lunes, 6 de agosto de 2007

110/Actuales - Nómades detrás de la pelota - Por José Dionisio De la Rava

ESTA NO ES UNA RESPUESTA A PEPO DESDE MI CARÁCTER DE MANYA, SÓLO PRETENDE SER UNA ADVERTENCIA COMO LAS QUE ÉL LANZÓ. O, MEJOR, UN LLAMADO DE ATENCIÓN. DECENAS DE JÓVENES URUGUAYOS, CENTENAS DE ARGENTINOS Y BRASILEÑOS, MILES DE TERCERMUNDISTAS, COMO ES FÁCIL COMPROBAR SIGUIENDO DOS O TRES SEMANAS LAS PROGRAMACIONES DE LOS ESPN Y FOX, SE HAN CONVERTIDO EN NÓMADES, TRANSHUMANTES BUSCANDO FORTIUNA, POR LAS CANCHAS Y EXIGENCIAS ATLÉTICAS Y MEDIÁTICAS DE EUROPA, EEUU Y MÉXICO, CON EL AGREGADO AHORA DE LOS EMIRATOS Y SULTANATOS ÁRABES.

TODOS BUSCAN SU DESTINO Y EL DE SU FAMILIA, MUCHOS VUELVEN A SUS NICHOS NATALES PARA COMPRAR CASAS, APARTAMENTOS LUJOSOS Y NEGOCIOS IMPOSIBLES, ANDAN EN AUTOS QUE SON BÓLIDOS QUE TERMINAN LLEVÁNDOLOS A LA MUERTE O LA INVALIDEZ, TERRIBLE CONTRASTE CON SU PASADO. GASTAN Y MALGASTAN, MIENTRAS E LOS ENDIOSA COMO EJEMPLO DE PERSEVERANCIA MORAL Y HASTA RESURRECCIÓN NACIONAL.

PERO, PASADAS UNAS SEMANAS, VUELVEN AL PRIMER MUNDO, DONDE NO LES IMPORTA SER TRATADOS COMO MERCANCÍA EN PASO AL DETERIORO, SUFREN Y SE EXHIBEN, BUSCAN EL ESPECTÁCULO, EL GOL, LA JUGADA O EL TRIUNFO A MOSTRAR EN VIDEO PARA TENTAR UN NUEVO PASE, QUE REPONGA EL DINERO MALGASTADO. INTEGRAN UNA TROUPE DE ADORADOS PARIAS, CIUDADANOS DE NINFÚN LADO, HABITANTES DE TODOS LOS CAMPITOS Y PAREDES, POSTERS MEDIANTE. SÓLO ESPERAN LA CAÍDA, DE LA QUE POCOS SE SALVAN.
PERO EL MUNDO SEGUIRA PERDIÉNDOSE, GLOBALIZANDO, Y ELLOS VOLVERÁN AL TERRUÑO, PARA SER RECORDADO POR MAYORES, IGNORADOS POR JÓVENES. SER DT ES DESTINO DE POCOS, PERO OTRA VEZ ABRAZARÁN SUS TELÉFONOS MÓVILES, ESPERANDO UNA PROPUESTA, Y RECORRERÁN INSOPORTABLES PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN DONDE SE LES PREGUNTARÁ, POR ENÉSIMA VEZ, "¿CÓMO FUE AQUELLA JUGADA, AQUEL GOLAZO?".
Y HOY ENTRAN A ENTRENAR, COMO HICIERON EL CHORI, EL CEBOLLA, CHARLIE GOOD, MALAKA, CÁCERES, SALGUEIRO Y DECENAS, MILES, Y, AL FIN, SONARÁ CON EL NUEVO RINGTONE CUMBIANCHERO AVISÁNDOLES QUE SON, AL FIN, EUROPEOS.

No hay comentarios: