miércoles, 23 de julio de 2008

482 - Dialéctica - En sus 204 cumpleaños: Feuerbach y yo - Jorge Gerchuni

* volver a pensar en tono
de logos y en proceso
dialéctico, red
IEste discípulo de Hegel, muy hegeliano al principio, se convierte en un acérrimo crítico de él. Su capacidad crítica no se agota ahí, su crítica a la religión es otro pilar de su pensamiento. Su crítica es tan constructiva como su intento de repensar una nueva antropología filosófica, sobre la base de un profundo humanismo. Pero ¿Qué dijo o hizo para que a 204 años de su nacimiento, desde otra latitud, alguien lo quiera recordar? ¿Y hasta escriba estas líneas como humilde homenaje?
IIPara mi los “ismos” ya fueron. Sucumbieron en la vorágine de la praxis humana, que como tal es mucho más rica que toda teoría. Esos mismos “ismos” que le dieron estructura y poder a muchas utopías. Para mí, las utopías se originan en la necesidad. Pero en su origen mismo trascienden la necesidad y son expresiones de los anhelos y sueños del Hombre. El Hombre no puede resignarse a la finitud. Y hablo del hombre “de la cabeza a los pies”, al decir de Feuerbach. “La tarea de la filosofía es considerar al hombre por entero; no es reducirlo a puro sentimiento” (principios de la filosofía del porvenir.1844) “El Hombre, aun definido por esa unidad finito-infinito, no se reduce a ella, el Hombre es un ser natural, real y sensible.”(ibidem) Estas ideas lo ubican como el propulsor de una nueva antropología filosófica, donde las necesidades reales, la materialidad del hombre estén incluidas. Yo nombraría la universalidad del hombre, como la característica primordial de su materialidad. Que bueno sería que el profundo Humanismo de este autor europeo, que concuerda con la Ilustración, inspirara a los políticos europeos actuales.Su crítica a Hegel y a la religión participa del mismo núcleo racional. “No es Dios o la Idea Absoluta donde se realiza la unidad entre lo finito y lo infinito, es en el Hombre” (ibidem) Y, en “Esencia del Cristianismo”1841, nos afirma, “Pero la religión es la conciencia de lo infinito, por eso no es, ni puede ser, otra cosa que la conciencia que el hombre tiene no de la limitación, sino de la infinitud de su ser.” Para él “El ser absoluto, el Dios del hombre, es el ser mismo del hombre” “¿Piensas el infinito?” nos pregunta, y responde: “Pues bien, es que piensas y afirmas la infinitud de la potencia del pensamiento. ¿Sientes el infinito? Es que sientes y afirmas la infinitud de la potencia del sentimiento.” (ibidem)
IIIFeuerbach no se destaca por haber acabado su edificio teórico, pero la sinceridad polémica de sus planteos inspiro a varios pensadores. Y destaco que a la sinceridad de sus planteos se suma, como en pocos casos, la sincera humildad con que asumió las consecuencias de los mismos: una hostilidad tal que lo obligo a retirarse a la soledad, en la que, salvo un corto periodo, vivió y murió en la miseria.Pertenezco a la especie capaz de escribir música con los sonidos del Universo, y que es capaz de sacrificarse por una idea. Soy mismo miembro de la especie que investiga matemáticamente el infinito. Asumo también que pertenezco a la especie que pone en riesgo su propia existencia, y que esta lejos de lograr la reconciliación del hombre con el hombre a través del amor, como quería Feuerbach.Mismo que estoy preocupado por la finitud de mi especie.. Pero totalmente convencido que la llave de la infinitud está en mí, en nosotros, en todos los seres humanos del planeta. Y no son solo ideas, es praxis cotidiana de inmensas mayorías que buscan la paz y el amor a través del trabajo y la solidaridad, y en total consonancia con el desarrollo de los medios para lograrlo; cada vez más libres de la necesidad, más conectados en pensar y sentir la infinitud en comunión con los demás hombres. “La verdadera dialéctica, no es un monologo del pensador solitario consigo mismo, sino un dialogo entre el yo y el tu.” (Filosofía del Porvenir. 1844) Y él ni imaginó la existencia de celulares o Internet….
(*) Profesor de filosofía. Uruguay.

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