El 10 de octubre en curso fue lanzado y puesto a la venta el libro de Juan Antonio Varese “Historia de la fotografía en el Uruguay”, obra de referencia que relaciona a fotógrafos conceptuados como más representativos de los actuantes en Montevideo, mientras los del Interior irán en tomo futuro.
A juicio de Andrés Linardi, la obra permite que el país, teniendo al fin su texto de historia fotográfica, deje de ser excepción en Sud América, añadiendo el prestigioso librero-coleccionista que si alguien podía llenar ese vacío era, justamente, Varese.
El libro señala que, “desde el lejano daguerrotipo (1840) hasta la época actual, la fotografía testimonió los más diversos avatares de nuestra sociedad”, mencionando guerras civiles y otros hechos históricos fundamentales pero, también, bautismos, casamientos y clásicas fotos “de estudio”, que registraron en forma indeleble la memoria de la ciudad y sus habitantes.
En una muy exhaustiva investigación de años, Varese entrevistó en primer lugar a fotógrafos que seleccionó como protagonistas o familiares, amigos y colegas de tales personajes, y consultó a estudiosos y coleccionistas de material fotográfico –como lo es él– tanto de Uruguay como de los ámbitos rioplatense y latinoamericano, considerando que “la evolución se dio en forma correlativa en la región”.
En segundo lugar, recurrió a “la prensa de época, guías comerciales y telefónicas, almanaques y listas publicadas por historiadores o coleccionistas tanto en internet como en forma privada, y las fotografías y documentos emergentes de mi propio archivo”.
De esta edición de Banda Oriental, cada ejemplar está siendo comercializado a $ 400.
Entre los libros ya publicados por Varese figuran: De naufragios y leyendas en las costas de Rocha; Memorias del tamboril (en coautoría con Tomás Olivera); Viaje al antiguo Montevideo (con Carlos Menck Freire); Memorias de José María Silva, el fotógrafo de Gardel; Memorias de Aguas Dulces, Valizas y Cabo Polonio (con H. Ochoa); Gastronomía de las costas de Rocha; Costas de Rocha (con fotos de Arturo Ballester Molina).
Fernando Caputi (11.10.07)
No hay comentarios:
Publicar un comentario