El caso Menezes, ya comentado en este blog, no deja de sorprender; ultra vigilados, más opresión que seguridad, y el gh falla, ¿o lo hace a propósito?, ¿quién buscaba a Jean Charles?, ¿fue un asesinato de las supuestas fuerzas de seguridad?, rb
Los agentes que mataron a Menezes usaron tácticas "inusuales" y "mortíferas" - 20M
Los agentes portaban pistolas con una munición especial que mata al instante.
Menezes murió acribillado en Londres al ser confundido con un terrorista.
Los oficiales armados que mataron a Jean Charles de Menezes habían recibido instrucciones de usar unas tácticas nuevas, mortíferas e "inusuales" para detener a un posible terrorista suicida, ha señalado la abogada Clare Montgomery en el juicio que se sigue a Scotland Yard por la muerte del brasileño.
Menezes, de 27 años, fue acribillado a tiros el 22 de julio de 2005 en la estación de Metro de Stockwell (sur de Londres) por policías que lo confundieron con un terrorista suicida.
Los agentes portaban pistolas cargadas con una munición especial que mata rápidamente
En la segunda sesión del juicio que se sigue a Scotland Yard por este caso, Montgomery -abogada de la acusación- ha indicado que el equipo especial de policías armados había recibido pistolas cargadas con una munición especial capaz de causar una muerte rápida e impedir que la persona pudiera reaccionar.
Scotland Yard en su conjunto es procesada por delitos contra la ley de Seguridad e Higiene en el trabajo, de 1974, que obliga a las fuerzas del orden a velar por la integridad incluso de quienes no son sus empleados.
Según Montgomery, los agentes habían recibido instrucciones en una reunión especial, celebrada dos horas después de una operación de vigilancia -el mismo 22 de julio- en un bloque de pisos del sur de Londres, donde se creía que vivía Hussain Osman, uno de los terroristas de los atentados fallidos del 21 de julio de 2005 (21-J) contra la red de transporte de la capital británica.
Los agentes, añadió la abogada, pensaban que tenían que efectuar disparos en la cabeza de algún posible suicida.
Durante esa reunión de la Policía, se informó a los agentes de que tendrían que "usar tácticas inusuales que el departamento no había usado antes", agregó Montgomery.
Además, la abogada dijo que el líder del equipo de agentes armados, que respondía al seudónimo de "Ralph", recibió confirmación por radio de que Menezes era "definitivamente nuestro hombre", pero al final resultó ser una persona totalmente inocente.
************************************
Scotland Yard, en el banquillo de los acusados por el asesinato de Menezes - EFE.
Jean Charles de Menezes era un joven brasileño que fue acribillado a tiros el 22 de julio de 2005 porque le confundieron con un terrorista.
El juicio podría durar unas seis semanas.
Ninguno de los agentes implicados será procesado.
Scotland Yard se sienta desde este lunes en el banquillo de los acusados por la muerte en el 2005 del joven brasileño Jean Charles de Menezes, tiroteado por policías que lo confundieron con un terrorista.
Los agentes implicados no serán procesados
La Fiscalía del Reino Unido decidió en el 2006 exonerar a los agentes implicados en el suceso y procesar a toda la institución en su conjunto por delitos contra la ley de Seguridad e Higiene en el trabajo.
Según la acusación, el cuerpo de policía violó durante la operación la citada normativa, de 1974, que obliga a las fuerzas del orden a velar por la integridad incluso de quienes no son sus empleados. El juicio, que se celebra en el tribunal penal de Old Bailey, puede durar unas seis semanas.
Decisión sorprendente
La decisión de la Fiscalía de procesar a Scotland Yard al amparo de esa ley, que normalmente se utiliza para valorar la seguridad en el lugar de trabajo, sorprendió tanto a la Policía (que intentó infructuosamente detener el proceso en su contra) como a la familia de la víctima, que esperaba que se acusara de homicidio a los agentes involucrados.
Los familiares reclamaron una revisión de la decisión de la Fiscalía de no procesar a ninguno de los agentes implicados, que tampoco serán sancionados, pero la Justicia británica rechazó esa petición.
De Menezes, de 27 años y electricista de profesión, fue acribillado a tiros el 22 de julio de 2005 por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres) tras confundirle, supuestamente, con uno de los autores de los ataques fallidos de la víspera del 7-J
********************************************
El brasileño abatido por la policía londinense estaba sentado e inmovilizado cuando recibió ocho disparos - EFE.
El brasileño Jean Charles de Menezes, muerto por error por la Policía británica al confundirle con un terrorista, estaba sentado tranquilamente en un vagón del metro de Londres cuando un agente le redujo y otro le disparó ocho tiros, según la cadena de televisión británica ITV.
Dicha cadena reveló el martes por la noche nuevos detalles de la investigación sobre la muerte del joven electricista, que confirman que éste no hizo nada que, en principio, pudiera haber motivado su ejecución por parte de las fuerzas del orden.
Así, según los documentos obtenidos por ITV de la Comisión Independiente de Investigación de Quejas a la Policía (CIIQ), De Menezes entró a la estación de Stockwell (sur de Londres) con un billete e incluso se detuvo para coger un periódico gratuito, y no saltó las barreras ni huyó por las escaleras, como los medios de comunicación difundieron en un primer momento.
Tampoco llevaba una cazadora abultada supuestamente sospechosa en un día caluroso, sino que vestía una simple chaqueta tejana. Según la información divulgada hoy, el joven ni escapó, ni desoyó las advertencias de los agentes: entró tranquilamente en un vagón y se sentó.
Un testigo presencial dijo a los investigadores que, de repente, entraron los agentes y mirando al brasileño, gritaron: `Policía! Cuando éste hizo el gesto de levantarse, un agente le inmovilizó y otro le disparó ocho tiros a bocajarro, siete en la cabeza y uno en el hombro. Otras tres balas fueron halladas en el suelo.
Un "asesinato"
Los nuevos datos sobre la investigación han suscitado las denuncias de los abogados de la familia de Jean Charles De Menezes, que considera que la muerte de su hijo es, de hecho, un asesinato.
La letrada Harriet Wistrich dijo hoy que es "aterrador" que la Policía matara a un inocente cuyos actos no eran sospechosos, y que además, al principio, los agentes intentaran justificar su acción y permitieran que circulara información falsa sobre el joven.
El ministro británico de Interior, Charles Clarke, declaró hoy que "hay que dejar que la CIIQ investigue sin presiones" y señaló que, una vez el organismo divulgue su informe, el Gobierno tomará las medidas oportunas.
Jean Charles de Menezes fue muerto por la Policía británica un día después de los atentados fallidos del 21 de julio en Londres, que no causaron víctimas porque sólo estallaron los detonadores.
Los agentes habían seguido al joven desde que salió de un bloque de pisos vigilado en el barrio de Tulse Hill, al sur de Londres, se montó en un autobús y llegó hasta el metro.
La abogada de la familia se preguntaba esta noche cómo es posible que, si la Policía pensaba que era un terrorista, le dejara subirse a ese vehículo y entrar en el metro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario