En verdad, te apoyamos Guru..., porque hace años que estamos contigo, vivimos tus problemas y te presentimos - comprobamos como amigo y casi mentor, más allá del tequila con fajitas, tortillas y guacamole que digeríamos a la sombra de la librería café de Guanajuato, o en Tlaquepaque,Guadalajara, en aquella casona restaurante de famos sangrita, frente a la casa de venta de cuero donde había carteras y bolsos uruguayos.
¿Te acordás del encuentro casual en la Sorbonne?, todos con sus parejas, pero sólo vós con Su y Sebastián con Milita siguen juntos. PASAN LOS AÑOS, y nos estamos volviendo viejos, pero no gastados ni trapos, como decía tu adorada vieja, antes de atiborrarnos de cadé con leche, pan y fiambre, dulces y quesos que traía tu viejo, el querido "Negro", del mercado modelo.
PASAN LOS AÑOS, pero la letra queda, la letra y la nota, por eso decís que una palabra vale más que mil imágenes y prefería música instrumental, tus discos de Haydn, Mozart, Bartok, Bach...
¿Cuánto más?, muchos se fueron, o se los llevaron. Otros vuelven, como contaste a Santiago y Yoatí que pasó con Daniel,
jueves, 29 de noviembre de 2007
martes, 27 de noviembre de 2007
396 - Trastienda - Cambio de rumbo - rb

BUSSBLOGGER DECIDIÓ CAMBIAR DE RUMBO.
DESDE EL 1º DE DICIEMBRE (CASI) TODOS LOS DÍAS PUBLICAREMOS NOTAS DE LA DIRECCIÓN Y LOS AMIGOS – EN ESTRICTA EXCLUSIVIDAD – Y UNA LISTA DE “RECOMENDADOS”, MANTENIENDO LAS SESIONES, SUPRIMIENDO O AGREGANDO SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS.
SÓLO ESO. SI PREGUNTAN POR CAUSAS…
v PRIMERO, QUE TODOS PUEDEN INGRESAR A INTERNET, RECOGER RECOMENDACIONES O HACERLAS.
v SEGUNDO, DAR MAYOR REALCE A ESOS INCONDICIONALES, A QUIENES, ADEMÁS, PEDIMOS CIERTA CORTEDAD Y SÍNTESIS EN LA EXPRESIÓN DE SUS OPINIONES.
v TERCERO, QUE LA GLOBALIZACIÓN LE VIENE GANANDO A LA MUNDIALIZACIÓN, Y ESTÁ MUY LEJOS DE NUESTRA INTENCIÓN CONTRIBUIR A EESE PROCESO DESHUMANIZADOR Y ANTICULTURAL, QUE PRETENDE ROMPER SUBJETIVIDADES, IDENTIDADES Y CULTURIZACIÓN.
v CUARTO, CIERTO Y JUSTIFICADO HASTIO POR CIERTA DEDICACIÓN DE LA PRENSA ADICTA Y GENERADA POR EL SISTEMA OPRESOR, DIGNA ACOMPAÑANTE DE LA CLASE OCUPANTE AUTÓCTONA EN ESTE NEOCOLONIALISMO HIPER POST MODERNO.
v QUINTO, EL CONVENCIMIENTO DE QUE LOS BLOGS Y LA POLÍTICA DE LIBRE SOFTWARE CONTRIBUYEN A LA LUCHA CONTRA LA OPRESIÓN Y EL MEDIOCRISMO – FÓRMULA EXPLÍCITA DE ESE NEOCOLONIALISMO -.
v SEXTO, QUE ESA CONVICCIÓN SUPONE NO ABANDONAR ESA LUCHA, PESE A LIMITACIONES FÍSICAS – UNA CRUEL ENFERMEDAD QUE ME RECLUYE A DOMICILIO -, AFECTIVAS – UN MUY DOLOROSO ABANDONO FAMILIAR, DE HIJOS Y ENTORNO, Y DE NO AMIGOS, EX APROVECHANTES DE SITUACIONES Y POSICIONES – Y ECONÓMICAS.
v SÉPTIMO, Y FUNDAMENTAL, LA FIRME Y FUERTE NECESIDAD DE MANIFESTAR Y DEJAR EXPRESAR A TODO EL CÍRCULO DE VERDADERAS AMISTADERS, COMO SE ENTENDÍAN CUANDO ÉRAMOS “PURRETES” O “JÓVENES REBELDES”, Y VIMOS DARSE RECÍPROCAMENTE A LOS INTEGRANTES SOCIETALES MÁS CERCANOS.
v OCTAVO, PORQUE, ES VERDAD, LO ÚNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO, Y VALE PARA RECORDAR QUE UNA BUENA FRASE Y HASTA TAN SÓLO UNA PALABRA EN EL MOMENTO OPORTUNO PUEDEN SER UN BUEN APORTE PARA ESTE BLOG.
v NOVENO, PORQUE HEMOS TENIDO TANTAS (BUENAS Y EXCELENTES) REPERCUSIONES, QUE YA SABEMOS – CONOCEMOS QUE VALE LA PENA SEGUIR…DECIMO, TENEMOS GANAS DE SEGUIR, VIVIR, CONVIVIR,¿TA’? QUEDA DICHO, ESCRITO,
GRACIAS.
RB
v SEGUNDO, DAR MAYOR REALCE A ESOS INCONDICIONALES, A QUIENES, ADEMÁS, PEDIMOS CIERTA CORTEDAD Y SÍNTESIS EN LA EXPRESIÓN DE SUS OPINIONES.
v TERCERO, QUE LA GLOBALIZACIÓN LE VIENE GANANDO A LA MUNDIALIZACIÓN, Y ESTÁ MUY LEJOS DE NUESTRA INTENCIÓN CONTRIBUIR A EESE PROCESO DESHUMANIZADOR Y ANTICULTURAL, QUE PRETENDE ROMPER SUBJETIVIDADES, IDENTIDADES Y CULTURIZACIÓN.
v CUARTO, CIERTO Y JUSTIFICADO HASTIO POR CIERTA DEDICACIÓN DE LA PRENSA ADICTA Y GENERADA POR EL SISTEMA OPRESOR, DIGNA ACOMPAÑANTE DE LA CLASE OCUPANTE AUTÓCTONA EN ESTE NEOCOLONIALISMO HIPER POST MODERNO.
v QUINTO, EL CONVENCIMIENTO DE QUE LOS BLOGS Y LA POLÍTICA DE LIBRE SOFTWARE CONTRIBUYEN A LA LUCHA CONTRA LA OPRESIÓN Y EL MEDIOCRISMO – FÓRMULA EXPLÍCITA DE ESE NEOCOLONIALISMO -.
v SEXTO, QUE ESA CONVICCIÓN SUPONE NO ABANDONAR ESA LUCHA, PESE A LIMITACIONES FÍSICAS – UNA CRUEL ENFERMEDAD QUE ME RECLUYE A DOMICILIO -, AFECTIVAS – UN MUY DOLOROSO ABANDONO FAMILIAR, DE HIJOS Y ENTORNO, Y DE NO AMIGOS, EX APROVECHANTES DE SITUACIONES Y POSICIONES – Y ECONÓMICAS.
v SÉPTIMO, Y FUNDAMENTAL, LA FIRME Y FUERTE NECESIDAD DE MANIFESTAR Y DEJAR EXPRESAR A TODO EL CÍRCULO DE VERDADERAS AMISTADERS, COMO SE ENTENDÍAN CUANDO ÉRAMOS “PURRETES” O “JÓVENES REBELDES”, Y VIMOS DARSE RECÍPROCAMENTE A LOS INTEGRANTES SOCIETALES MÁS CERCANOS.
v OCTAVO, PORQUE, ES VERDAD, LO ÚNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO, Y VALE PARA RECORDAR QUE UNA BUENA FRASE Y HASTA TAN SÓLO UNA PALABRA EN EL MOMENTO OPORTUNO PUEDEN SER UN BUEN APORTE PARA ESTE BLOG.
v NOVENO, PORQUE HEMOS TENIDO TANTAS (BUENAS Y EXCELENTES) REPERCUSIONES, QUE YA SABEMOS – CONOCEMOS QUE VALE LA PENA SEGUIR…DECIMO, TENEMOS GANAS DE SEGUIR, VIVIR, CONVIVIR,¿TA’? QUEDA DICHO, ESCRITO,
GRACIAS.
RB
domingo, 25 de noviembre de 2007
395/Retinas - La democracia como piel - Por Mariano Grondona
Cuando José Ortega y Gasset escribió su célebre ensayo sobre la historia de Roma, incluyó un breve capítulo que llevaba por título "El Estado como piel". Los romanos no concebían la libertad como los modernos, esto es, como el principio que protege la sagrada privacidad de los individuos contra los abusos del Estado, sino como el derecho que tienen los ciudadanos de que las leyes del Estado los envuelvan como un traje a medida, como un ropaje que, si de un lado ajusta y ordena, del otro les permite sentirse libres dentro de él, como si fuera su propia piel.
Esta feliz coincidencia entre las instituciones y los ciudadanos da lugar según Ortega a "la vida como libertad". Cuando el Estado impone en cambio una vestimenta tan ajustada que oprime a la musculatura social, da lugar a otra clase de vida: "la vida como adaptación".
Con la democracia, que se difundió otra vez entre los latinoamericanos en los años ochenta, el Estado nos devolvió nuestra piel, renunciando al militarismo y a las dictaduras que habían condenado a los latinoamericanos a ponerse el traje asfixiante del autoritarismo.
Entre la vida como libertad y la vida como adaptación, media la frontera de la democracia. En ella, uno se siente tan libre como "dentro de su piel". Fuera de ella, uno siente al Estado cual si fuera un aparato ortopédico.
¿Cómo definiríamos entonces a la democracia? ¿Cuándo diremos que ella reina entre nosotros? Cuando sus gobernantes cumplen tres condiciones. La primera, el haber sido electos en comicios libres y honestos. Esta es la condición propiamente democrática de la democracia. La segunda que, una vez elegidos, los gobernantes no invadan desde el Poder Ejecutivo la esfera de los poderes Legislativo y Judicial, cuya misión es controlarlo. La tercera condición es que los gobernantes no pretendan la reelección consecutiva más allá de lo dispuesto por la Constitución. La segunda y la tercera condición son los componentes republicanos de la democracia.
En países como Uruguay, Brasil y Chile, donde se cumplen las tres condiciones, sus ciudadanos viven la vida como libertad. En la Argentina, donde el Gobierno parece haber encontrado el 28 de octubre último la posibilidad de obtener reelecciones indefinidas mediante la alternancia matrimonial, se ha abierto una duda inquietante sobre el futuro de la democracia. En Venezuela, donde el presidente Chávez pretenderá implantar el próximo 2 de diciembre mediante un referendo reelecciones consecutivas sin término, sólo el pueblo, votando contra Chávez, podrá salvar a la democracia.
En Uruguay y Chile, el freno al reeleccionismo proviene de la prohibición de la reelección consecutiva del presidente. Esta era también la norma argentina antes de la reforma constitucional de 1994. En Brasil, una reforma constitucional acercó al país al modelo norteamericano permitiendo al presidente, después de cuatro años, la posibilidad de una sola reelección consecutiva. Son formas diferentes de encauzar la misma intención democrática: que ningún presidente pueda vulnerar impunemente la valla salvadora de los plazos. "¿Salvadora" de qué? De la frontera de la democracia, que empieza a desvanecerse cuando un presidente puede participar sin restricciones de la carrera por el poder con la ayuda abrumadora del Estado, como si fuera el caballo del comisario.
Esta es la tentación en la que no podrá caer por su baja popularidad la presidenta Bachelet y en la que no deberán caer pese a su popularidad los presidentes Lula y Tabaré Vázquez.
El método de Hugo Chávez en Venezuela es, por su parte, abierto y descarado. Ya ha superado la valla republicana de la división de los poderes. Cuando hace votar inclina, además, la cancha. Sólo le falta ahora aniquilar los plazos.
En la Argentina, los presidentes Kirchner han elegido un método más sutil y en el fondo insincero, que tiene a su favor, en cambio, la posibilidad de que en 2011 den marcha atrás si las encuestas de opinión empiezan a desfavorecerlos, echando mano de la excusa que nadie creerá pero a muchos aliviará de que nunca fue su intención convertirse en déspotas vitalicios a la manera de su par venezolano.
Pero el análisis de estas variaciones en nuestra región, así como los tanteos chavistas en Ecuador y Bolivia, muestra que a la vida como libertad que estamos ensayando los latinoamericanos le falta aprobar una asignatura para que podamos sumarnos a la caravana de los países avanzados. A esta asignatura pendiente podríamos llamarla, simplemente, "Plazos".
Esta feliz coincidencia entre las instituciones y los ciudadanos da lugar según Ortega a "la vida como libertad". Cuando el Estado impone en cambio una vestimenta tan ajustada que oprime a la musculatura social, da lugar a otra clase de vida: "la vida como adaptación".
Con la democracia, que se difundió otra vez entre los latinoamericanos en los años ochenta, el Estado nos devolvió nuestra piel, renunciando al militarismo y a las dictaduras que habían condenado a los latinoamericanos a ponerse el traje asfixiante del autoritarismo.
Entre la vida como libertad y la vida como adaptación, media la frontera de la democracia. En ella, uno se siente tan libre como "dentro de su piel". Fuera de ella, uno siente al Estado cual si fuera un aparato ortopédico.
¿Cómo definiríamos entonces a la democracia? ¿Cuándo diremos que ella reina entre nosotros? Cuando sus gobernantes cumplen tres condiciones. La primera, el haber sido electos en comicios libres y honestos. Esta es la condición propiamente democrática de la democracia. La segunda que, una vez elegidos, los gobernantes no invadan desde el Poder Ejecutivo la esfera de los poderes Legislativo y Judicial, cuya misión es controlarlo. La tercera condición es que los gobernantes no pretendan la reelección consecutiva más allá de lo dispuesto por la Constitución. La segunda y la tercera condición son los componentes republicanos de la democracia.
En países como Uruguay, Brasil y Chile, donde se cumplen las tres condiciones, sus ciudadanos viven la vida como libertad. En la Argentina, donde el Gobierno parece haber encontrado el 28 de octubre último la posibilidad de obtener reelecciones indefinidas mediante la alternancia matrimonial, se ha abierto una duda inquietante sobre el futuro de la democracia. En Venezuela, donde el presidente Chávez pretenderá implantar el próximo 2 de diciembre mediante un referendo reelecciones consecutivas sin término, sólo el pueblo, votando contra Chávez, podrá salvar a la democracia.
En Uruguay y Chile, el freno al reeleccionismo proviene de la prohibición de la reelección consecutiva del presidente. Esta era también la norma argentina antes de la reforma constitucional de 1994. En Brasil, una reforma constitucional acercó al país al modelo norteamericano permitiendo al presidente, después de cuatro años, la posibilidad de una sola reelección consecutiva. Son formas diferentes de encauzar la misma intención democrática: que ningún presidente pueda vulnerar impunemente la valla salvadora de los plazos. "¿Salvadora" de qué? De la frontera de la democracia, que empieza a desvanecerse cuando un presidente puede participar sin restricciones de la carrera por el poder con la ayuda abrumadora del Estado, como si fuera el caballo del comisario.
Esta es la tentación en la que no podrá caer por su baja popularidad la presidenta Bachelet y en la que no deberán caer pese a su popularidad los presidentes Lula y Tabaré Vázquez.
El método de Hugo Chávez en Venezuela es, por su parte, abierto y descarado. Ya ha superado la valla republicana de la división de los poderes. Cuando hace votar inclina, además, la cancha. Sólo le falta ahora aniquilar los plazos.
En la Argentina, los presidentes Kirchner han elegido un método más sutil y en el fondo insincero, que tiene a su favor, en cambio, la posibilidad de que en 2011 den marcha atrás si las encuestas de opinión empiezan a desfavorecerlos, echando mano de la excusa que nadie creerá pero a muchos aliviará de que nunca fue su intención convertirse en déspotas vitalicios a la manera de su par venezolano.
Pero el análisis de estas variaciones en nuestra región, así como los tanteos chavistas en Ecuador y Bolivia, muestra que a la vida como libertad que estamos ensayando los latinoamericanos le falta aprobar una asignatura para que podamos sumarnos a la caravana de los países avanzados. A esta asignatura pendiente podríamos llamarla, simplemente, "Plazos".
jueves, 22 de noviembre de 2007
394/Actuales - AnálisisEl maíz, el etanol, los ricos y el hambre - Por Mark Sommer

Como un estudiante holgazán ante la inminencia de un examen final, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afronta la crisis de los hidrocarburos estableciendo ambiciosas metas para producir anualmente 35 mil millones de galones de agrocombustibles para 2017.
El gobierno de Bush aprieta el acelerador en la producción de etanol, alarmado por el aumento del precio del petróleo, la inestabilidad en regiones ricas en hidrocarburos y la creciente competencia por esos recursos de potencias como China e India.Pero, empujado por poderosos intereses, el presidente eligió el maíz para destilar etanol, una opción cara, ineficiente y destructiva.El etanol no es intrínsecamente un mal negocio. Aunque ha estado en el tapete desde que Henry Ford lo consideró como el combustible para su modelo Ford T, la única nación que ha explotado su potencial práctico es Brasil.
Un amplio sector del transporte de ese país utiliza etanol refinado de la caña de azúcar, que llena los tanques de vehículos adaptados al uso de ese biocombustible, fabricados en el propio Brasil. Con una eficacia energética ocho veces superior a la del alcohol carburante de maíz, el etanol brasileño habría conquistado por completo el mercado estadounidense si Washington no le hubiera aplicado un arancel aduanero de 54 centavos de dólar por galón (3,78 litros) para proteger los intereses de los maiceros estadounidenses.
En los últimos años, grandes empresas distribuidoras de alimentos como Cargill y Archer Daniels Midland han presionado a la Casa Blanca y al Congreso legislativo para obtener generosas subvenciones a la producción de maíz, que se suman a la barrera arancelaria de 54 centavos por galón.
El etanol de maíz resulta un mal negocio en muchos aspectos. Como antídoto al cambio climático su aporte es insignificante, dado que emite solamente 13 por ciento menos de gases de efecto invernadero que la gasolina.Sus costos elevados son ya evidentes para 800 millones de personas que no tienen suficientes alimentos en el mundo.
La presión ejercida por la demanda de etanol de maíz causó el año pasado en México un aumento de 50 por ciento en el precio de las tortillas, la base de la alimentación de los mexicanos.China e India están comenzando a sufrir la inflación provocada por el encarecimiento del maíz y de la soja. Las existencias mundiales de alimentos se reducen a niveles en los cuales no será posible contrarrestar una gran hambruna como las que las sequías, las inundaciones y otros disturbios climáticos provocan cada vez con más frecuencia.Pero el etanol de fuentes no alimentarias podría proporcionar significativos beneficios ambientales y económicos y evitar la oposición, éticamente detestable, entre combustible para los ricos o alimento para los hambrientos.
Por ejemplo, el etanol de celulosa, a su vez obtenida de desechos de madera y de pasturas, ofrece una alternativa potencial. Considerado inicialmente hace una década, ha sido lento en desarrollarse por la escasez de capitales e investigaciones y por un obstáculo tecnológico sustancial para obtener de modo eficaz y económico la descomposición enzimática de la compleja cadena química de la celulosa a gran escala.
Hasta hoy no se ha construido ninguna gran planta de etanol de celulosa y ese proceso enzimático sigue siendo más caro que el del maíz.La clave para reducir los impactos económicos y ambientales del etanol consiste en usar desechos alimenticios y cultivos explícitamente dedicados a la producción de combustibles en tierras desgastadas o no apropiadas para otras formas de agricultura.
Hay una especie de justicia poética en replantar las Grandes Planicies de América del Norte con las resistentes pasturas originarias que alguna vez alimentaron a millones de búfalos. Pese a que este tipo de producción está muy atrás en subsidios y en inversiones respecto del maíz, el etanol de celulosa está comenzando a ganar impulso.
No hubo nada en las últimas décadas que haya generado en el sector privado tanto entusiasmo ni inversiones como esta producción, dice Keith Collins, economista jefe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.Sin embargo, aunque el maíz sea finalmente reemplazado por la celulosa, seguiremos enfrentando el desafío de poner a los intermediarios del agronegocio, una de las fuerzas más potentes en el mundo, a tono con las necesidades humanas que están lejos de ser su prioridad. Irónicamente, los altos precios de los alimentos no ayudan a los agricultores ni a los consumidores. Como decía una balada popular en tiempos de la Depresión en Estados Unidos, el intermediario es el que se lleva todo.
El alimento debe estar sobre todo al servicio de un derecho humano, y no ser una simple materia prima que se comercia a expensas de aquellos que no pueden permitírsela. Debemos tomar conciencia de esto y estructurar un sistema de producción de combustibles y de alimentos más inspirado en valores humanos que en el interés de los accionistas.
* El autor es columnista y director del premiado programa radial A World of Possibilities. MARCATA, California (Tierramérica)
* El autor es columnista y director del premiado programa radial A World of Possibilities. MARCATA, California (Tierramérica)
393/Cuentos y poemas - A propósito de nada - Isaac Asimov

La Tierra entera aguardaba que el diminuto agujero negro la condujera a su fin. Lo había descubierto el profesor Jerome Hieronymus por el telescopio lunar, en el año 2125, y estaba claro que iba a acercarse lo suficiente como para provocar una destrucción completa mediante grandes marejadas.
Todo el mundo hizo testamento, lloró y se despidió con amargura de sus parientes y amigos:
-Adiós, adiós, adiós...
Los esposos dijeron adiós a sus esposas, los hermanos dijeron adiós a sus hermanas, los padres dijeron adiós a sus hijos, las solteronas dijeron adiós a sus animalitos domésticos y los enamorados se susurraron despedidas al oído.
Pero a medida que el agujero negro se aproximaba, Hieronymus observó que no había efecto gravitacional. Lo estudió con más atención y anunció, riendo, que en realidad no se trataba de ningún agujero negro.
-No es nada -explicó-. Sólo es un asteroide corriente que alguien ha pintado de negro.
La multitud enfurecida lo mató, aunque no por el error. Lo mataron después de que anunciase que escribiría una comedia conmovedora sobre todo el episodio.
-Se titulará -añadió- Muchos adioses para nada.
Toda la humanidad aplaudió su muerte.
Todo el mundo hizo testamento, lloró y se despidió con amargura de sus parientes y amigos:
-Adiós, adiós, adiós...
Los esposos dijeron adiós a sus esposas, los hermanos dijeron adiós a sus hermanas, los padres dijeron adiós a sus hijos, las solteronas dijeron adiós a sus animalitos domésticos y los enamorados se susurraron despedidas al oído.
Pero a medida que el agujero negro se aproximaba, Hieronymus observó que no había efecto gravitacional. Lo estudió con más atención y anunció, riendo, que en realidad no se trataba de ningún agujero negro.
-No es nada -explicó-. Sólo es un asteroide corriente que alguien ha pintado de negro.
La multitud enfurecida lo mató, aunque no por el error. Lo mataron después de que anunciase que escribiría una comedia conmovedora sobre todo el episodio.
-Se titulará -añadió- Muchos adioses para nada.
Toda la humanidad aplaudió su muerte.
392/Dossier - Los ciberasesinos suicidas - Selección RB
Internet crea nuevo tipo de criminales - por Fran Ruiz Cinco minutos antes del mediodía del pasado miércoles la comisaría de policía de la localidad finlandesa de Tuusula recibía la llamada de auxilio de un alumno del centro de enseñanza media Jokela. Momentos antes, el joven de 18 años Pekka Eric Auvinen se disponía a entrar al centro cuando cruzó sus últimas palabras con la madre de una alumna a la que le preguntó empuñando una pistola: “¿A dónde vas?”, a lo que la mujer contestó temblando que tenía una cita con la profesora de su hija.“Pues ya no hay cita”, le respondió antes de darse la vuelta y comenzar su “misión”.A las 11.55, once minutos después de la llamada de auxilio, apareció la policía, que fue recibida por dos disparos del joven, sin que causara heridos. Increíblemente, los agentes decidieron no intervenir, alegando el “riesgo de herir a algún alumno”, y vieron cómo éste desaparecía dentro del edificio.Dos horas después lo encontraron malherido con un balazo en la cabeza.El resultado fue la directora del centro muerta, que al parecer era su objetivo principal y siete alumnos —cinco chicos y dos chicas— a los que disparó de forma aleatoria. La última bala se la reservó para su cabeza.Se descubre, entonces, que el asesino había dejado colgado en la red su testamento con imágenes suyas apuntando con la pistola y el siguiente mensaje dirigido a sus víctimas y también a la Humanidad, a la que tanto desprecia, como ilustraba su camiseta, donde se la acusa de estar “sobrevalorada”.Masacre en Virginia. 7.15 de la mañana. Dos jóvenes —un hombre y una mujer— son asesinados a tiros en la residencia estudiantil West Ambler Johnston, dentro del campus del Instituto Tecnológico de Virginia.9.15 de la mañana. Un maestro y 29 alumnos mueren el centro de estudios Norris Hall, ubicado a unos 800 metros del lugar donde ocurrió el primer tiroteo.Entre el primer y el segundo tiroteo transcurren dos horas, sin que nadie dé la voz de alarma. Ese transcurso de tiempo, la política comete el trágico error de no evacuar el campus y de interrogar a la persona equivocada, el novio de la víctima, quien fue acusado por la compañera de habitación de la fallecida de tener armas en su casa.Este fallo permitió al estudiante de origen surcorerano Cho Seung-hui, de 22 años, darse el lujo de mandar por paquetería urgente a la cadena NBC un video con su testamento. Luego se dirigió a la escuela Norris Hall donde mató a 30 personas. La policía dejó de interrogar al único sospechoso cuando oyó los tiros. La última bala se la reservó para matarse.Peleados con la vida. El joven finlandés y el joven surcoreano coincidieron también en dejar testimonio grabado en la red (y en el caso de Cho en la televisión) para disfrutar de una “gloria” póstuma, la de creerse que su sangrienta acción hará que finalmente sean respetados por la sociedad de la que se sintieron expulsados.Auvinen colgó en YouTube varios mensajes donde mostraba su odio a los demás y anticipaba su trágico fin.El joven se definía como un “existencialista cínico, un humanista antihumano, un darwinista social antisocial, un idealista realista y un ateo endiosado”.“Ya he tenido bastante. No quiero formar parte de esta mierda de sociedad”, afirmaba en la página web de YouTube, que ya ha sido retirada de internet.Cho, por su parte, dice en su mensaje de despedida: “Han destrozado mi corazón y violado mi alma. Pensaron que llevaba una vida de joven patético y la estaban extinguiendo. Gracias a ustedes muero como Jesucristo, para animar a generaciones de débiles e indefensos”.“Ya he tenido bastante. No quiero formar parte de esta mierda de sociedad (...). Estoy preparado para luchar y morir por mi causa. Yo, como un selector natural, eliminaré a todos aquellos a quienes considere incapacitados, vergüenzas de la raza humana y fracasos de la selección natural”: Pekka Erik Auvinen“Ustedes tuvieron cien millones de oportunidades y maneras para evitar lo de hoy (...). Pero decidieron derramar mi sangre. Me arrinconaron y sólo me dieron una opción. La decisión fue suya. Ahora tienen sangre en sus manos y nunca las podrán lavar”: Cho Seung-huiPerfil* La computadora, vía de escape de la frustraciónLos asesinos del instituto Columbine, de la universidad de Virginia y del centro de enseñanza media de Finlandia presentan rasgos comunes que podría ayudar a identificar a potenciales criminales, según anuncian psicólogos que han estudiado estos casos.Se trata de jóvenes marginados, autoexcluidos de la sociedad —frecuentemente objeto de burlas de sus compañeros de estudio o trabajo, o infravalorados por padres que le exigen ser competitivos—, que encontraron en Internet un refugio frente a ese entorno cercano, del que se sienten agredidos, y además una herramienta para gestar su venganza.En el ilimitado mundo del ciberespacio sucumben a la fascinación de las armas y la violencia en portales y chats que incitan al odio o exaltan la muerte, como las webs “góticas”.En este caldo de cultivo las mentes enfermas de estos futuros suicidas confunden la cobardía que supone morir matando con una malentendida “glorificación” del asesinato y el martirio.
Una matanza anunciada en YouTube TUUSULA BLOOMBERG y AGENCIAS
Un alumno de 18 años, armado con una pistola, causó una matanza en un instituto de la ciudad finlandesa de Tuusula. El estudiante la emprendió a tiros en un aula matando a ocho personas. El agresor avisó de la matanza a través de Internet.
El Colegio Jokelaopi se convirtió ayer en el escenario del tiroteo más sangriento en la historia de Finlandia, un país que no trasciende al mundo por asuntos de sangre pese a que la propiedad de armas está altamente extendida.
La tranquilidad de Jokela -instituto ubicado en la localidad de Tuusula, a 48 kilómetros de Helsinki-, se vio sacudida cuando el joven armado comenzó a disparar en medio de la clase y luego a los policías que llegaron al lugar. El agresor, un estudiante que cursa el último año lectivo, provocó la muerte de siete compañeros y la directora, además de herir a otros 12. Luego del ataque intentó suicidarse.
Kim Kiuru, un profesor de Jokela, reveló que minutos antes del incidente -ocurrido sobre el mediodía-, las autoridades del instituto solicitaron al personal y a los alumnos que permanecieran en los salones; estaban alertados de lo que iba a suceder ya que el agresor había anunciado su macabro plan a través de un video colgado en YouTube.
La alarma fue accionada y 11 minutos después la Policía ingresó en el recinto.
"Yo me quedé en el pasillo a la espera de nuevas instrucciones. Luego vi al hombre corriendo con lo que parecía una pistola de pequeño calibre en su mano", contó Kiuru.
"Este es un incidente extremadamente triste", dijo el primer ministro finés, Matti Vanhanen. Sin embargo, la policía finlandesa no ha querido hacer comentarios hasta que representantes del gobierno hagan una declaración oficial sobre lo sucedido, lo que despertó distintas versiones acerca de las circunstancias, el móvil e incluso el número exacto de víctimas.
"El drama ha terminado. No podemos decir cuántas personas murieron pero son varias", indicó Taina Varri, responsable municipal en Tuusula. La información fue luego confirmada por Eero Hirvensalo, el portavoz del hospital local, adonde fueron trasladadas varias de las víctimas.
Hasta ahora las autoridades sólo han identificado oficialmente a uno de los fallecidos, la directora de la escuela, Helena Kalmi. Además informaron que el joven agresor -cuyo nombre no fue revelado- está grave con un disparo en la cabeza.
La Policía finlandesa informó que la situación está "bajo control" tras haber encontrado al agresor y recuperado su arma, una pistola automática calibre 22, que el muchacho había bautizado "Catherine" según dice en su blog.
YOUTUBE.
Uno de los aspectos que causó más impacto en Finlandia es que el agresor advirtió de sus propósitos dos horas antes a través de un video en Internet. El perfil del joven hace recordar al de Cho Seung-Hui, autor de la masacre de Virginia Tech, la mayor en un centro de estudios en la historia de Estados Unidos, que dejó 33 muertos, entre ellos el propio asesino. Como Cho, el finlandés había adelantado en la web que cometería un magnicidio.
Así, en su blog, el usuario "Sturmgeist89" -quien se define como un "existencialista cínico" dispuesto "a morir por la causa" -la eliminación de "todos aquellos que considera indignos de la raza humana" y a ejecutar una "revolución contra el sistema"- publicó un video titulado "Jokela High School Massacre" en el que con música hard rock de fondo se muestra el frente de la escuela y luego a un individuo sobre un fondo rojo y con el rostro no identificable que apunta a la cámara con una pistola. Tras los acontecimientos el documento fue retirado del portal.
Además "Sturmgeist89" colgó otros videos en los que ironiza con su adhesión al nazismo y realiza semblanzas de asesinos seriales, como los estadounidenses Ted Bundy, que mató al menos 29 personas entre los años 1974 y 1978. La televisión local hizo mención sobre sus reiteradas muestras de admiración hacia Hitler y Stalin.
ARMAS.
Así, en su blog, el usuario "Sturmgeist89" -quien se define como un "existencialista cínico" dispuesto "a morir por la causa" -la eliminación de "todos aquellos que considera indignos de la raza humana" y a ejecutar una "revolución contra el sistema"- publicó un video titulado "Jokela High School Massacre" en el que con música hard rock de fondo se muestra el frente de la escuela y luego a un individuo sobre un fondo rojo y con el rostro no identificable que apunta a la cámara con una pistola. Tras los acontecimientos el documento fue retirado del portal.
Además "Sturmgeist89" colgó otros videos en los que ironiza con su adhesión al nazismo y realiza semblanzas de asesinos seriales, como los estadounidenses Ted Bundy, que mató al menos 29 personas entre los años 1974 y 1978. La televisión local hizo mención sobre sus reiteradas muestras de admiración hacia Hitler y Stalin.
ARMAS.
Finlandia posee la mayor cantidad de armas per capita de Europa, según Amnistía Internacional: un total de 1,8 millones de armas de fuego que no pertenecen al Ejército en un país de sólo 5,3 millones de habitantes.
Su récord lo hace estar tercero a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos y Yemen. De acuerdo a la legislación local, cualquier adulto puede poseer un arma de fuego si demuestra que está afiliado a un club de tiro.
Si bien la propiedad de armas es una situación común en Finlandia, las tragedias que las involucran son episodios que ocurren excepcionalmente. Estos son tan escasos que hay que remontarse al año 1989, cuando dos personas fueron asesinadas a tiros por un menor de 14 años en un incidente escolar.
Ahora, un nuevo caso, el más sangriento de la historia estudiantil del país, se sumó a esa lista.
Las cifras
20 El total de víctimas de esta matanza en Finlandia: ocho muertos y 12 heridos. En Virginia Tech (Estados Unidos) hubo 32 muertos.
11 Es la cantidad de minutos que pasaron entre que sonó la alarma en la escuela y se produjo el arribo de la policía.
1,8: Es la cantidad de millones de ar mas en poder de la ciudadanía en Finlandia; un país de poco más de cinco millones de habitantes.
Virginia Tech y Columbine, antecedentes del caso
El asesinato de ocho estudiantes en la escuela de Jokela, en Finlandia, se convirtió en la segunda matanza estudiantil de este año después de lo ocurrido en la Universidad Politécnica de Virginia (Virginia Tech), donde murieron 32 personas el pasado 16 de abril.
Cho Seung-Hui, un joven de origen surcoreano -que había adelantado sus planes en Internet y en un trabajo de clase- ingresó en el centro de estudios con un arma matando a todo el que pasara frente a la mirilla. Un uruguayo salvó su vida de milagro. Cho actuó solo y en dos actos dentro del campus universitario. En el primero sobre las siete de la mañana y el segundo, en el que mató a la mayoría de sus víctimas (básicamente estudiantes), fue dos horas más tarde. "Hubo una gran conmoción. No supimos bien lo que estaba pasando", señaló en ese entonces, Jason Anthony Smith, uno de los 28.000 estudiantes que asiste a Virginia Tech.
El hecho, que se convirtió en la matanza estudiantil más grave de Estados Unidos, hizo recordar lo que pasó en la escuela secundaria de Columbine (Colorado) ocho años antes. El 20 de abril de 1999, los alumnos Eric Harris y Dylan Klebold, de 18 y 17 años, ingresaron en el instituto con varias armas (dos escopetas, una carabina Hi-Point 995 semiautomática de calibre 9 mm, una pistola Tec 9 semiautomática de calibre 9 mm, varios dispositivos explosivos caseros y una bomba compuesta por un tanque de propano de 9 kilogramos) y asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor e hirieron a 24 personas tras efectuar varias ráfagas de disparos en la cafetería y la biblioteca de la universidad. Luego de ello, los asesinos se quitaron la vida.
La matanza de Columbine inspiró dos películas: el filme "Elephant" (Elefante, 2003) de Gus Van Sant, ganador de la Palma de Oro en Cannes y el documental de Michael Moore, que fuera premiado con el Oscar, "Bowling for Columbine".
Finlandia. Importado de EE.UU.
A poco menos de tres meses de la brutal matanza en la Universidad de Virginia Tech, las miradas se posaron en Finlandia. Un adolescente de 18 años asesinó a siete de sus compañeros de liceo y a la directora del instituto, imitando al surcoreano Cho Seung-Hui, el responsable de las 32 muertes en la universidad estadounidense. El paralelismo es mayor si se observa que ambos habían anticipado sus planes en Internet. Si, como dijo uno de los profesores de la escuela finesa las autoridades estaban al tanto de los planes del agresor, cabe preguntarse cómo fue que no se hizo nada para detenerlo. Los resultados están a la vista.
Su récord lo hace estar tercero a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos y Yemen. De acuerdo a la legislación local, cualquier adulto puede poseer un arma de fuego si demuestra que está afiliado a un club de tiro.
Si bien la propiedad de armas es una situación común en Finlandia, las tragedias que las involucran son episodios que ocurren excepcionalmente. Estos son tan escasos que hay que remontarse al año 1989, cuando dos personas fueron asesinadas a tiros por un menor de 14 años en un incidente escolar.
Ahora, un nuevo caso, el más sangriento de la historia estudiantil del país, se sumó a esa lista.
Las cifras
20 El total de víctimas de esta matanza en Finlandia: ocho muertos y 12 heridos. En Virginia Tech (Estados Unidos) hubo 32 muertos.
11 Es la cantidad de minutos que pasaron entre que sonó la alarma en la escuela y se produjo el arribo de la policía.
1,8: Es la cantidad de millones de ar mas en poder de la ciudadanía en Finlandia; un país de poco más de cinco millones de habitantes.
Virginia Tech y Columbine, antecedentes del caso
El asesinato de ocho estudiantes en la escuela de Jokela, en Finlandia, se convirtió en la segunda matanza estudiantil de este año después de lo ocurrido en la Universidad Politécnica de Virginia (Virginia Tech), donde murieron 32 personas el pasado 16 de abril.
Cho Seung-Hui, un joven de origen surcoreano -que había adelantado sus planes en Internet y en un trabajo de clase- ingresó en el centro de estudios con un arma matando a todo el que pasara frente a la mirilla. Un uruguayo salvó su vida de milagro. Cho actuó solo y en dos actos dentro del campus universitario. En el primero sobre las siete de la mañana y el segundo, en el que mató a la mayoría de sus víctimas (básicamente estudiantes), fue dos horas más tarde. "Hubo una gran conmoción. No supimos bien lo que estaba pasando", señaló en ese entonces, Jason Anthony Smith, uno de los 28.000 estudiantes que asiste a Virginia Tech.
El hecho, que se convirtió en la matanza estudiantil más grave de Estados Unidos, hizo recordar lo que pasó en la escuela secundaria de Columbine (Colorado) ocho años antes. El 20 de abril de 1999, los alumnos Eric Harris y Dylan Klebold, de 18 y 17 años, ingresaron en el instituto con varias armas (dos escopetas, una carabina Hi-Point 995 semiautomática de calibre 9 mm, una pistola Tec 9 semiautomática de calibre 9 mm, varios dispositivos explosivos caseros y una bomba compuesta por un tanque de propano de 9 kilogramos) y asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor e hirieron a 24 personas tras efectuar varias ráfagas de disparos en la cafetería y la biblioteca de la universidad. Luego de ello, los asesinos se quitaron la vida.
La matanza de Columbine inspiró dos películas: el filme "Elephant" (Elefante, 2003) de Gus Van Sant, ganador de la Palma de Oro en Cannes y el documental de Michael Moore, que fuera premiado con el Oscar, "Bowling for Columbine".
Finlandia. Importado de EE.UU.
A poco menos de tres meses de la brutal matanza en la Universidad de Virginia Tech, las miradas se posaron en Finlandia. Un adolescente de 18 años asesinó a siete de sus compañeros de liceo y a la directora del instituto, imitando al surcoreano Cho Seung-Hui, el responsable de las 32 muertes en la universidad estadounidense. El paralelismo es mayor si se observa que ambos habían anticipado sus planes en Internet. Si, como dijo uno de los profesores de la escuela finesa las autoridades estaban al tanto de los planes del agresor, cabe preguntarse cómo fue que no se hizo nada para detenerlo. Los resultados están a la vista.
391/Alkimia - Ejes rotos (las tesis de Zerrèitug) - (Malasaña)- Jesús Gómez Gutiérrez
Principio del formulario - «En su conococido ensayo Estrategias para sobrevivir a la ley de la gravedad, el profesor Sùsej Z. Zerrèitug, de la universidad de Sacellav (Dirdam), expone la teoría de que, en ausencia de mecanismos de sustentación relativa, como globos aerostáticos y paracaídas, arrojarse desde una altura superior a trescientos metros suele provocar la muerte. Su obra, que se encuentra descatalogada, originó una intensa polémica tanto por el carácter evidentemente eurocéntrico de su afirmación como por un factor que, en cierto sentido, subraya dicho carácter: sólo un 0,02 % de las doscientas páginas dedicadas en el libro a notas bibliográficas y referencias incluían nombres y apellidos de ujieres de universidades estadounidenses con trabajos relativos a la cultura y occidente, y sólo un 0,0001 %, el dedicado a canción folclórica, mencionaba nombres y apellidos de sociólogos, politicólogos, antropólogos (en lo sucesivo «científicos» sociales) latinoamericanos de los que sólo han leído a ujieres de universidades estadounidenses.
»Todos sabemos que los efectos de la ley de la gravedad en el cuerpo humano no dependen de los factores que mencionaba el profesor Zerrèitug en su texto. Ni la altura del salto, ni la aceleración, ni los posibles elementos sustentatorios son relevantes; tampoco lo es la propia intensidad del campo gravitatorio, una vez que las nuevas investigaciones en materia de ciencia e identidad nacional han demostrado la falacia del «9,8 m/s2», es decir, nueve coma ocho metros por segundo al cuadrado, como valor general para la aceleración de la gravedad en relación con la superficie de la Tierra. En otras palabras, el grado de desperfectos sufridos por una cara, rostro o jeta, de un ser humano, están sujetos a elementos de medición más compleja, como el grado de comunión con la naturaleza del individuo en cuestión, su ascendencia étnica y el prócer (en lo sucesivo, «prócer») fundador de la nación donde se produce el salto.
»Ciertamente, hay autores que a la negación de la ley de la gravedad suman la hoy aceptada de gravedades distintas y plurales, por entender que tanto la primera como las segundas son —la primera en grado ortodoxo, la segunda en versión reformista— una construcción cultural del imperialismo europeo para asegurar la dominación. Pero dejaremos esa línea, sin duda merecedora de atención especializada, para otro momento. Mi interés, hoy, se circunscribe al marginal aunque preocupante resurgir de las tesis de Zerrèitug en lo relativo a la organización social, la economía y la historia. Sirvan estas líneas como una modesta contribución personal en un sentido que no puede ser, least but not last y verständigung mediante, mas que otro.
II
»En el principio fue el paraíso, y después, occidente. Este descubrimiento, de singular importancia, ha supuesto una revolución del estudio y enseñanza de la historia. En efecto, la aceptación del interés (económico, político) como elemento propio del hombre occidental, pero ajeno a los pueblos «sin historia», a las naciones surgidas de los procesos de descolonización y a cualquier nación no europea, implica la existencia de razones culturales y/o genéticas tras la superioridad moral de los segundos y echa por tierra, nuevamente, la creencia cientifista en leyes comunes. Zerrèitug, en quien se adivina la influencia negativa de varios autores et al, afirmaba en sus extrapolaciones de la ley de la gravedad que el interés es común a la condición humana y que las formas de organización social y los propios modos de producción, que creía relacionados entre sí, no dependen de elementos como el origen étnico y la identidad sexual. Hoy sabemos que no es así. Del mismo modo en que no existe una ley de la gravedad que afecte por igual a todos los seres humanos, tampoco hay leyes sociales o económicas generales; bien al contrario, sólo podemos hablar de tendencias dependientes, en todo caso, de la bondad del colectivo (en lo sucesivo, «pueblo») y sus valores estéticos.
»Esta última cuestión nos lleva al principal error de Zerrèitug, el individuo y su derivado, el individualismo, verdadero «caballo de Troya» de la visión eurocéntrica del mundo:
»Las nuevas técnicas de estadística creativa, desarrolladas antes y después de la IIGM, facilitaron el descubrimiento de un hecho concluyente: la ausencia total de cerámica y folclore, trajes regionales incluidos, en lo que se ha dado en llamar el occidente europeo. Recordemos que cerámica y folclore son elementos ajenos al individuo, que sólo se pueden encontrar en pueblos respetuosos (anteriormente, «colectivos respetuosos») con el ambiente y capaces de organizarse de forma no violenta y no económica, sin lógicas de mercado ni mercados mismos. El dato, minusvalorado hasta la eclosión de los ujieres estadounidenses y determinados filósofos franceses, refuerza la tesis del surgimiento inmediato de Europa, que habría aparecido en la historia tal y como la conocemos en la actualidad, carente de objetos de barro y en pleno uso de la «máquina», la tecnología. Pero las consecuencias van más allá de la pura constatación innatista del homo europeus y de sus subcategorías mediterraneus y alpinus.
»Europa, surgida de sí misma, demuestra la inexistencia de tiempos y grados históricos de evolución. Al contrario de lo que opinaba el profesor Zerrèitug, el continente central del occidente definido como lo que está más allá de oriente, esto es, hasta que vuelve a empezar oriente, no es el resultado de interrelaciones culturales, económicas, políticas, etc., ni ha pasado o pasa por fases que se puedan definir como «desarrolladas» o «subdesarrolladas» en virtud del propio lenguaje colonial que Europa impone al resto de las civilizaciones. Europa es, para lo cual hacen falta individuos. El individuo odia la cerámica. En consecuencia, la cerámica huye, como el folclore y los trajes regionales, a culturas sin ley de la gravedad o con leyes de la gravedad más leves.
»Por supuesto, hay escuelas que niegan lo expuesto. Entre ellas podemos destacar el grupo de estudios ceramistas de Talavera de la Reina, con sus descubrimientos de vasijas con más de 10.000 años de antigüedad. No obstante, todas ellas son deudoras de la misma lógica gravitatoria del occidente europeo y en todo caso incumplen la base del nuevo paradigma, al que debemos aferrarnos: la eliminación de todo concepto difícil o relativamente complejo y de todo hecho demostrable.
»Ha llegado la hora de que nuestros países superen la dependencia intelectual de la construcción cultural, inevitablemente depredadora, de Europa. El camino abierto por los ujieres estadounidenses y su apropiación del término «occidente», así como su extensión hegemónica al resto de América, es un camino esperanzador. Asistimos a una segunda independencia que nos devolverá lo mejor de nosotros mismos, y que de ninguna manera puede seguir las pautas de los hijos del industrialismo individualista: el capitalismo y el socialismo. En una de sus últimas intervenciones, Zerrèitug demostraba el talante arrogante y despectivo de su línea de pensamiento al afirmar que la tercera vía histórica entre capitalismo y socialismo se llama fascismo, y que no hay más solución que el establecimiento de instituciones internacionales comunes y la superación de los Estados-nación. Nosotros no necesitamos instituciones internacionales. Los científicos sociales tenemos la responsabilidad de recordar que el imperialismo, la explotación, la esclavitud, el genocidio, son elementos tan ajenos a nuestra genética y nuestra cultura como la ley de la gravedad, elementos impuestos por la conquista en la larga noche de los quinientos años. Abramos las ventanas y saltemos.»
Diario La Insignia (España)
Notas
1. Para una mejor comprensión de la confianza absurda en la ley de la gravedad, ver: Solomon, Dick. «3rd Rock from the Sun». NBC, 1996-2001.2. Sobre la ausencia del interés económico y de las distintas formas de explotación humana en el mundo anterior a las conquistas europeas, recomiendo la lectura atenta de cualquier manual de Tarot y de la totalidad de los nuevos creadores de identidad nacional, historia y arqueología mediante, en América Latina. De especial interés son los trabajos sobre la bondad natural de los imperios prehispánicos, fascinante en México. 3. Todas las chorradas contenidas en el artículo que acaban de leer han sido extraídas de obras científicas y literarias de autores americanos y de varios funcionarios europeos financiados por instituciones sin ánimo de lucro como el gobierno de La Habana, la Iglesia católica y las universidades estadounidenses de rigor. 4. El presente texto se entiende mejor con la reproducción a todo volumen de «Dschinghis Khan», de los alemanes Dschinghis Khan. No me digan que no merecían ganar el Festival de Eurovisión del 79.
»Todos sabemos que los efectos de la ley de la gravedad en el cuerpo humano no dependen de los factores que mencionaba el profesor Zerrèitug en su texto. Ni la altura del salto, ni la aceleración, ni los posibles elementos sustentatorios son relevantes; tampoco lo es la propia intensidad del campo gravitatorio, una vez que las nuevas investigaciones en materia de ciencia e identidad nacional han demostrado la falacia del «9,8 m/s2», es decir, nueve coma ocho metros por segundo al cuadrado, como valor general para la aceleración de la gravedad en relación con la superficie de la Tierra. En otras palabras, el grado de desperfectos sufridos por una cara, rostro o jeta, de un ser humano, están sujetos a elementos de medición más compleja, como el grado de comunión con la naturaleza del individuo en cuestión, su ascendencia étnica y el prócer (en lo sucesivo, «prócer») fundador de la nación donde se produce el salto.
»Ciertamente, hay autores que a la negación de la ley de la gravedad suman la hoy aceptada de gravedades distintas y plurales, por entender que tanto la primera como las segundas son —la primera en grado ortodoxo, la segunda en versión reformista— una construcción cultural del imperialismo europeo para asegurar la dominación. Pero dejaremos esa línea, sin duda merecedora de atención especializada, para otro momento. Mi interés, hoy, se circunscribe al marginal aunque preocupante resurgir de las tesis de Zerrèitug en lo relativo a la organización social, la economía y la historia. Sirvan estas líneas como una modesta contribución personal en un sentido que no puede ser, least but not last y verständigung mediante, mas que otro.
II
»En el principio fue el paraíso, y después, occidente. Este descubrimiento, de singular importancia, ha supuesto una revolución del estudio y enseñanza de la historia. En efecto, la aceptación del interés (económico, político) como elemento propio del hombre occidental, pero ajeno a los pueblos «sin historia», a las naciones surgidas de los procesos de descolonización y a cualquier nación no europea, implica la existencia de razones culturales y/o genéticas tras la superioridad moral de los segundos y echa por tierra, nuevamente, la creencia cientifista en leyes comunes. Zerrèitug, en quien se adivina la influencia negativa de varios autores et al, afirmaba en sus extrapolaciones de la ley de la gravedad que el interés es común a la condición humana y que las formas de organización social y los propios modos de producción, que creía relacionados entre sí, no dependen de elementos como el origen étnico y la identidad sexual. Hoy sabemos que no es así. Del mismo modo en que no existe una ley de la gravedad que afecte por igual a todos los seres humanos, tampoco hay leyes sociales o económicas generales; bien al contrario, sólo podemos hablar de tendencias dependientes, en todo caso, de la bondad del colectivo (en lo sucesivo, «pueblo») y sus valores estéticos.
»Esta última cuestión nos lleva al principal error de Zerrèitug, el individuo y su derivado, el individualismo, verdadero «caballo de Troya» de la visión eurocéntrica del mundo:
»Las nuevas técnicas de estadística creativa, desarrolladas antes y después de la IIGM, facilitaron el descubrimiento de un hecho concluyente: la ausencia total de cerámica y folclore, trajes regionales incluidos, en lo que se ha dado en llamar el occidente europeo. Recordemos que cerámica y folclore son elementos ajenos al individuo, que sólo se pueden encontrar en pueblos respetuosos (anteriormente, «colectivos respetuosos») con el ambiente y capaces de organizarse de forma no violenta y no económica, sin lógicas de mercado ni mercados mismos. El dato, minusvalorado hasta la eclosión de los ujieres estadounidenses y determinados filósofos franceses, refuerza la tesis del surgimiento inmediato de Europa, que habría aparecido en la historia tal y como la conocemos en la actualidad, carente de objetos de barro y en pleno uso de la «máquina», la tecnología. Pero las consecuencias van más allá de la pura constatación innatista del homo europeus y de sus subcategorías mediterraneus y alpinus.
»Europa, surgida de sí misma, demuestra la inexistencia de tiempos y grados históricos de evolución. Al contrario de lo que opinaba el profesor Zerrèitug, el continente central del occidente definido como lo que está más allá de oriente, esto es, hasta que vuelve a empezar oriente, no es el resultado de interrelaciones culturales, económicas, políticas, etc., ni ha pasado o pasa por fases que se puedan definir como «desarrolladas» o «subdesarrolladas» en virtud del propio lenguaje colonial que Europa impone al resto de las civilizaciones. Europa es, para lo cual hacen falta individuos. El individuo odia la cerámica. En consecuencia, la cerámica huye, como el folclore y los trajes regionales, a culturas sin ley de la gravedad o con leyes de la gravedad más leves.
»Por supuesto, hay escuelas que niegan lo expuesto. Entre ellas podemos destacar el grupo de estudios ceramistas de Talavera de la Reina, con sus descubrimientos de vasijas con más de 10.000 años de antigüedad. No obstante, todas ellas son deudoras de la misma lógica gravitatoria del occidente europeo y en todo caso incumplen la base del nuevo paradigma, al que debemos aferrarnos: la eliminación de todo concepto difícil o relativamente complejo y de todo hecho demostrable.
»Ha llegado la hora de que nuestros países superen la dependencia intelectual de la construcción cultural, inevitablemente depredadora, de Europa. El camino abierto por los ujieres estadounidenses y su apropiación del término «occidente», así como su extensión hegemónica al resto de América, es un camino esperanzador. Asistimos a una segunda independencia que nos devolverá lo mejor de nosotros mismos, y que de ninguna manera puede seguir las pautas de los hijos del industrialismo individualista: el capitalismo y el socialismo. En una de sus últimas intervenciones, Zerrèitug demostraba el talante arrogante y despectivo de su línea de pensamiento al afirmar que la tercera vía histórica entre capitalismo y socialismo se llama fascismo, y que no hay más solución que el establecimiento de instituciones internacionales comunes y la superación de los Estados-nación. Nosotros no necesitamos instituciones internacionales. Los científicos sociales tenemos la responsabilidad de recordar que el imperialismo, la explotación, la esclavitud, el genocidio, son elementos tan ajenos a nuestra genética y nuestra cultura como la ley de la gravedad, elementos impuestos por la conquista en la larga noche de los quinientos años. Abramos las ventanas y saltemos.»
Diario La Insignia (España)
Notas
1. Para una mejor comprensión de la confianza absurda en la ley de la gravedad, ver: Solomon, Dick. «3rd Rock from the Sun». NBC, 1996-2001.2. Sobre la ausencia del interés económico y de las distintas formas de explotación humana en el mundo anterior a las conquistas europeas, recomiendo la lectura atenta de cualquier manual de Tarot y de la totalidad de los nuevos creadores de identidad nacional, historia y arqueología mediante, en América Latina. De especial interés son los trabajos sobre la bondad natural de los imperios prehispánicos, fascinante en México. 3. Todas las chorradas contenidas en el artículo que acaban de leer han sido extraídas de obras científicas y literarias de autores americanos y de varios funcionarios europeos financiados por instituciones sin ánimo de lucro como el gobierno de La Habana, la Iglesia católica y las universidades estadounidenses de rigor. 4. El presente texto se entiende mejor con la reproducción a todo volumen de «Dschinghis Khan», de los alemanes Dschinghis Khan. No me digan que no merecían ganar el Festival de Eurovisión del 79.
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