sábado, 22 de septiembre de 2007

257/Entre Vista - Interna con más de un candidato y que funcione convención del FA - a Rafael Michelini

Inédito en el FA, donde siempre decidió el Congreso - Por Roberto Bussero
Hijo de un asesinado en lucha por la democracia, la igualdad y la libertad y ya poseedor de una larga trayectoria política, el senador Rafael Michelini convino con el periodista hablar sólo de presente y futuro suyos, de su grupo – el Nuevo Espacio, NE -, el Frente Amplio (FA) y el gobierno progresista. Desde ese punto de partida, planteó su enfoque de distintas realidades y, en algunos puntos, rompió con otras opiniones de la izquierda.
Sobre qué va a pasar con el NE dentro del FA, aseguro que la lista 99.000 representa “uno de los sectores importantes de la izquierda uruguaya, uno de los siete grupos frenteamplistas que tiene representación parlamentaria, a nuestro entender, el que mejor combina pragmatismo y principios. Pragmatismo para ir avanzando paso a paso hacia la igualdad, y esa es definición de izquierda: ‘la búsqueda de la igualdad’; y principios para que ese objetivo de igualdad no se pierda en la vida cotidiana”.
En esa dirección,”somos muy pragmáticos en la economía del país, respetando los equilibrios macro, y, por otro lado, somos de los que más hemos insistido en anular la ley de caducidad, como elemento que hace a los principios y a la justicia que una sociedad tiene – debe tener – a la hora de convivir”.
Dos ejemplos, “entre muchos: estamos absolutamente convencidos que la política internacional debe tener una dosis muy grande de pragmatismo, que a veces los uruguayos de izquierda olvidamos, perro debe estar dominada por principios en acción permanente en todos los foros internacionales – ONU, OEA… - que nos permita defender esos elementos básicos, como la libre determinación de los pueblos, la paz como factor de convivencia entre pueblos, naciones”.


ANULAR LEY DE IMPUNIDAD

Usted se refirió a la ley de caducidad – impunidad, ¿qué procedimiento propone para llegar a su anulación?

Planteamos dos caminos: el parlamentario o el de la recolección de firmas, en ambos estamos embarcados junto a la Coordinadora Para anular la ley. En el primero, no hay que convencer a la fuerza política de que se debe anularla, no he encontrado a nadie de izquierda que diga que se debe mantenerla; sí hay que discutir, encontrar, el momento y la oportunidad. Por eso proponemos que esa discusión se inicie en el Congreso frenteamplista del 13 de diciembre próximo.

Sin embargo, algunos de los partidarios de anular la ley manifiestan su desánimo porque la fecha de concretar esa aspiración se va corriendo, siempre postergando.

En la lucha en defensa de los Derechos Humanos y contra la impunidad los apuros terminan a veces convirtiéndose en demoras, y hay que comprender que sólo se avanza dando pasos firmes. Estamos avanzando en la perspectiva hacia ese Congreso y, a la vez, en setiembre largamos la recolección de firmas para lograr una reforma constitucional que alcance esa meta.
Si este Parlamento no está a la altura de la circunstancia histórica y e inicia el proceso anulatorio, será el pueblo uruguayo que termine con la norma que intentó consagrar impunidad.

La izquierda proclama que sufrió y peleó toda por sus principios, y no son pocos los que proclaman que defenderlos hoy, en plena democracia, y a la vez actuar pragmáticamente es imposible.

Es notorio que el NE combina excepcionalmente bien esos elementos. Ejemplo. Por principio apoyamos a la educación y hemos ayudado a construir una economía que permite darle más recursos. En cada hogar se cumple con esa dualidad, que habría que discutir si es tal; pragmatismo para trabajar y conseguir recursos, y principios para sostener las posibilidades de educación para los hijos, atender la salud de los más débiles o no perder los sueños y lograr esparcimiento. Se necesitan recursos para construir sueños; y sueños para perseguir recursos.

LOS ACUERDOS ELECTORALES

En las últimas elecciones Usted votó en el espacio 609 junto al Movimiento de Participación Popular (MPP) que lidera José Mujica y es mayoría en el FA; hoy, Mujica y Danilo Astori, ambos ocupando la titularidad de ministerios, parecen ser los dos candidatos posibles de la fuerza política de izquierda para octubre 2009. ¿Cómo se ubica hoy la 99000?

Hubo un acuerdo electoral con el MPP para el Senado; estamos abiertos en tiempos electorales a los acuerdos que tiendan, primero, a fortalecer la victoria de la izquierda y, segundo, a la colectividad política que estoy hoy liderando.

¿Cómo va a ser la presentación a esa elección del 2009?

Creo que nadie puede hoy responder esta pregunta, nadie lo sabe, ni se puede conocer cómo va a ser la interna previa. Sí planteamos que esa elección interna debe estar precedida y presidida por un acuerdo de absolutamente todos los sectores para que, terminado el debido proceso, la izquierda se abroquele tras el candidato victorioso.
Ese acuerdo debe contener elementos sustanciales como, por ejemplo, sería bueno que los candidatos que fueran a competir y tuvieran responsabilidades ejecutivas las abandonen en el momento que inicien su campaña, que no estuvieran en el gobierno. No contaminar esa importante campaña electoral interna con el desarrollo del último año de gobierno del país en este período.
Es decir: mantener equilibrios entre fuerza política y gobierno, y entre los sectores. Como es obvio, aspiramos a que el elegido en la interna sea el que tenga mayor chance de captar el respaldo de los ciudadanos uruguayos en octubre. Este dato es muy relevante; un ejemplo de ello es Tabaré Vázquez y como sus chances de victoria en 2004 hacían más atractivo desarrollar todos los esfuerzos para cimentar ese triunfo de la izquierda.

¿Por qué no reelección, aunque la pregunta puede parecer fuera de tiempo, “anticuada”?

Es que nunca se planteó esa etapa, desde que el 1º de marzo de 2005 el presidente Vázquez planteó que era la única vez que se presentaba ante la Asamblea General por mandato constitucional.

Quizás ese tema debió discutirse, con tranquilidad y dentro de una estrategia para la izquierda y el país, antes de asumir la primera responsabilidad y en vistas ya a un segundo mandato. Pero eso no ocurrió y ahora distraer tiempo en esa discusión sólo implica distraer tiempo para temas más relevantes.

¿Ya se están tejiendo nuevas alianzas electorales dentro del FA?

No, incluso los acercamientos que se pueden dar ocurre muchas veces que lo cotidiano lo va desgastando, destruyendo, o haciendo que tomen otro rumbo.

MÁS DE UN CANDIDATO

El FA elige sus candidatos en su Congreso, ¿cuándo será? Esta vez, ¿se irá a la interna con más de un candidato y decidirá la convención?¿Cuál es el momento para elegir el candidato?

El Congreso que discutirá aspectos programáticos y electorales será en noviembre/diciembre de 2008, no es este de diciembre próximo, que tiene gran importancia. No se que resolverá aquel Congreso, pero si la izquierda tiene más de un aspirante a liderarla y conducir el país por cinco años, eso debe dirimirse en las urnas, como indica la Constitución de la República.
Parece que Usted espera que si haya más de un candidato en la interna frenteamplista.

Más de uno y más de dos, aspiro a que la izquierda aporte en esa instancia un abanico de figuras, pero es notorio que, si no se da alguna de las sorpresas que siempre son posibles en política, quienes tienen mayores chances de asumir ese liderazgo entre 2010 y 2015 es un grupo reducido y muy destacado de dirigentes.

¿Usted integra ese grupo?

No, yo aspiro a que la 99000 tenga protagonismo también en ese período.

¿No aspira a ser presidente de la República?

No en el próximo período. Para serlo uno tiene que tener el respaldo de todos los grupos de su fuerza y las figuras políticas muy circunscriptas a un sector representan, por el momento, a éste y no al conjunto.

LA INTERNA, MUJICA, ASTORI

¿La interna puede quedar reducida a Astori “versus” Mujica?

Es una posibilidad

Eso podría indicar falta de recambio generacional en el FA.

No debemos mezclar aspectos electorales y etarios. Cuando planteo que la 99000 tenga un destacado protagonismo en la próxima elección es que debe ser el grupo que aporta más gente joven al gobierno y en muchas áreas hemos aportado figuras que han desarrollado propuestas, proyectos y actividades que tienen que ver con una cabeza que no tiene un balde puesto, que es una mente abierta.
Al introducir el tema generacional refería a que este gobierno funciona con un gabinete donde están muchos cabezas de lista y otras personalidades que, a la vez, son de los dirigentes de mayor edad, tanto que “gerontocracia”.
El presidente Vázquez tiene presente la necesidad de hacer una renovación generacional y que el promedio de edad del gabinete es alto. Eso lo ha expresado en más de una oportunidad, pero mantiene compromisos y gente de valores y vigencia; sin embargo, no olvide que hay muchos subsecretarios e integrantes de entes que son jóvenes. Además, creo que esta fuerza tiene por delante mucho trabajo en muchas décadas para generar la igualdad social por la que se pelea.

EL DEBE DE LA IZQUIERDA

Entonces, ¿queda mucho aún en el debe de la izquierda?

Por lo menos dos “debe”: el generacional y la apertura de cabeza a otros sectores de la población, tanto sociales como estrictamente políticos; por ejemplo, hay sectores blancos y colorados que son de izquierda y están deseosos de generar vínculos para aportar en un esfuerzo de lograr mayor libertad e igualdad para y en el país.

¿Las reformas tributaria, de la salud y del Estado pueden complicar una nueva victoria del FA?

Es que en un régimen democrático el triunfo de cualquier fuerza política, no sólo del FA, se complica desde el primer día que se pone a gobernar. Si gobierna bien, esa complicación se despeja; si gobierna mal, se acentúa.
La tributaria es una reforma que beneficia a más del 70% de la población y, si es bien entendida, debería ser dentro de un año un elemento de prestigio para la izquierda, porque la planteó, la planificó, la hizo y es exitosa. La de la salud también es exitosa y, entre otras cosas, beneficia con la cuota mutual a más de 350.000 hijos de trabajadores públicos y privados, con un gran impacto que, aunque la reforma sea aprobada más tarde, se apreciará más rápido.

Hacia la Unión Sudamericana

En política internacional, ¿qué de la relación con Estados Unidos, Argentina, (Hugo) Chávez?

Con Estados Unidos, profundizar el comercio, sea acuerdos desde el Mercosur o individuales, dentro de lo que permitan las normas del bloque. Tenemos que vender nuestros productos y profundizar el comercio con todo el mundo, como con Méjico y Rusia. La mano de obra y el talento uruguayos se tienen que cotizar, y si vamos al baile queremos bailar.
Con Argentina existe una situación delicada en la que hay que poner mucha cabeza y aplomo para llegar a una solución; tengo la mejor opinión del gobierno argentino, pero es un país complicado que tuvo una crisis brutal, que está reconstruyendo su cultura institucional. Con el correr del tiempo, esto va a terminar siendo una anécdota y nos vamos a reír de los puentes cortados.
Chávez es una figura internacional de gran carisma surgido en una cultura caribeña bien diferente a la nuestra, y por lo tanto la forma de hacer política su liderazgo y la oposición que enfrenta también son diferentes a las nuestras. Ni el uruguayo de izquierda o nuestra derecha se comportan como las venezolanas.
Debemos tener una relación atenta y firme con los que creen en la unión sudamericana, porque el futuro de la región es de unión, porque el nivel de interdependencia va a crecer muchísimo en los próximos 30 a 40 años, con políticas internacionales y defensas comunes y un aparato productivo muy grande. Y si todos los gobernantes serán anécdota, es muy importante que Uruguay sea articulador de esa unidad. Uno cierra los ojos y sueña que para nuestros hijos y sus hijos esta sea tierra de libertad, paz y oportunidades.

La celada de Pedro

¿El problema con Pedro Bordaberry cambió sus hábitos de vida, su forma de ver la relación con sus adversarios políticos?

De ninguna manera cambié mis hábitos, siempre luché en forma pacífica; se armó una celada, una trampa, y cualquier forma de buen proceder hubiera caído en ella. No me sentí un ingenuo y sigo recibiendo a todas las personas de buena fe que piden hablar conmigo. Pero hay personas de mala fe que han violentado esa aptitud, por lo que ya no recibo a quienes han actuado de esa forma en alguna oportunidad, violando el buen proceder.
El autoritarismo, la celada, la mentira, deben ser enfrentadas de entrada, por eso fui al canal (10), pero todos sabíamos que era la Justicia la que iba a decidir sobre los fallos (contra Juan María Bordaberry y Juan Carlos Blanco), y los ratificó.
Lo de la trampa de una persona que procedió sin decencia es un episodio cerrado – que cada uno lo juzgue -, no lo es la lucha por la justicia, los Derechos Humanos y contra la impunidad.

No hay comentarios: