantidad de turistas: criolla y por supuesto el carnaval. Pero existen grandes eventos que rompieron con la estacionalidad por
ejemplo la noche de la nostalgia, día del patrimonio, fiesta final.
Esto demuestra que los eventos culturales son un motor muy importante y de gran convocatorio para turistas.
8- ¿cómo ha resultado e influido el turismo de cruceros en la zona?, ¿se ha captado algún volumen de retorno del turista de crucero en forma individual luego de su primera experiencia montevideana, que empieza y termina en CV?
9- ¿se ha podido cuantificar la inversión extranjera – sobre todo desde España y EEUU – en la compra de edificios antiguos para reciclar y darles destino cultural o comercial?
10- Podría suministrar una lista de hoteles, con sus estrellas, lugares culturales y espacios comerciales que se estiman prioritarios.

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