martes, 13 de noviembre de 2007

381/Trastienda - La cátedra tradicional, rezagada ante el avance del conocimiento - Por: Isaac Torres Cruz

El modelo educativo catedrático heredado desde los griegos se ha convertido en un sistema insuficiente en el proceso de aprendizaje, y aunque distintos países emplean modificaciones pedagógicas actualmente, México sigue enfrascado en él, señaló Raúl Alva, investigador de la UAM.
El especialista en educación superior en ciencias agregó que el modelo escolar que posee el país es muy rígido, sobre todo si se ubica dentro de un contexto del pensamiento científico moderno.“Nos hemos sentado cómodamente en la cátedra durante años, desde el inicio de la educación formal aristotélica hasta el desarrollo de la escuela moderna escolarizada que fundó Juan Bautista de la Salle, y que perdura hasta el día de hoy “. Para el académico no hay duda que con este modelo la humanidad avanzó, “todos llagamos al día de hoy por ese camino”, sin embargo sostiene que fue mientras el alcance del conocimiento científico aún era reducido en comparación al actual.“La acumulación de conocimiento actual que crece junto con la investigación humana, crea un universo de información tan grande que supera los límites del sistema escolarizado, por lo que éste no funciona igual que en la época en que ese universo era más limitado”. Apuntó que exponer esa cantidad de conocimiento en un espacio escolarizado, físico y cronológico, dentro de un plan de estudios “es titánico”, por lo que deben emplearse nuevos mecanismos de enseñanza centrados en el aprendizaje del alumno con ayuda de modelos experimentales.“En el caso de secundaria lo entendieron al revés y decidieron que era mejor quitar materias en vez centrarse en las necesidades del alumno; hace falta mucha investigación educativa a partir de este nivel. En México casi no se ha hecho nada”. El especialista sostiene que se debe dejar de lado el modelo lasallista y reconocer que el sujeto principal de la educación es el alumno (no el profesor) y que el objetivo primordial de la educación es el aprendizaje (más que la enseñanza).ENSEÑAJE. Para Raúl Alva la educación es un proceso psiconeurológico que consta de dos entes que se han mantenido históricamente separados en el modelo lasallista: la enseñanza y el aprendizaje.“En el modelo que se sigue utilizando, el profesor enseña pero no siempre tiene un efecto sobre el aprendizaje”. El especialista explicó que ante la división de estos dos entes, surgió un modelo en los años cincuentas que tiene la capacidad de retroalimentar ambos, pero centrados en las necesidades del alumno: el “enseñaje”.“La educación es un proceso comunicativo en el que el profesor envía un mensaje pero también puede recibirlo del alumno (si está durmiendo por ejemplo) y si el docente es capaz de entenderlo y trabajar sobre él, también será él quien aprenda. Entonces el alumno también enseña”. “De acuerdo con el enseñaje estos entes son inseparables en el proceso educativo”.El investigador señala que la UAM Iztapalapa es una de las pocas instituciones donde se emplean este tipo de sistemas modales en el aprendizaje, donde los profesores promueven actividades de enseñanza-aprendizaje y los estudiantes participan en diferentes dinámicas que enriquecen el proceso educativo. “Es fundamental hacer al alumno participe activo de su propia formación”.Nuevas tecnologías contribuyen a modificación de sistemas educativosz/b>Actualmente, las nuevas tecnologías de la información han dado paso a la convergencia de los modelos educativos y replantean los procesos de aprendizaje en las aulas, señaló Adolfo Chacha, director de servicios para la formación de la Universidad Iberoamericana (UIA).“Desde el nacimiento de internet crecieron las reflexiones sobre el papel de la universidad en la sociedad del conocimiento. Es el caso que hoy en día la comunicación entre profesor y alumno ha tomado otro rumbo a raíz de las tecnologías de la información”.El académico apuntó que actualmente sólo basta con que el docente utilice blogs y podcast para comunicarse con sus alumnos, sin la rigidez del modelo educativo presencial que ha imperado por años.“Este tipo de procesos educativos han sido bien recibidos por diversas instituciones debido al intercambio enriquecedor entre alumno y profesor, mismo en el que los estudiantes ya no dependen de un espacio físico para su formación”.Con motivo del primer Coloquio Nacional sobre Innovación Educativa en la Sociedad del Conocimiento, organizado por la UIA, Adolfo Chacha apuntó que si bien la tecnología no garantiza el mejoramiento de la educación, se ha convertido en una herramienta muy importante.“Herramientas como internet han enriquecido los modelos educativos en sus diferentes niveles, difícilmente se podrá prescindir de ellas.COLOQUIO. El académico de la UIA impartirá la conferencia “Uso de tecnologías de información en la educación”, durante el coloquio que se llevará a cabo el próximo 16 de Noviembre en las instalaciones del IPN Zacatenco.Dicho evento revisará las propuestas de diversas universidades pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES). “Este tipo de coloquios es actualmente uno de los caminos para intercambiar ideas, conceptos y necesidades, que posteriormente mejorarán la educación”, concluyo Chacha. (Isaac Torres Cruz es columnista de La Crónica, Mñexico).

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