jueves, 31 de julio de 2008

508 - Tendencias- El water de oro - Santiago Valledor

* voy a respetar la regla de oro de no pasar de cinco ítems en las intervenciones del equipo, y no quiero ahondar en el patetismo de guantes-sobre-brazos-colgantes de moria ni en la tv prostibularia de tinelli, ni en los mil reflejos-espejos de los riales. quiero aludir al hecho que registra, entre otras, una crónica de el país indecorosamente "intitulada" valioso water despertó el debate y la imaginación Durazno. El restaurador pidió análisis oficiales en Francia hasta acá.
*uruguay pensando en términos de water, pues, asegura, el inodoro de la casa de Penza sigue siendo objeto de debate. El restaurador afirma que la pieza es francesa y vale US$ 700.000, pero un coleccionista de sanitarios la identifica como un modelo bastante común, de fabricación inglesa.
* es que hay coleccionistas de cagaderos, que, dice la mentada, desde que se anunció el posible valor monetario del water, de un siglo de antigüedad, los precios se manejan como si el objeto estuviera a la venta, pese a ser parte de una casa que fue declarada Patrimonio Histórico. claro, en toda casa, patrimonio histórico o no, hay wc.

* asi sigue, vale la pena dejar constancia - más allá de reglas -,
El anuncio del precio se hizo "antes de tener la confirmación", puntualizó Enrique Costa, quien trabaja en la restauración de la casa del médico Emilio Penza en Durazno, donde está el water de la discordia.
El restaurador afirma que el inodoro es francés, fabricado en 1887. Asegura que fue pintado a mano con tinta china de calamar y esmaltado con aceite de ballena. La tasación que maneja le fue dada por especialistas europeos, sostiene.
Pero el coleccionista argentino de inodoros Carlos Libedinsky identificó sin dudar al water como un modelo Invictas, de la fábrica Johnson Brothers of Hanley Limited, seguramente de principios de siglo.
"El modelo es una evolución de otros, como el Progress, de 1898 y el Puritas, de 1894", afirmó. "El dibujo es una calcomanía cerámica (transfer), con un diseño que ya se usaba desde antes en palanganas y jarras" añadió.
Por su parte, el restaurador Costa asegura que en la época en que se fabricó el inodoro no había calcomanías.
Frente a las discrepancias, dijo Costa, "se pidió la certificación correspondiente, con análisis químicos a Francia, al museo Louvre, a través de la embajada", afirmó a El País. El restaurador supone que la confusión se debe a que se compara al objeto con "imitaciones que se reprodujeron después de la segunda guerra mundial".
"Lo que hacemos es pedir información que se maneja a nivel de restauración, antes de meter mano en una obra de arte, pero se difundió la información del water antes de la certificación", explicó Costa.
Valor. "Esto es realismo mágico latinoamericano, ya es de oro y vale US$ 800.000. Si fuera un cuadro o un mueble no llamaba tanto la atención", comentó Libedinsky, aludiendo a las noticias sobre el caso que se difundieron en internet (ver recuadro). Ambos especialistas coinciden en que el precio concitó un excesivo interés, cuando lo más importante es el valor histórico de toda la casa y su decoración. "Llama la atención que se tome el precio, como aspecto mediático, cuando la pieza no está a la venta. El valor es indicativo", dijo Costa.
"Yo puedo dar una identificación, pero no soy comerciante. A la gente le interesa cuánto cuesta. Estas cosas no tienen precio de lista, un coleccionista puede pagar lo que quiera", coincidió Libedinsky.
"Lo importante de ese water closet no es el valor monetario, sino que ya estuviera instalado en una casa de esa época. Es muy precursor, aunque no sea de 1887 sino un poco posterior", señaló el coleccionista. La presencia de este implemento en la casa del doctor está vinculada al movimiento de higienistas que impulsaron su uso a principios de siglo, señaló.
De todos modos, aclaró Libedinsky, "la iniciativa de restaurar la casa me parece una actitud positiva, que no debiera empañarse con el problema del precio".
Revolución higiénica del Río de la Plata
Tras su invención a fines del siglo XIX, el water closet se difundió rápidamente en el Río de la Plata, aun más que en Europa, contó el arquitecto argentino Carlos Libedinsky.
Entre los años 1895 y 1930 hubo un período de gran riqueza en Argentina y Uruguay, y las clases opulentas traían las piezas de último diseño. Además, a principios del siglo XX, Buenos Aires padeció tres grandes epidemias de cólera y de fiebre amarilla. Se sabía que eran epidemias urbanas, relacionadas con la acumulación de deposiciones, y las clases pudientes se retiraron al área rural. En esos años se dio una revolución sanitaria, con higienistas muy influyentes, que escribían en la prensa y llegaron a ser ministros. Como había medios económicos, tras las epidemias se decidió trasladar el centro y la zona más poblada de la ciudad, en lo que fue la gran transformación urbano ambiental de la ciudad, contó el coleccionista de water, quien señaló que su interés por los sanitarios surgió de su importancia a nivel ambiental en el proceso de urbanización.
Ah... ¿era de oro también?
"¿Usted utilizaría un inodoro que cuesta 500.000 euros y que además es de oro puro?". Con esta pregunta Radio Caracol de Colombia empieza un artículo sobre el inodoro hallado en Durazno. El malentendido no termina ahí, la nota está ilustrada con un water dorado. Medios de distintos países agregaron color a la noticia difundida en Uruguay. "Descubren en Uruguay inodoro valuado en US$ 700.000 con sillón de oro", es el título de la nota de La Tercera de Chile, que cita a EFE.
* así nos hacemos internacionales, agachados...

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