viernes, 28 de septiembre de 2007

282/Actuales - Universo I - Recop.Alfonzo Almanzor




La Tierra 'respiraba' muchos millones de años antes de lo que se creía
Nuevas evidencias de la aparición de oxígeno. Science revela las trazas de oxígeno más antiguas.
Se calcula que apareció hace unos 2.500 millones de años
.



Había aire mucho antes de lo que se creía. Si hasta ahora los científicos databan la aparición del oxígeno sobre la faz de la Tierra hace unos 2.300 o 2.400 millones de años, ahora tendrán que retrasar sus estimaciones entre 50 y 100 millones de años más.
Al menos es la conclusión que se extrae del
informe presentado por la prestigiosa revista Science, según el cual se han encontrado pequeñas trazas de oxígeno en unas rocas sedimentarias recolectadas al oeste de Australia.



El 'gran evento de la oxidación'
Un análisis químico realizado a dichas rocas, recogidas a gran profundidad, adelanta entre 50 y 100 millones de años la fecha en la que anteriormente se estimaba que apareció el oxígeno.
Según este nuevo hallazgo, estas pequeñas trazas de oxígeno precedieron a lo que se conoce como 'el gran evento de la oxidación', es decir, el momento en el que el porcentaje de oxígeno aumentó drásticamente en la atmósfera, lo que propició la aparición de las primeras formas de v
"No podríamos existir en un mundo que no tuviese una gran cantidad de oxígeno en la atmósfera. Así que entender cómo eso ocurrió es fundamental para entender cómo es que la Tierra se convirtió en un planeta hospitalario para nosotros," declaró el geoquímico Ariel Anbar, de Arizona State University.


****************************************


Un chorro de ondas de radio cósmicas deja perplejos a los astrónomos
Detectado por un equipo de astrofísicos en EE UU.
Su origen puede estar en el choque entre dos agujeros negros.
Se produjo a 3.000 millones de años luz de la Tierra
.



Un grupo de astrónomos experimentó lo que nunca antes habían visto, un poderoso chorro de ondas de radio que podría abrir nuevos caminos en la búsqueda de estrellas o agujeros negros agonizantes.
El equipo, formado por expertos de varias universidades de EE UU y Australia, estaba buscando
pulsares (estrellas de neutrones que emiten radiación pulsante periódica), cuando recibió la gigantesca señal de radio.
Fue muy breve, pero extremadamente potente, y al parecer provenía de un lugar a 3.000 millones de
años luz de la Tierra.


"El enorme chorro parece que se originó en un universo muy lejano, y pudo haber sido producido por un choque entre dos estrellas de neutrones o los últimos momentos de la evaporación de un agujero negro, comentó Duncan Lorimer , astrofísico de la Universidad Occidental de Virginia y del Observatorio Nacional de la Radioastronomía.Para el grupo de investigadores, esta señal de radio, que duró cinco milisegundos, casi seguro que la originó un solo acontecimiento cósmico, como una potente supernova o el choque entre dos agujeros negros.


*********************************************************************
La materia oscura fue clave en la creación del universo

LONDRES (Reuters) - La materia oscura podría haber jugado un papel clave en la formación de las primeras estrellas, según un grupo de investigadores que sugiere que la misteriosa e invisible materia podría también haber sido responsable de la creación de los agujeros negros.
Su experimento ofrece pistas sobre cómo era el universo justo después del 'big bang', hace unos 13.000 millones de años, y señala que la materia oscura ayudó a establecer el estado térmico de las primeras estrellas, explicó Tom Theuns, astrónomo de la Universidad de Durham, que lidera el estudio publicado en la revista Science el jueves.
'La novedad es que hemos sido los primeros en demostrar que las propiedades de estas primeras estrellas dependían de una forma tan crucial de la materia oscura', informó Theuns en una entrevista telefónica.
'Si la materia oscura fuese cálida, algunas de estas estrellas primitivas estarían merodeando por nuestra galaxia'.
La mayoría de los físicos creen que la materia oscura, cuya presencia es conocida sólo gracias a su impacto gravitacional sobre los cuerpos celestes, constituye cerca del 90 por ciento de la materia del universo.
La materia normal, que es todo aquello que podemos ver y sentir, constituye el resto.
Debido a que el universo estaba formado inicialmente tan sólo de helio e hidrógeno, la materia oscura fue clave al proporcionar fuerza gravitacional para unir estos elementos y formar estrellas. Ahora que hay otros elementos en la galaxia, la materia oscura no es necesaria para formar estrellas.
'Hoy en día las estrellas se forman en nubes gigantes de moléculas de gas y polvo inmersas en los discos de grandes galaxias como nuestra Vía Láctea, donde las primeras estrellas se formaron dentro de 'minihalos', aglomeraciones de gas primitivo y materia oscura con una masa total un millón de veces mayor que la del Sol', escribió en un comentario Volker Bromm, de la Universidad de Texas.
Por medio de simulaciones informáticas, el equipo descubrió que partículas heladas de materia oscura crearon con su lento movimiento las estrellas una por una, de forma aislada -generalmente, un cuerpo gigantesco y de vida relativamente corta de al menos 100 veces el tamaño del sol.
En contraste, la caliente y rápida materia oscura habría creado un considerable número de estrellas de todos los tamaños en enormes explosiones cósmicas que ocurrieron en largos y finos filamentos de gases condensados.



No hay comentarios: