martes, 30 de octubre de 2007

377/Polis - La sellada 25 - Pablo Khalil

Cuando Tabaré Vázquez asumió en la Intendencia de Montevideo formó una comisión presidida por su secretaria Azucena Berrutti para que revisara el procedimiento administrativo de la Intendencia con el fin de unificar trámites. Al realizar el seguimiento de los trámites la comisión se encontró con uno que no tenía ninguna lógica. El mismo consistía en que para terminar de tramitar un aforo el contribuyente debía bajar del piso 1 al subsuelo para que un funcionario le pusiera un sello. Se procuró saber quién y por qué había creado ese intrincado final de tramitación. Se confirmó que 25 años antes de que asumiera el Frente Amplio, el director de Hacienda de la época, “colocó” a un sobrino del interior la IMM. Apenas sabía leer y escribir y al tío se le ocurrió crear el trámite a los fines de trabajo para su sobrino. “La sellada 25”, como se le conocía en la jerga municipal de ese entonces, es un simple ejemplo de cómo se genera la burocracia a partir de necesidades concretas de jerarcas o gobiernos de turno que después permiten la creación de tecnicismos. Como los que la Corte Electoral aplicó al pedido de urnas de la IMM para realizar las elecciones del Presupuesto Participativo ciclo 2007 ejecución 2008 que se estará realizando el próximo 28 de octubre.El presupuesto participativo permite una vez más, que los vecinos prioricen por sufragio universal las obras que debe realizar la comuna en su zona de la ciudad. Antes del 10 de mayo se hicieron las diferentes propuestas desde las zonas. Los proyectos pasaron por un estudio técnico de viabilidad y el domingo próximo se pondrán a votación de la población del departamento para que voten quienes tienen más de 16 años. Se pueden elegir hasta tres propuestas por zona. El monto por cada zona es de tres millones de pesos uruguayos.
Las trabas burocráticas
El tecnicismo que la Corte Electoral aplicó para negar las urnas que habitualmente presta a toda institución publica o privada que se las pida para realizar cualquier tipo de elección, fue que la Corte presta las urnas para la votación de personas y en las elecciones de presupuesto participativo se votan propuestas y no personas. Por este tecnicismo la Corte Electoral que al igual que todos los organismos de contralor estatal siguen con la misma integración desde el año 2000, rechazó por seis votos a tres el pedido de la IMM de las urnas, 15 días antes de las elecciones. Sin embargo, por ejemplo, las urnas se ponen a disposición para los plebiscitos, en los que según sabemos, no se someten a voto personas lo cual desnuda claramente la utilización de un tecnicismo administrativo con fines político partidarios.
Yo me voy con AparicioLa muchachada del Partido Nacional venia reuniéndose con el gobierno para acordar la integración de este partido a los entes públicos, Tribunal de Cuentas y Corte Electoral, ya que según avala la Constitución de la República los entes estatales están formados por miembros del gobierno y de la minoría mayor del Parlamento nacional. Los integrantes de los organismos de contralor y de la Corte electoral deben contar a la hora de acceder al cargo con los votos de 3/5 del Parlamento.Es bueno aclarar, que si bien los miembros de la Corte Electoral son electos en forma directa en las elecciones nacionales para poder asumir deben contar con el aval del Parlamento.De hecho se toma de rehén al gobierno ya que mientras no se vote la integración de los diferentes organismos, será la del gobierno anterior presidido por don Jorge Batlle, por lo cual, los dos partidos, en especial el Colorado tiene mayoría en los organismos de contralor ( Tribunal de Cuentas y de lo Contencioso administrativo y Corte Electoral).Mientras tanto en los directores de los Entes asumieron sólo miembros de la mayoría, pertenecientes al partido de gobierno.El partido de Oribe usa esto para afirmar que el Uruguay vive una especie de “dictadura constitucional” ya que el gobierno no respeta la Constitución y las leyes, cuando son ellos los que quieren ponerle freno al gobierno y no respetan la constitución y las leyes ni el resultado de una elección nacional que dijo claramente que era necesario transformar el país ya que el Frente logró en primera vuelta un 52% de adhesión. Claro que la transformación del país no se decreta ni siquiera con mayoría parlamentaria. Existen trabas, reglas y tecnicismos creados, promovidos y desarrollados por más de 150 años de utilización del aparato del Estado para hacer política los partidos que se definen a sí mismos como fundacionales.
La barra estatal
No es fácil cambiar algo que fue creado con una lógica diferente a la nuestra y seguramente una de las trabas más importantes a la hora de transformar radicalmente al Estado de cara al país productivo será el propio estado. Lo que pasó con la Corte Electoral es un simple ejemplo de los problemas que a diario se viven a la hora de gestionar un estado que en su estructura lucha denodadamente contra el movimiento y la gestión directa. Muchos creen que el problema fundamental del aparato estatal son sus trabajadores.Y yo no creo que esto sea así. Enrique Rubio director de la OPP en declaraciones realizadas hace un par de días, plantea como un hecho casi revolucionario la creación de un nuevo tipo de empleado público que no tendrá la posibilidad de ser presupuestado y como forma de mejorar la eficacia de las oficinas públicas. Como si ya no hubiera fracasado esa teoría de recursos humanos neoliberal de que cuando más flexibles son las condiciones laborales más produce el trabajador.Rubio habla de la descentralización estatal y de la creación de alcaldes en ciudades de más de 2000 personas pero no dice nada de tocar y transformar a las oficinas publicas de raíz, cuando es necesario asumir que el problema pasa por la estructura, por los controles y los tecnicismos utilizados en muchos casos para no realizar obras cuando la plata está. Un ejemplo claro fue la implementación del Plan de Emergencia. La plata estaba, la voluntad política también pero la forma en que el Estado contrata y realiza convenios impedía una rápida respuesta a la emergencia social que aun vive el país. La transformación democrática del Estado es uno de los desafíos más importantes de este periodo de gobierno. El traslado de poder real a la población en el diseño, control y desarrollo de las políticas públicas es el desafío más grande. Es un paso inmediato y necesario en el camino de profundización democrática hacia un proceso democrático avanzado. ¿Cómo pueden estar protegidos en el camino los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia? Como bien preguntara Einstein es un desafío y sólo el control del pueblo organizado permitirá contestar cómo rompemos con estructuras estatales aún vigentes y pensamos al Estado y al país de cara a un proceso productivo.

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