viernes, 5 de septiembre de 2008

568 - Polis - Decisionismo y cambio democrático - RB

* "ganar sea como sea", frase que traiciona cierto devenir de la izquierda modernamente principista y moral, casi kantiana. parece inevitable que ese aserto lleve a un decisionismo, cuya esencia democrática sería al menos discutible.
* siguiendo con el origen y sustrato filosófico de tal actitud, se ingresaría en el ámbito de la obediencia - democrático representativa -a la voluntad general, expresada ora en el voto - y mejor si es de grandes y abrumadoras mayorías -, ora en la presencia de la ciudadanía en la calle - expresión que refiere a la actividad de masas en apoyo o repudio de tal o cual objeto o agente social -.
* en "esos" sentidos, la sociedad civil "ordena" y el agente de gobierno/poder actúa, acortando plazos de reivindicaciones y de avances, generando progreso y ampliando su propia base de poder/gobierno.
* en definitiva, apoyándose en la fuerza, los consensos o las mayorías - cuando no en la apatía -, ese es, o esos son, la (s) dirección (es) de toda revolución, que ya no se diferencia de lo anterior por un mellado, lento y manoseado proceso evolutivo sino por una aceleración de los cambios.

* desde ese momento, la nueva opción implica determinar tres elementos del cambio revolucionario, todos en sostenida dialéctica, a saber: a qué grupo - mayoría "real" o virtual - se favorece, cuál es el vehículo privilegiado del cambio - la "vía" -, y cuál es el destino - parcial o total, fijo o inamovible - de la mudanza.
* en esos parámetros deben asimilarse los nuevos populismos latinoamericanos, inexcusablemente influidos por la revolución cubana y necesariamente en un postguevarismo que amplíe su concepción de "iluminados" hasta abarcar a grandes porciones de clase dominada/explotada para convertirlas en motores del desarrollo político y económico de una sociedad civil integrada democráticamente.

* queda la interrogante sobre los límites del mentado decisionismo, pero no la que refiere a su pertinencia como acelerados del cambio plural-republicano.

No hay comentarios: