lunes, 16 de julio de 2007

Actuales - Fuerza vital que el pasar del tiempo rebustece - Por Fernando Caputi

JOVEN COOPERATIVA BANCARIA

CUANDO una vida conlleva tres cuartos de siglo, puede orillar la declinación y originar desde insinuaciones o chanzas moldeadas en la ligera idiosincracia criolla hasta –polo opuesto– inspirar la más amplia e inequívoca reverencia.

En esta segunda alternativa, un modelo de justificado reconocimiento lo da Cooperativa Bancaria, porque a esa edad revela inagotables vigor y emprendimiento inteligente y, en sucedáneo, multiplicidad de logros correlativos que se traducen en permanente expansión.
Producto de acertados relevos en cargos de decisión y funcionales, es decir, con recursos humanos siempre idóneos y confiables, la organización, jubilosamente aniversariante al comenzar junio, persiste en alistar planas de personal que reproducen la perseverancia y visión de las que antecedieron
.

Siendo así de simple –aunque poco frecuente– explicar una trayectoria, la institución y su gente se empecinan en contagiar a su alrededor, comenzando naturalmente por la City pero cruzando el país, empuje y fe de sobra para consagrar objetivos claros, concebidos sin obsesiones de lucro y con la superior perspectiva de, mediante la libre afiliación y un marketing asociado a permanentes promociones, contribuír el bienestar comunitario, no apenas el específico de la clase bancaria.

El bien sucedido camino recorrido por la entidad puede ser esquematizado sobre estos sólidos pilares clave de referencia, capaces de sustentar una cronología mayor:

1920. Abril 14: Bancarios pioneros conciben la idea de crear una cooperativa de consumo.
1931. Setiembre 8:Ley Nº 8.754 autoriza el emprendimiento Cooperativa Bancaria de Consumos (CBC). Diciembre 18: Por voto secreto, 199 afiliados eligen primer consejo directivo honorario: Juan Daneri, presidente; Virgilio Galindo, vicepresidente; José J. Chiappara, secretario; Juan C. Morasca, tesorero; Alfredo Ferrere, Raúl Paravís, José L. Pigni, Juan Suárez Rodríguez y Armando Noya Freiré, vocales; Jhon G. Morton, Italo Rienzi y David Fabbiani, comité de vigilancia.

1932. Junio 1º: Arriendo de un primer local (Uruguay 931); fusión con la Cooperativa del Banco Hipotecario; inauguración de la CBC e inicio formal de actividades.
1933. CBC ya cuenta con 52 funcionarios y más de 2.300 asociados.
1942. Noviembre 17: Sobre 749m² se habilita nueva sede en Sarandí 375-377.
1945. Compra de un predio en Plaza Zabala.
1951. Adquisición de inmueble en calle Zabala. La institución pasa a disponer de seis plantas de 1.370m² cada una y cuenta con 6.000 afiliados.
1956. Compra a Sofía Margarita Idiarte Borda de finca esquina, dos plantas de 2.002 m², en Sarandí y Zabala.
1962. Junio 21: Inauguración del complejo actual (19.000 m² construidos) con triple acceso sobre calles Zabala, Sarandí y Circunvalación Durango.
Años 60 a 80. Bancaria enfrenta y supera avatares de compleja crisis político institucional
Años 90. Son adquiridos dos inmueble anexos con frente a Sarandí.

2002. Junio 1º: En su 70º aniversario, la institución resiste a otra crisis, la peor de carácter económico-financiero en el país. Su entonces presidente, Mario Monzeglio, enfatiza en la aspiración de convertir la Cooperativa en polo comercial capaz de convocar a gente de otras zonas, confiado en que Ciudad Vieja “se transforme en lugar de privilegio”; Rodolfo Boragno, gerente desde 1982, gerente general de 2001 al presente, asegura que la depresión es combatida por un nivel “razonablemente bueno” (una caída de ventas no mayor al 10% respecto al mismo período de 2001), invoca la apuesta estratégica de revitalizar Ciudad Vieja y ratifica su confianza en la perdurabilidad del formato comercial de tienda por departamentos.

2006. Noviembre 9: Renovado parcialmente en cinco de sus nueve cargos, inicia su gestión el actual consejo directivo honorario,: Jorge Cafaro, presidente; Jorge Carapé, vicepresidente; Manuel Planelles, secretario; Mario Goyén, prosecretario; Humberto Ponce, tesorero; Solange Mores, protesorera; Julio Méndez, T/A Miguel Fernández y Ramón Suárez, vocales. Lo avalan comisiones fiscal (Cra. Carmen de León, Mario Monzeglio y Cr. Ramiro Bello) y electoral (Antonio Dolhagaray, Hugo Polanco y Carlos Francolino).

2007. Junio 1º: 75º aniversario de la entidad, realzado con la puesta en circulación de matasellos conmemorativo, ceremonia en la que Cristina González Rego (presidenta) y Julio Vieytes Flous (vice y, coincidentemente, ex directivo de Bancaria por 12 años) representan a El Correo.
Jorge Cafaro, presidente de la Cooperativa, traza emotivo y realista perfil histórico-institucional e insta al Parlamento a aprobar proyectada ley por la que todo el sistema cooperativo uruguayo, no apenas sus entidades de consumo, podrá ingresar a su máximo desarrollo en democracia.

Con 160 funcionarios y 16.500 socios, la Cooperativa atiende más de 20 rubros en directo, mantiene algunas variantes de conducción mixta y concesionarios seleccionados. En la práctica se aproxima a la figura del shopping center, pero con gallarda longevidad persiste en el formato que le diera épocas de oro a Montevideo. Con la prestación de servicios socialmente básicos, logra un mix integral, estable y seductor.

No hay comentarios: