viernes, 7 de septiembre de 2007

230/Tendencias - La tele que daña a los niños - Por Matilde Santaolalla

foto de sb
Bajo el título “Los niños que miran televisión más de dos horas diarias tendrán problemas de atención” un cable de agencia da a conocer un estudio divulgado por un equipo de investigadores bajo el mando del científico Erik Landhuis que determinó que los niños que permanecen ese tiempo diarias mirando televisión correrán serios riesgos de sufrir importantes problemas de atención al llegar a la adolescencia.


El estudio, realizado a niños de entre 5 y 11 años de edad, reveló que los niños pasaban un promedio de 2,5 horas diarias frente al televisor, y los jóvenes de 13 a 15 años pasan, en promedio, 3,1 hora por día.

La revista que divulgó el informe resalta que los resultados confirman la hipótesis de los científicos sobre "las secuelas de mirar por largos períodos la televisión", y muestra que estos efectos negativos "pueden ser duraderos".

NO ES NOTICIA, de ningún modo, sin novedad, cualquiera que observe a un niño en actitud “de expectación televisiva” conoce sobradamente como se incrementa la in-capacidad de tomar-retener-manejar elementos de la realidad, además de problemas profundos de similar origen, como la externalización de los yoes “fantasmas” – que, en principio, deberían consistir en imágenes proparentales, como abuelos, tíos, primos, amigos no conviventes -.

En el Diario de Itxaso, Koldo Campos Sagaseta alerta sobre los “Peligros de la televisión”, y advierte que, además de la exposición a la televisión sin un criterio, e incluso con él, uno de los peligros más terribles que reserva la televisión a los incautos es el de los anuncios comerciales, para los que no suele haber cuidado alguno en relación a los bebés, ni siquiera por parte de quienes controlan en la casa el uso del televisor.

Los anuncios son la más burda y grosera invitación a reproducir todas las lacras sociales que se dice combatir; todas las miserias humanas que se asegura lamentar. Anuncios que promueven el machismo, el racismo, la insolidaridad, la violencia, además del consumo irracional y engañoso, y que ocupan, sin embargo, buena parte del tiempo que un televisor pasa encendido, armados del pretexto del comercio, amparados en su “inofensiva” brevedad, y provistos de un infalible seguro de vida ya que aportan los recursos para que el programa sea posible”, señala.

Diez citas sobre la televisión

Para mejor documentar sus criterios sobre el uso que debe darse a la televisión, Campos Sagaseta recoge diez opiniones sobre la ella, las reproduzco:
1.- “Condenar la televisión sería tan ridículo como excomulgar la electricidad o la teoría de la gravedad”. Federico Fellini
2.-“La televisión es maravillosa, no sólo nos produce dolor de cabeza sino que, además, en su publicidad encontramos las pastillas que nos aliviarán.” Bette Davis
3.-“La televisión nos proporciona temas sobre los que pensar pero no nos da tiempo para hacerlo”. Gilbert Keith
4.- “Los matrimonios jóvenes no se imaginan lo que deben a la televisión. Antiguamente había que conversar con el cónyuge.” Isidoro Loi
5.-“Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los sentimientos de odio. Los que no tengan sentimientos de odio podrán obtenerlos en el intervalo publicitario.” Alfred Hitchcock
6.-“Vivimos en la era de la televisión. Una sola toma de una enfermera bonita ayudando a un viejo dice más que todas las estadísticas sanitarias.” Margaret Tatcher
7.-“Hoy, no salir en televisión, es un signo de elegancia”.Umberto Eco
8.-“Hay algo absolutamente tranquilizador sobre la televisión: lo peor siempre está por venir”. Jack Gould
9.- “La televisión es el espejo en donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.” Federico Fellini
Y - 10.- “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”. Groucho Marx

Vídeo-Juegos

Finalmente, si peligrosa es la televisión, mayores riesgos supone para la infancia la cada día más extendida práctica del vídeo-juego, práctica que suele llevarse a cabo sin monitoreo alguno y que, frecuentemente, bajo la lúdica apariencia con que se presenta, promueve como virtudes las más deleznables conductas humanas.
Siguiendo la autora citada, recomienda tener presente “que si la televisión es el instrumento más eficaz para hacer de su hijo un idiota, los vídeo-juegos hacen que ese n idiota, además, resulte peligroso”, que se perfeccione, diría un amigo.

No hay comentarios: