martes, 30 de octubre de 2007

376/Trastienda - ¿Qué dijeron justo antes de morir? - 20M


Un médico alemán reúne en un libro las últimas palabras de más de 150 celebridades
La obra se titula 'Ya he cumplido mi misión aquí', última frase que se atribuye a Albert Einstein.
Marlene Dietrich se dirigió a un amigo antes de morir y le dijo: "Lo quisimos todo y lo conseguimos, ¿no es verdad?".
El doctor H. Halter acompañó a muchos pacientes en sus últimos días.
El médico alemán Hans Halter acaba de publicar un curioso libro que reúne las últimas palabras expresadas en el lecho de muerte por más de 150 personalidades conocidas, como el primer ministro británico
Winston Churchill, quien al parecer se despidió con un "es todo tan aburrido..."
El libro se titula Ya he cumplido mi misión aquí, última frase que se atribuye al genio de la ciencia
Albert Einstein, y entre las citas que incluye, figura la serena confirmación de John Lennon, "me han dado", poco antes de morir víctima de los disparos de un enajenado.
Muero como he vivido, por encima de mis posibilidades", dijo Oscar Wilde
Halter, que como médico empleado en un hospital ha acompañado a muchos pacientes en sus últimos minutos de vida, asegura que mucha gente es capaz de resumir toda su existencia en su frase de despedida de este mundo.
Ese es el caso del escritor
Oscar Wilde, un derrochador que siempre vivió rodeado de lujo y que en el lecho de muerte en un hotel parisino sorbía champán de una copa rodeado de sus amigos mas fieles. "Muero como he vivido, por encima de mis posibilidades", sentenció antes de morir.La actriz Marlene Dietrich, por su parte, dijo al amigo que la acompañaba en el dormitorio de su lujosa vivienda en París: "Lo quisimos todo y lo conseguimos, ¿no es verdad?".
Frases románticas
Otros se despidieron incluso con frases románticas de amor, como la leyenda del reggae
Bob Marley, que murió de cáncer. "No llores, a mí me va a ir mejor y prepararé para ti un lugar en el paraíso celestial", dijo el cantante antes de cerrar definitivamente los ojos mientras le tomaba la mano su compañera Cindy.
Hans Halter ha constatado también, no obstante, que la muerte llega a veces de manera inesperada, de forma que no siempre puede uno preparar sus últimas palabras. Esto fue lo que le ocurrió al poeta galés
Dylan Thomas, quién, justo antes de entrar en el coma que le causaría la muerte cinco días después, se dirigió a su amante y le espetó: "Me he bebido 18 vasos de whisky puro. Creo que es todo un récord".
***********************************
A la venta el último piano que tocó John Lennon y el disco que dedicó a su asesino
El sonido de ese instrumento se puede oír con claridad, por ejemplo, en el tema "Watching the wheels" del álbum "Double Fantasy" que el ex componente de los Beatles publicó en 1980 junto a su mujer, Yoko Ono
Se trata del piano que el ex beatle tocó en los estudios Record Plant de Manhattan horas antes de caer asesinado en Nueva York.
John Lennon habría utilizado por primera vez el piano para las sesiones de "Imagine".
El instrumento también pasó por las manos de Bob Dylan, Don Mac Lean, Patty Smith y Lou Reed.
El último piano con el que trabajó John Lennon antes de morir y el disco que dedicó al que horas después se convertiría en su asesino, Mark Chapman, han salido a la venta en Nueva York.
La empresa estadounidense
"Moments in Time" , dedicada al coleccionismo de documentos y objetos históricos, ha anunciado la venta de dos de los artículos que más expectación pueden despertar entre los seguidores de John Lennon.
No hay precio establecido para la copia del álbum "Double Fantasy" que el artista dedicó a su asesino
Un piano mítico
El piano que el ex beatle tocó en los estudios
Record Plant de Manhattan horas antes de caer asesinado en Nueva York a las puertas del célebre edificio Dakota, el 8 de diciembre de 1980, ha salido a la venta por un precio de 375.000 dólares.
Sin precio para "Double Fantasy"
No hay, sin embargo, un precio establecido para la copia del álbum "Double Fantasy" que el artista dedicó a su asesino y que se convirtió en prueba inculpatoria contra Chapman, ya que conserva las huellas dactilares de éste, que fueron utilizadas en la investigación policial.
Son dos de los artículos que más expectación pueden despertar entre los seguidores del músico
El piano de "Imagine"
Después de pasar más de diez años en un almacén de la ciudad de los rascacielos, el piano que John Lennon había utilizado por primera vez para las sesiones de "Imagine", y en el que había compuesto temas junto a Elton John y David Bowie, busca comprador.
Lennon se entretuvo tocando este instrumento en los estudios Record Plant horas antes de morir asesinado, mientras se encontraba rematando los detalles de la canción "Walking on thin ice" junto al productor Jack Douglas.
Con tintes de ‘rhythm and blues’
Para el productor, "John asociaba el sonido rico, brillante y nostálgico del piano a la primera época del rock americano y del rhythm and blues", un extremo que ha confirmado Gary Zimet, encargado de la venta del instrumento.
"John Lennon se enamoró de este piano por su sonido nostálgico desde el momento en que llegó a los estudios para las sesiones de 'Imagine'. Desde entonces lo utilizó para componer y grabar nuevas canciones", explicó Zimet.
El piano pasó más de diez años en un almacén de la ciudad de los rascacielos
Un paseo por varias manos
Douglas, por su parte, ha asegurado que el instrumento también pasó por las manos de Bob Dylan, Don Mac Lean, Patty Smith y Lou Reed, aunque siempre recibió el nombre de "el piano de John Lennon" en los estudios neoyorquinos donde estuvo hasta la década de los noventa, cuando éstos desaparecieron y se subastaron todos sus bienes.
"Watching the wheels"
El sonido de ese instrumento se puede oír con claridad, por ejemplo, en el tema "Watching the wheels" del álbum "Double Fantasy" que el ex componente de los Beatles publicó en 1980 junto a su mujer, Yoko Ono.

**************************
Sale a la luz la ajetreada vida amorosa de Albert Einstein
Acaban de salir a la luz 1.400 cartas del científico judío alemán, Albert Einstein, de las que se desprende que no todo era Física en su vida. Tenía, al menos, media docena de amantes.
No todo fue Física en la vida del genio
Albert Einstein.
El físico judío alemán tuvo media docena de novias y decía a su esposa que ellas le agasajaban con un afecto "no deseado," según se desprende de una colección de cartas que se acaban de hacer públicas y que arrojan luz sobre sus relaciones extramatrimoniales.
Poco hogareño
El científico, reconocido por su
teoría de la relatividad, pasaba poco tiempo en casa.
Impartía conferencias en Europa y Estados Unidos, donde murió en 1955 a la edad de 76 años.
Pero Einstein escribió cientos de cartas a su familia.
Matrimonio miserable
Las cartas conocidas hasta ahora insinuaban que su matrimonio en 1903 con su primera esposa, Mileva Maric -madre de dos niños-, fue miserable.
El científico engañaba a su mujer con su secretaria, Betty Neumann
De hecho, se divorciaron en 1919 y pronto se casó con su prima, Elsa.
Sin embargo, el científico la engañaba con su secretaria, Betty Neumann.
Seis mujeres más
En el nuevo volumen de cartas publicado el lunes por la
Universidad Hebrea de Jerusalén (Wiki), Einstein escribió acerca de seis mujeres con las que pasó tiempo y de las que recibió regalos mientras estaba casado con Elsa.
A principios de los años 1980, la hija de Elsa, Margot, donó cerca de 1.400 cartas a la Universidad Hebrea, que Einstein ayudó a fundar.
Pero Margot pidió que las cartas no fuesen hechas públicas hasta 20 años después de su muerte.
Murió el 8 de julio de 1986.
Estella, Ethel, Toni...
Entre las mujeres identificadas por Einstein están Estella, Ethel, Toni, y su "amante espía rusa" Margarita.
A otras se refiere sólo por sus iniciales, como M. y L.
De entre todas las damas, estoy encariñado sólo con la señora L., que es absolutamente inofensiva
"Es cierto que M. me siguió (a Inglaterra) y su persecución se está yendo fuera de control," escribió en una misiva dirigida a Margot en 1931.
"De entre todas las damas, estoy encariñado sólo con la señora L., que es absolutamente inofensiva y decente," agrega.
En otra carta a Margot, Einstein pidió a su hijastra que entregara "una pequeña carta a Margarita, para evitar dar de qué hablar a ojos curiosos."
Respuesta de la familia
La nueva serie de cartas incluye, por primera vez, respuestas de la familia de Einstein, según ha declarado Hanoch Gutfreund, presidente de la Exposición Mundial de Albert Einstein en la Universidad Hebrea.
"Esto ayuda a despedazar el mito de que el científico ganador del premio Nóbel era frío con respecto a su familia", ha manifestado Gutfreund.
Gutfeund afirmó que aunque el tardío matrimonio de Einstein con Elsa se describe mejor como un "matrimonio de conveniencia," él le escribía casi cada día, describiendo, entre otras cosas, sus experiencias en giras y conferencias por Europa.

No hay comentarios: