sábado, 1 de septiembre de 2007

195/Polis - Planeta Ultra - por R. B.

(Casi) todo el universo radical, muy disgustado con el gobierno progresista

“NO VAMOS A VOTAR, NO VAMOS A TRABAJAR, NO VAMOS A MILITAR NI POR TABARÉ VÁZQUEZ NI POR EL PEPE MUJICA NI POR NIN NOVOA NI POR DANILO ASTORI NI POR NINGUNO QUE ESTÉ COMPROMETIDO CON ESTE PROYECTO DE ABANDONO Y DE ENTERRAMIENTO DE LAS IDEAS Y DEL PROYECTO DE LA IZQUIERDA”.


La arenga, en subido tono de advertencia, es parte del discurso del dirigente Eduardo Rubio en el acto por el 36º aniversario del 26 de Marzo (26M), el 23 de marzo último en la Explanada Municipal.
Es un buen resumen del pensamiento radical y de cómo los “radicales” se fueron apartando de la denominada “izquierda moderada” o de otras formas que fueron derivando hacia el tajante calificativo de “traidora”, mientras lo de “radical” volvía a ser “ultra”, como en los fines de los sesenta del siglo pasado.

El siguiente pretende ser un panorama de los conceptos, posiciones, grupos y personajes “ultras”, “radicales” y sus ya existentes “neos”, aunque esos términos no significan o refieren a categorías idénticas.

ULTRARADICALES FOGONEROS

Por supuesto que desde el 26M, aún en el Frente Amplio (FA) y propietario, entre otras cosas, del diario Las Juventud y de radio CX 36 Centenario, al de los Fogoneros, especie de hijos adoptivos del grupo argentino Quebracho, hay un salto radical. Nacida en el 2000, esta última organización se define como “parte del pueblo que va a hacer la revolución en el Uruguay” e ideológicamente “artiguista-guevarista”. El legado del prócer nacional en cuánto “a la construcción de un poder popular, pueblo organizado, resistiendo en la calle y combatiendo al enemigo”.
El legado del Ché en cuanto “apostamos a una revolución socialista” en un sistema “que engendra violencia, hay un grupo que detenta el poder de la violencia; no se debe considerar a nosotros violentos contra ellos pacifistas. Al contrario, la violencia se expresa en los palazos del 19 de junio, en el cante, donde la gente se muere de hambre, como en las intervenciones yanquis en Medio Oriente y Haití”.
Para los Fogoneros, un corte de calle es “defender los intereses populares, el apaleamiento de la Metropolitana es ejercer la violencia; las formas de lucha que nuestro pueblo entienda correctas, más que violencia son justicia, dignidad”.
Un pañuelo azul y blanco con una estrella roja es el símbolo de este grupo, con edad promedio 25 años, que niega haber roto vidrios en la marcha anti Bush y haber creado las situaciones de violencia frente a la Universidad el 19 de junio pasado, el día del “Nunca más” del gobierno progresista.

DESENCANTO DEL 26M

En cambio, para el 26M manifiesta su desencanto en otra dirección: “dos años del gobierno progresista ya es más que suficiente para demostrar que ha sepultado en algún cajón de algún viejo armario todo el proyecto y programa de la izquierda. El Presidente de la República durante tres horas explicó o trató de explicar, como se estaba aplicando el programa de los cambios. Me parece que no le hubieran alcanzado 24 horas para explicar lo inexplicable. Porque acá no se aplicó el programa de los cambios, acá no se aplicó el programa de la izquierda, acá lo que se ha hecho es continuar fielmente y profundizar, las políticas de la derecha, neoliberales, que nos comprometimos a desterrar para siempre de este país”.
Portador de un nombre con una fecha emblemática para el FA, a través de Rubio el 26 expresó sus discrepancias concretas con el gobierno, por ejemplo “(el ministro de Economía y Finanzas, Danilo) Astori anunciaba victorioso que nos habíamos liberado del FMI. Eso es falso, eso no es cierto, eso es mentira. Seguimos totalmente atados a la Carta de Intención y a las sucesivas revisiones”.
En ese sentido, “el envío de las tropas a Haití, el mantenimiento de las tropas en el Congo, la participación en las maniobras UNITAS, el pago religioso y por adelantado de la Deuda Externa ante el requerimiento del FMI, pago por adelantado que implicó no liberarnos de las deudas sino quedar mucho más endeudados” son tan fustigados como “la instalación de las plantas de celulosa (en Río Negro y Colonia), el presidente actual había dicho en la campaña electoral que eran la forma en que los países ricos nos mandaban las industrias contaminantes al Sur. Se ve que son de corta memoria, porque hoy las plantas de celulosa se han transformado en la insignia de este gobierno progresista. Y con ellas se va procesando también la más grosera contra reforma agraria, íbamos a hacer la Reforma Agraria, íbamos a entregar la tierra para quien la trabajara; pero ahora vemos como se ha entregado más tierra que nunca a las multinacionales, y se ha extranjerizado como nunca la tierra. La extensión de monocultivo de eucaliptos y ahora se nos viene el monocultivo para la producción de etanol porque Mister Danger, Mr. Bush, precisa etanol, para salir un poquito de las cadenas que lo atan a Venezuela y de los países árabes; y nosotros gustosa y presurosamente saldremos a salvar a Mr. Bush”.
Y sobre el tema de los derechos humanos, “se dice que hemos avanzando; en realidad acá se metieron presos, para salvarlos de la extradición, a cuatro o cinco milicos, y la mitad ya están en la casa porque están enfermitos; ¡Viste que no se hace dura la gente en los cuarteles, en cuánto ven un calabozo de enferman, enseguida se enferman! Y todavía, como si fuera poco, el Presidente de la República ha decidido decretar el ‘Nunca Más’, y, como entiende que no va a haber nunca más, decreta que ahora sean amigos los presos y los carceleros, los torturados y los torturadores, los hijos de los desaparecidos con los secuestradores, las víctimas con los asesinos”.

IRMA, SANTA DE LOS VIDRIEROS

Nacida un 19 de junio, como Artigas, pero de 1953, Irma Leites es la cara más visible de los alrededor de 50 militantes de la Plenaria Memoria y Justicia (PMJ). De apariencia tranquila, es otra de los desencantados con el gobierno del FA y saltó al conocimiento público como la mujer que se animó a llamar "traidor" a su ex líder, José Mujica; para la Policía, es una agitadora social irreductibles “la enemiga número uno de los Mc Donalds, la santa patrona de los vidrieros” la apodó doblemente un colega de El País.
Leites reivindica el odio de clases,” a los que sepultan a las mayorías a vivir en la miseria. No es un odio personal, es conciencia política (…) creo que existe una lucha de clases. La única salida ética es renunciar a la riqueza. Milité con gente del Movimiento de Liberación Nacional (MLN- Ttupamaros) que era de clase alta que abandonó su condición social porque entendió que de alguna manera había que cortar la cadena de explotación. La cosa no pasa por tratar bien a los trabajadores. El problema es que hay alguien que se está apropiando de la riqueza que vos generás. Pero no somos unos iracundos. Tenemos razones para pensar así. Tiene que haber una propiedad social de las cosas. ¿Cómo se explica que en Uruguay viva tanta gente en la calle cuando hay tantas viviendas vacías?”
Presa de la dictadura, torturada y expulsada a Suecia, ahora “creo que la lucha contra el Estado no será pacífica. Es un Estado que defiende a unos pocos y que desde su lugar ejerce la violencia contra todos. Antes de emprender cualquier lucha armada hay que convencer a los pueblos de que se apropien de esa lucha. En PMJ estamos convencidos de que los aparatos armados del Estado (Policía y Fuerzas Armadas) son ejércitos de ocupación en el país. Lo único que puede terminar con eso es una insurrección. Por supuesto, no será con la idea foquista, es decir, primero el ejército revolucionario y después la gente. Ahora será una organización que crezca al mismo tiempo y en el mismo sentido. Eso sucederá en Uruguay, estoy convencida. Hoy las organizaciones sociales están dormidas, tienen un desarrollo muy acotado. La gente no está convencida de que hay cosas que las pueden resolver ellos mismos. Están acotados a las urnas, a delegar en dirigentes que nunca cumplen”.
Asonadas, piquetes, escraches. “son la única forma de presión. A veces un corte de ruta, desde el punto de vista revolucionario, tiene que ser defendido por encima del derecho de circulación del resto de las personas. Vivo en un complejo de viviendas muy lindo, pero alrededor del mismo hay cantegriles. Allí hay padres que tienen a sus hijos con problemas de salud graves y no tienen ni para el boleto. El derecho de esa gente a rebelarse debe ser contemplado por el otro, por ejemplo por un hombre que viene manejando un auto y se encuentra con el corte de calle. Yo no puedo condenar la violencia. Por algo se convoca a la movilización. Todos están avisados de que pueden suceder este tipo de cosas”
A Mc Donalds, ¿se le puede romper los vidrios sin problemas?, “la cajita feliz se hace con la explotación de niños creo que hay símbolos. A Mc Donalds está bien romperle los vidrios. Es una multinacional de la comida basura y de la explotación acérrima. Hay gente que aprovechó el descontrol para robar, que es otra cosa”.
“Nuestra idea eS una marcha creativa, masiva, con muñecos, quemando banderas, escribiendo grafitis, pero hasta ahí. El muchacho que procesaron por sedición es vegano (no come carne, ni derivados de animales), canta en los ómnibus porque está desocupado. Intentó romper un vidrio, pero ni siquiera pudo romperlo. Y sin embargo fue preso. Para ir preso por sedición tiene que haber una desestabilización para el gobierno y la sociedad, el sistema debería estar en jaque y aquí apenas se rompieron unos vidrios. Quemar banderas lo hacen en todas partes del mundo, incluso en Estados Unidos”.
¿Mujica?, “un traidor”; ¿Vázquez?, “un típico médico uruguayo con características de monje. Una imagen armada para la conquista de un estilo uruguayo de vivir. El abrazo con Bush es el abrazo de conciliación de clases”.

ASAMBLEAS Y OTROS

Desde diciembre último funciona la Asamblea Popular Nacional integrada por el 26M, la Corriente de Izquierda (CI), y organizaciones y sociales, “al rescate de las ideas fundacionales del torrente histórico popular que viene del artiguismo, abandonado por la práctica del gobierno nacional, que ha desarrollado una política de acuerdos con el imperialismo norteamericano”, y ha ratificado “la necesidad de permanecer movilizada y ampliando sus marcos de coordinación y resistencia a una política de gobierno que básicamente continúa teniendo un sesgo antipopular y continuista”.
También en el gobierno “se han ido desarrollando rasgos de autoritarismo, donde en forma más clara se ha expresado hasta ahora es en su poder judicial, que ha funcionado eficientemente contra militantes sociales, personalidades políticas, buscando disciplinar al movimiento de masas. El acuerdo político donde el centro es el gobierno, tiene un amplio arco que va desde las corporaciones industriales, ADM, la Asociación Rural y un espectro de direcciones sindicales y sociales que han ido a la cola de estos acuerdos programáticos de espalda al pueblo uruguayo”.
Asi, “la autorización de la instalación de la empresa Botnia, la ratificación del modelo forestal, no muestra más que la claudicación del progresismo en una verdadera acción concertada con los políticos de la derecha tradicional, al servicio del capital internacional. El tratamiento de la deuda externa, la tierra, la producción, el salario, las políticas de defensa nacional, los derechos humanos se han transformado en una parodia macabra en manos de los dirigentes actuales del gobierno nacional”.
Finalmente, “el salario, la educación, la salud, la vivienda, y los jubilados se han convertido en predilección para el manejo de burócratas que apuestan al equilibrio fiscal y de las cifras. El salario no se recupera, la educación pública esta lejos de levantarse, la salud un diezmo para los pobres, la vivienda para los trabajadores aun no conoce ningún indicio de inversión para la construcción”.
En esa dirección, dos agregados “ultras”. Primero, Juan Carlos Asencio, integrante del Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista(FRAS), partede la Coordinadora de Unidad Revolucionaria (CUR), formada también por el Colectivo Militante y el Movimiento Revolucionario Oriental (MRO), advierte que “nuestra apuesta fundamental es la de promover y organizar las protestas y las rebeldías más diversas, desarrollando los ‘contrapoderes’ de los sin poder. Impulsando movilizaciones, huelgas, ocupaciones, marchas, campañas de solidaridad, manifestaciones antiimperialistas, participando en el proceso de fortalecimiento de la Tendencia Clasista y Combativa, apoyando las luchas barriales, militando en liceos y facultades con una perspectiva de acumulación política radical de los protagonistas decisivos de la lucha de clases”.
Segundo, para el Partido de los Trabajadores (PT Uruguay), “la reforma impositiva es una exigencia del Fondo Monetario, para garantizar el pago de la deuda externa, y es falso que con ella ‘paguen más los que tienen más’. La banca internacional paga menos, los grandes capitalistas instalados en las zonas francas (como las Botnia y Ence) no pagan nada, y se reduce el impuesto a la renta a la burguesía. De hecho se mantiene el ‘impuesto a los sueldos’, aumentando la carga sobre las capas medias y los trabajadores mejor remunerados”.
Al tiempo, el PT nacional considera que “La burocracia sindical ha tomado como rehén a la clase obrera, atando su destino al carro destartalado de un gobierno pro-imperialista, confirmando definitivamente su carácter de agentes del capital en el seno del movimiento obrero. La clase obrera debe recuperar su independencia política, lo que exige luchar por una nueva dirección sindical, contra la burocracia sindical sometida al gobierno capitalista. Es necesario un plan de lucha por aumento inmediato del salario para todos los trabajadores, por la eliminación de todos los impuestos a los sueldos, y por empleo genuino a través un plan de obras públicas y construcción de viviendas populares, a través de la estabilidad laboral y la equiparación salarial de todos los trabajadores precarizados. Por la anulación de la ley de impunidad, la cárcel para todos los torturadores y asesinos, y el desmantelamiento del aparato represivo”.

EL TAMBERO, UN TUPA

“Compañeros/as: Vengo recién de Bella Unión. Los ocupantes siguen al firme trabajando la tierra. Tiene aradas más de 10 hectáreas. La tierra está planchada por la sequía y el alquiler del tractor les cuesta 700 pesos la hora. Ayer lograron que se abrieran las compuertas del canal de riego y tal vez hoy ya estén plantando boñato, zapallito y cebolla para alimentarse porque no piensan abandonar el terreno. El espíritu está muy firme. Entre ellos hay quienes no piensan solamente en sus 36 hás sino en el futuro de este pueblo asalariado. El 70% de ellos votaron la 609 y ahora están ocupando y peleando porque no hay nada peor que los compromisos y los versos electorales que no se cumplen. Es gente que ya confrontó la realidad con el discurso progresista y decidió por sí misma tomar una chacra ¿Alguno de ustedes cree que alguien puede manipular 50 familias para que ocupen y pasen lo que están pasando en las puertas de CALNU? Es la justificación desde filas del gobierno: fueron viejos militantes que dieron manija. Es la manera más sencilla de autojustificarse pero es una ofensa a la capacidad de pensar de los peludos y a su sentirse herederos de una lucha histórica por tierra para trabajar. Por la tierra y con (Raúl) Sendic como en el tiempo de antes. 40 años y la concentración de la propiedad aumenta en el campo. Continúa la reforma agraria al revés Tambero”.

Se trata de Jorge Zabalza, quien recordó a toda la sociedad uruguaya su posición, tupa – que estima vigente el pensamiento de Raúl Sendic -, radical, ultra, personal, quemando una bandera de Estados Unidos en el programa “De igual a igual” de Canal 4, ante la sorpresa de Omar Gutiérrez. Es una figura emblemática de esas posiciones, desde el operativo tupamaro en Pando a hoy, pasando por sus dichos ante un presidente francés, siendo titular de la Junta Departamental de Montevideo.
Hoy, asegura que “hace falta un Uruguay con justicia social. Distribuir la riqueza que ya se produce, aumentando sustancialmente salarios y pasividades para incentivar el consumo interno y desarrollar el mercado nacional (negarles el 3% por ciento a los jubilados para adelantar pagos al FMI fue vergonzoso). Hacer un fondo para la redistribución, dejando de pagar a los acreedores y cobrando más impuestos a los estancieros y frigoríficos para cubrir las necesidades de vivienda popular, policlínicas, escuelas, liceos y un largo rosario de urgencias elementales”.Entiende que “así como el Estado de los sesenta jugó un papel central en el robo al pueblo asalariado, ahora debe jugar el rol inverso y ser el principal instrumento de la restitución del producto de la rapiña a sus legítimos dueños, de la justicia social”.
También cree Zabalza que “hoy es más clara que el agua la estrategia de poder de los grupos monopólicos y de Estados Unidos. Está en juego el control de los recursos naturales latinoamericanos. La Amazonia brasileña, el petróleo venezolano, los metales de los Andes, las maderas y las tierras del sur, el agua dulce del acuífero Guaraní y del Raigón: las mismas riquezas que hace 500 años despertaran los apetitos genocidas de España, Inglaterra, Francia, Portugal y Holanda. Sobre todo Estados Unidos necesita el control estricto de su mercado “trasero”. Era el sentido del fracasado ALCA y, ahora, el de los TLC que lo reemplazan. ¿Será casualidad que Artigas tuviera que luchar contra el libre comercio de los británicos? ¿Será casualidad que hoy, como hace 200 años, el imperio de turno quiera tener un Estado tapón, metido como una cuña entre Brasil y Argentina. Mientras el Banco Mundial, el BID y las multinacionales puedan acceder pacíficamente a esos recursos, la pax capitalista reinará en el continente. Pero cuando no puedan –o no quieran– tendremos las mismas guerras preventivas que sufren los pueblos de Afganistán, Irak, Líbano o Palestina (…), Objetivamente, Astori está adhiriendo a la política guerrera del FMI-EEUU”.
Entonces, “más allá de los batllistas consejos de salarios, los convenios que las patronales progresistas luego no cumplen, los Panes que no crean trabajo digno, el proyecto sucroalcoholero y los avances en el tema desaparecidos, el rumbo político elegido por el gobierno seguirá permitiendo la rapiña a los sectores sociales más desprotegidos. Es una clara opción ideológica: crear un clima propicio a las inversiones extranjeras, favoreciendo a los acreedores internacionales y olvidando los compromisos contraídos con el pueblo asalariado a lo largo de la historia de la izquierda en Uruguay”.
Pero, se pregunta, “¿Qué está haciendo Mujica al asegurar que quiere marchar hacia un capitalismo en serio? Cuando el capitalismo funciona en serio, les digo yo, pobres de los trabajadores ¿no?, queda sobre la mesa una cuestión de identidad fundamental: en esta legalidad permitida por los dueños de todo... ¿cuál es el rol de los tupamaros, de los sobrevivientes de la derrota, la muerte y los calabozos? Nuestra historia no es la historia de la lucha para llegar al gobierno. Nunca luchamos por el gobierno, ni queríamos llegar al gobierno, dimos la lucha para conquistar el poder, no para tener el gobierno”.

Faltan algunos grupos, y no habrá quien lo reprochará, como extenderse sobre la Corriente de Izquierda y su referente, el doctor Helios Sarthou, u organizaciones como Libertaria Cimarrón, de orientación anarquista, Barrikada, que funciona en el callejón de la Universidad, la Coordinadora Artiguista de Liberación, de jóvenes de La Teja y el Cerro; el grupo 8 de Octubre algunos de cuyos militantes mantiene vínculos con el ex tupamaro Jorge Zabalza. Refundación Comunista, Partido Comunista Revolucionario; un grupúsculo escindido de este, la coordinadora Alacarajo, Muerte al Kapital y Galpón de Corrales.

No hay comentarios: