martes, 9 de junio de 2009

662 63-09 - Actuales - Un Florencio por adelantado - Fernando Caputi

Nunca más para ministra de labia a calzón quitado
Los programas porteños de chismes sobre amoríos escandalosos parecieron bromitas entre infantes de jardín cuando (1) la TV abierta uruguaya se reabría de cuajo con una notoria intimidad no importada: cierto director técnico dejaba implícito que hablaba con sus futbolistas a calzón quitado en todo instante pues, como buen domador de gladiadores que aprontan “dejar todo” en la arena jugándose finales de vida o muerte, nunca tuvo puesta esa prenda.
Pero la misma semana, tanto en corrillos como en otros ámbitos –su propio comité de base en Malvín, reuniones oligárquicas de salón o vecinales en mil esquinas, barrios y asentamientos–, irrumpía como buscapiés (2) otro best seller más abrumador y menos ingenuo que aquél, en un santiamén desplazado.
Daisy Tourné Valdez (58), carnavalera de abolengo y símbolo de la cultura populista innovadora, salía del pelotón para, con la fineza de sus dichos (&%M& burro//”?conchudaªªºº¿*+><=&%que tengo 18/·$·”!ni cagando¡=§œ÷culo en la silla) dar alcance y dejar atrás al mismísimo Pepe tal cual es –pionero del discurso chatarra, quien abriera esa era de talleres literarios tildando de “chorizo” y “nabo” a un real profesional del periodismo– en la punta de la competencia progresista de verdadero gabinete sustitutiva del léxico estilo clase media de gobiernos colorados y blancos que hundieron al país.
Exhumando la gesticulación pedagógica que, se colige en buen romance, utilizara en sus ya lejanos tiempos de sacrificada maestra mal remunerada, Tourné fue ganada por la pasión como –aseguró después –”me ha sucedido siempre en la vida”, al proceder a la adoctrinación grupal de jovencitos y entre ellos algún niño chico llevado para hacer quórum.
Asimismo a calzón quitado, ella les espetó lo que pensaba de todo un poco sin hipocresías y avizorando una reelección capaz de completar la obra del frente sin fondo. Y en la red cayeron todos, incluídos sus ex pares correligionarios de la Cámara Baja, a la que habrá de reincorporarse tras descansar la lengua tras la licencia definitiva como ministra del Interior que le impusiera su jefe político y ocasional mandatario, dolido entre otras cosas porque se plagiara su protagónica potestad personal e intransferible de mofarse personalmente de precandidatos opositores en paneos y close-ups en escenarios que ahora domina.
Fue así que, 27 meses después de asumir (en un Día de la Mujer) como secretaria de Estado, Tourné tal cual es polucionó (en un Día del Medio Ambiente) el ecosistema que ella defendiera tenazmente sin darle la derecha a la derecha, desenmascarando a comerciantes que se decían víctimas de 37 rapiñas seguidas cuando, sagaz detective, descubriera que ésa era no más que una sensación térmica, replicara a la legión de quienes visitando su página personal en facebook observaran con malicia su inocente fotografía en la ducha mediante el argumento irrebatible de que “no hay nada más auténtico que una mujer mojada”, y rechazara ser fustigada y perseguida hasta por convertirse en grácil amazona-ícono de los cuadros “milicos”.
Ya en los descuentos del combate en que perdió la clasificación en aras del Nunca más, tal como lo pregona el contestatario entrenador sin ropa interior fue gladiadora de coliseo en su lucha contra lo dispuesto desde arriba porque no veía razón para abandonar la cartera. Pero depuestas las armas en esa batalla eliminatoria de la interna frenteamplista, dentro de su lógica visión fiel partidaria, la verticalidad entre las fuerzas del orden que le habían dado oportunidad de aprender y la filosofía cruel de calavera no chilla, terminó describiendo al superior como “el mejor presidente que ha tenido el Uruguay –me refiero al Dr. Tabaré Vázquez”, aclaró–, “a quien amo”, renunciando (a la fuerza) para no empañar “la gestión del actual gobierno, el mejor que ha tenido el país. Me refiero al gobierno del Frente Amplio”, diría para evitar confusiones (probables) y revisionismos inconducentes.
La pieza oratoria de Tourné ante la sorprendida primera juventud del Partido Socialista, divulgada por radioemisoras, canales y mayorías de uruguayos y uruguayas que repetían la colección/selección de epítetos empleados sin recordarlos todos, también apareció el 6 de junio como video suplementario en la versión digital de un diario y, de hecho, tiende a acreditarse un Premio Florencio.
Hay quien asegura que fue récord el número de suscriptores habituales u oportunistas a ese servicio tan procurado en la red de redes, pero, tal vez, ello no pase de tentativa política interesada en la caducidad de Tourné, por ahora no derogable aunque se junten firmas.

1 comentario:

Aner dijo...

HOLA, ROBERTO.

TE ESCRIBO DESDE LA CIUDAD DE SAN SEBASTÍAN, PAÍS VASCO, ESPAÑA.

ACABO DE DESCUBRIR TU BLOG DE PURA CASUALIDAD, Y ME PARECE EXCELENTE.
ME PREGUNTO SI ESTARÁS VIVO O MUERTO YA, POR QUE LA ÚLTIMA ENTRADA ES DE 2009...

TU BLOG ES UNA MARAVILLA CUALITATIVA, INTERESANTÍSIMO EN LOS TEMAS QUE ESCOGES Y LA INTENSIDAD CON LA QUE SE TRATAN.

AL MIRAR TU PERFIL, ME ENCAJA QUE TENGAS SESENTA Y TANTOS AÑOS, POR QUE ALGUIEN MÁS JÓVEN, HOY EN DÍA SABE QUE NO SE PUEDE ESCRIBIR ASÍ: TEXTOS TAN DENSOS, SIN FOTOS INTERCALADAS, RENUNCIANDO COMPLETAMENTE A UN FORMATO QUE INCITE A LA LECTURA... SE PIERDE EL CONTENIDO EN UN RECIPIENTE "NO ATRACTIVO"...

DATE CUENTA DE QUE HOY DÍA SE ACEPTA QUE LOS USUARIOS DE INTERNET, APENAS LEEN LOS TEXTOS. HAY QUE JUGAR CON PUNTOS Y APARTE, FOTOS, CAMBIOS DE RITMO (COLOR, TAMAÑO, FUENTE DE LETRA, ETC.) PARA HACER LLEGAR EL MENSAJE.

YO SOY UN NOVATO EN ESTO DEL BLOGGER, Y NI DE LEJOS MIS ENTRADAS SON TAN INTERESANTES COMO LAS TUYAS. MI BLOG ES UNA GAMBERRADA ENTRE AMIGOS, EN LA QUE ME PERMITO INCLUÍR DE VEZ EN CUANDO ALGÚN TEMA PARA LA REFLEXIÓN.

TU BLOG ES UNA AUTÉNTICA MARAVILLA. ¿ME CUENTAS POR QUÉ CON CONTINÚAS CON ÉL?

CONTACTA CONMIGO EN MI BLOG:
WWW.CONLACARAENELBARRO.BLOGSPOT.COM

ESPERO QUE TE ENCUENTES BIEN. UN SALUDO!

ANER GARCIA MONTERO