martes, 2 de octubre de 2007

303/Entre Vista - "La inflación es la traslación de los intereses económicos al campo de la política" - a Ruben Villaverde


LA CONFIANZA EN LA CONDUCCION
ECONOMICA ES VITAL PARA FRENAR
COMPORTAMIENTOS ESPECULATIVOS

El economista Ruben Villaverde, director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, fue entrevistado por Sonia Breccia para el periodístico "Primera Voz" de 1410 AM LIBRE.

Enfatizó en que el gobierno debe continuar mostrando ''confiabilidad'' y preparar un plan de contingencia para evitar que haya más subas en los artículos sensibles. Para el economista, hay desde el sector empresarial una clara incidencia en las subas y bajas de los precios de la canasta básica.
"Sospechábamos que algunas personas estaban intentando provocar una suerte de shock político ", dijo Villaverde.
Consultado respecto a la actual coyuntura de suba de precios, el economista Villaverde indicó que "en muchos casos no hay una causa racional que justifique el alza permanente de esos precios. Sospechábamos que algunas personas estaban intentando provocar una suerte de shock político y llegar a un determinado momento del año en un clima de cierta inestabilidad".

Cosas extrañas y trabas a las reformas
Villaverde recordó que desde hace varios meses el Cuesta Duarte viene siguiendo la evolución de algunos precios que estaban llamando la atención por el movimiento al alza que tenían, en particular los que tienen que ver con alimentos y bebidas que, creo, son los que más preocupación generan. Eso se ha seguido cumpliendo, y hoy vivimos un inusual clima de inestabilidad, no sólo por el aumento de precios de nuestras queridas acelgas y espinacas, sino que la inestabilidad se traduce en distintas acciones como el conflicto médico. Para el economista del PIT-CNT, este escenario no esta exento de "cosas extrañas que están sucediendo en el país" y si no se actúa con decisión en la materia, se podría estar trabando el proceso de reformas profundas.
Estas no son cosas que sucedan de un día para otro. Esto, evidentemente, responde a que alguna gente en algún momento se pone de acuerdo y decide provocar un determinado clima, que tiene que ver con un clima político. Para nosotros no existe la más mínima duda de que hay la intención de que vuelva a sobrevolar sobre el país la idea del movimiento permanente de los precios.
Recordó que si bien se vienen registrando mejoras salariales durante esta administración, lejos se está de niveles tales que pudieran alterar la ecuación de costos de las empresas, más en un contexto de marcado crecimiento, por lo que desestimó que dichos aumentos estén incidiendo en la dinámica de ciertos precios.

Promedio histórico de 40% de inflación
El Cuesta Duarte elaboró una serie de los últimos 25 años de la inflación en el país y el promedio es un 40% de inflación. Y si la serie la llevamos más atrás en el tiempo, las cifras se mantienen estables en un nivel increíblemente alto. En los últimos años el país había logrado tener un comportamiento más cercano a lo que son los movimientos internacionales en materia inflacionaria, en una inflación de un dígito. Creo que en este momento lo que algunos agentes económicos están procurando es volver a ese país inflacionario, donde el que gana es el que tiene la facultad de fijar los precios y el que pierde es el que tiene un ingreso fijo: trabajadores, jubilados o dependientes de un ingreso.
La inflación del año comparada con valores históricos puede parecer poco e incluso se puede decir que estamos muy por debajo del promedio. De todos modos, si se pierde la confianza en el equipo económico las cosas se pueden complicar mucho más de lo imaginable. Mucho más allá de factores externos, que efectivamente están incidiendo mucho, precios muy altos del petróleo, granos, carnes. Hay un montón de elementos que ayudan a esta suba de precios, pero me parece importante que no se afecte la credibilidad en el equipo más allá de que estemos de acuerdo en todo o parte de lo que se está haciendo.

Pelea por los ingresos
Acá lo que tenemos es una pelea por el ingreso que le corresponde a cada uno de los sectores y se expresa a través de los precios, enfatizó Villaverde. Entonces, hay sectores empresariales que resisten unas modestas mejoras de carácter salarial. Además, agregó el economista, en el medio no sólo hay la decisión de algunos grandes operadores, sino que pequeños operadores van resistiendo el cambio y van resistiendo la reforma tributaria y le quieren pasar a otro, normalmente más débil, su responsabilidad en lo que uno debe contribuir.
Entonces me parece peligroso que se mine la confianza en el equipo económico y esto no supone estar totalmente de acuerdo con el MEF. Se puede criticar las medidas del gobierno sin minar la confianza. En la incertidumbre, los más perjudicados son precisamente los más débiles. Por lo tanto, el gobierno tiene que restablecer la homogeneidad. Esto supone que cedan las partes, porque acá hay partes en disputas.

Rogando por el error
Consultado respecto a la intencionalidad implícita en estos comportamientos, el economista Villaverde dijo que "nunca las cámaras empresariales van a reconocer que están atacando con los precios, pero coincidentemente se produce esta movida de precios ante los cambios implementados por la reforma tributaria, se produce un conflicto inexplicable con los anestesistas y ahora quizá también con los quirúrgicos, y a uno le da para pensar si no hay una estrategia de desestabilización al gobierno. "Ojalá no sea así y estemos absolutamente equivocados, y que todo sea culpa de lo caro que está el petróleo y de que los chinos y la India están comprando más de la cuenta. De todos modos, me parece que el gobierno debe estar muy atento a los movimientos de los principales empresarios del Uruguay".

La inflación y la historia

En 1989 seis grandes grupos empresariales de Argentina decidieron que se había acabado el gobierno de Alfonsín. Con un ataque combinado de precios, de los principales precios de la economía argentina, voltearon al gobierno de Alfonsín. Tuvo que renunciar antes de que venciera su período de gobierno y, casualidad, quien lo sustituyó fue el doctor Menem. Hay que tomar nota de algunas experiencias: a Alfonsín le pasaron la cuenta y se tuvo que ir para su casa. Eso mismo ha pasado en otros lugares, con Allende en Chile, normalmente se ubica el problema de los camioneros. Lo que quedó muy grabado en todo el mundo es el conflicto con los camioneros y unas amas de casa que salieron a cacerolear, y pasaron más cosas. Los grupos empresariales atacaron con los precios.

No hay comentarios: