lunes, 22 de septiembre de 2008

598 - Retinas - Multi de Multitud - Fernando Caputi

Aniversario pos morten
resucita al London Paris

A las 15:30 del reciente martes 9 de setiembre iba a ser abierta la Exposición London Paris-100 Años de Historia. Y ocasionales jóvenes coorganizadores del evento rogaron al público, atiborrado en la empinada escalera de acceso al señorial Palacio Heber Jackson, ingresar pausadamente, cosa de preservar a ultranza el increíble bagaje conservado con celo especial y transportado a vitrinas y sobre paredes.
Había allí amarillentos pergaminos testimoniales del respetuoso cariño patrón-empleado y empleado-patrón que, por aspontáneo y natural, no era preciso imponer por decreto; colección de catálogos con los que Tapie & Cía. ante cada temporada otoño-invierno y primavera-verano incentivaba vía postal la comercialización en todo el país; objetos de por sí patrimoniales; hasta un trozo de mobiliario comercial en madera noble.
Por cierto, la anhelante concurrencia de mayoría añosa, formalmenta invitada o atraída por las suyas, actuó en consecuencia. No hubo atropello –¿educación y modales eran los de antes?–, y aquella precaución quedó en el aire tan sólo como recuerdo de la Multiliquidación (Multi), simbólica venta for sale a que por primera y última vez recurriera la firma en 1963, tres años antes del cierre, dando pie a imponente congregación popular que de hecho paró el tránsito en 18 y Río Negro. La estampa quedó grabada en la memoria de Montevideo frente al pretérito edificio de la archifamosa tienda, construído en origen para The Standard Life. Y hoy, a lo lejos en el tiempo, hasta parecería que la aseguradora británica impregnó de larga vida al sucedáneo ocupante.
Esa inalterable avidez plantea la interrogante de si Espacio Cultural Banco República deberá prolongar la muestra más allá del 6 de octubre fijado en principio, reafirma la certeza de que el uruguayo es voluntario prisionero de su pasado entrañable (aunque sigan traspapeladas ciertas fórmulas nada secretas, como la de ganar al fútbol), y lleva a indagar si aquel formato comercial era realmente obsoleto cuando lo fueron subrogando galerías céntricas y barriales de discutible vigencia, supermercados y shopping centers. O, mejor, permítase dudar de si es en definitiva irreversible la desaparición de los centros de venta por departamentos de gran categoría, como fuera, asimismo, Tienda Inglesa, o en la 21ª centuria es viable reeditar su esplendor.
Acótese aquí: los Henderson, propietarios de esta otra empresa, que ya habían innovado con la primera escalera mecánica del país, también fueron precursores al abandonar aquel estilo y su sagrado recinto de Ciudad Vieja (entradas por Juan Carlos Gómez y Buenos Aires) para una metamorfosis que redundó en un supermercado donde la Avda. Italia marca salida del casco urbano al este.
El suceso posterior certificaría como iluminada esa visión de cambio que dejara estupefacta a la opinión pública. Pero al mismo tiempo, el viejo modelo persiste en el mundo con perenne prosperidad (Galerías Preciados y El Corte Inglés en España, Harrod’s en Inglaterra, Macy’s en Estados Unidos, etc.), como para concluír que el marketing nunca será una ciencia matemática que ecuacione verdades absolutas.
Lo cierto es que en este 2008 el London conmemora el centenario de un natalicio ocurrido en la estela humanista y romántica de la Belle Epoque y reasume formas de trato con el usuario, habilitando los modernos conductos de comunicación virtual http://tiendalondonparis.com (venta de legendario stock remanente del que no había noticias) y muestra@tienda london paris.com
Coincidencia (¿casual?): hasta el 27 de este mes, en su lobby principal, Punta Carretas Shopping recrea La moda de antes: cómo y con quién se vestían las uruguayas, muestra inscripta por igual en la dulce nostalgia de rememorar, donde piezas firmadas por Amadeo De Valeante, José y otros diseñadores de abolengo comparten con artículos del London el mérito de haber concedido clasicismo al arte indumentario de la elegante, exquisitamente femenina y, por supuesto, nada esquelética dama tipo de ayer.

No hay comentarios: