lunes, 4 de agosto de 2008

515 - Recibido - REDIU (Red de Economistas de Izquierda del Uruguay)

Para evaluar lo que va del dicho al hecho, la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU) da a conocer “50 años de lucha, 3 años de gobierno”, libro en el combinamos nuestro máximo compromiso ético y el máximo rigor metodológico.

En más de medio siglo de lucha, el pueblo uruguayo ha ido construyendo ejes programáticos, así como instrumentos orgánicos y una escala de valores que configuran una clara e inconfundible cultura alternativa.

Con esta inspiración y el ejemplo de miles y miles de compañeros que incluso dejaron la vida en ello, conquistamos un gobierno para que por fin, se pusieran en primer lugar las necesidades de la mayoría y el desarrollo autónomo del país. Semejante tarea, lo teníamos claro desde hace décadas, exige una ruptura creativa de la prolongada crisis de naturaleza productiva y de inserción internacional, la que sólo se puede lograr con la más amplia participación popular y social. Por eso, cuando salimos de la dictadura sintetizábamos esa experiencia con esta divisa: “sin democracia no hay desarrollo, sin desarrollo no hay democracia”.

En el presente trabajo, la REDIU comprueba que – en lo esencial - la obra realizada está lejos de lo que el pueblo uruguayo se propuso cuando conquistó el gobierno. Los ejes programáticos exigían ir para el Sur, pero el gobierno insistió en seguir yendo hacia el Norte. Es, precisamente, lo que le han elogiado los organismos multilaterales que están muy lejos de buscar la “pública felicidad”.

El libro esta integrado por una primera parte, de autoría y responsabilidad colectivas, y una segunda parte, con trabajos de autoría y responsabilidad individuales.

A su vez, la primera parte tiene tres capítulos: Introducción, Evaluación y Propuestas.

En la Introducción, estimamos que se ha realizado la ruptura equivocada: en vez de comenzar a romper con la dominación del bloque de poder, el gobierno rompió con el Programa, de lo cual surge la necesidad de llevar a cabo la ruptura de la ruptura, el rescate del programa y de la participación del movimiento popular: se hace imprescindible un golpe de timón en el hacer de las políticas gubernamentales

El capítulo de Evaluación se organiza en los siguientes temas: i) La continuidad del modelo, ii) Los principales problemas macroeconómicos y iii) Los magros resultados

En i) La continuidad del modelo, se estima que el Estado no ha cambiado en su esencia, no generó condiciones sustentables capaces de traspasar poder a los grupos más débiles de la sociedad de cara al ejercicio de sus derechos. Tampoco se suscitaron cambios en la pauta de intervención en la economía.

En su inserción internacional, Uruguay frustró las expectativas de actuar hacia una integración regional más dinámica y autónoma, en el sentido de su propuesta histórica y las promesas electorales.

Para reestablecer el control estratégico de la economía es menester volver a regular el proceso económico, lo cual, en el marco de procesos de integración regional, implica reconstruir las fronteras con el exterior; productivas, comerciales y financieras. Hay un importante nivel de ahorro en el país que no es adecuadamente canalizado al proceso productivo. De aquí la necesidad de una fuerte presencia estatal para reorientar el excedente económico generado por los trabajadores, y que la inversión pública vuelva a ser el eje orientador, acorde con una regulación económica que priorice sectores y comience a darle señales al mercado de por dónde el cambio estructural debe procesarse.

En ii) Los principales problemas macroeconómicos se examinan los temas del no control de inflación, el atraso cambiario, la difícil perspectiva de las transacciones internacionales y la inversión.

Y en iii) Los magros resultados se concluye, tras análisis pormenorizado, que el conjunto de la producción del país, la inversión, la construcción y el consumo muestran magros resultados. Algunos crecimientos responden al impulso de elevados precios externos, pero la escasa inversión privada y, especialmente pública, comprometen el futuro. En consecuencia, las cuentas externas muestran la consolidación de productos primarios de exportación, y un preocupante déficit. La deuda pública total sigue aumentando y postergándose a futuro, ahora con fuertes incrementos en pesos indexados a la inflación.

Asimismo, la no disminución de la pobreza y la indigencia; el muy lento crecimiento del ingreso de las familias y del salario real, y el escaso crecimiento del empleo alimentan una brecha cada vez más profunda con quienes se apoderan de la riqueza que generan los trabajadores. La distribución del ingreso se sigue concentrando en favor de los más ricos. Uno de los “buque insignia”; la política social, es un fracaso. Lo que demuestra la vacuidad de pretender superar la pobreza como efecto, sin atacar sus causas estructurales, lo que sí supondría encarar el cambio esencial para el que fue electo este gobierno.

En fin, en el capítulo de Propuestas, se señala la necesidad de una agenda de cambios institucionales para recuperar el control soberano de la economía: la creación de fronteras económicas, devolver al Estado su papel como actor fundamental del proceso económico, una economía pública al servicio de las necesidades, los derechos de los trabajadores y que la propiedad social tendrá preferencias sobre otras formas de capital

Entre las propuestas para una política económica para el Uruguay productivo y natural, se señalan que un primer tema es el de la inversión, que el segundo componente, directamente vinculado al anterior, es el de empleo, y que el tercero, el sector externo.
Asimismo, se señala que los equilibrios macroeconómicos es otro de los temas a abordar de manera diferente, así como el financiamiento, para terminar señalando la necesidad de proyectos productivos estatales

En fin, en lo que hace a las políticas publicas para la inclusión y la justicia social, se señala “los niños primero”, mejoras a las condiciones de vida y el imperativo de la
democracia y la participación.

Los trabajos individuales, son breves desarrollos de temas analizados colectivamente y, en general, se fueron conformando en la preparación del libro.

No hay comentarios: