*/* quiero profundizar sobre el concepto de escenario, escena desde el punto de vista del sujeto activo-pasivo, múltiple, yo. escenario es la estructura donde se desarrolla "realmente" esa multiplicidad, y se siente integrado - o no-integrado - como sujeto/objeto. cree vivir como un todo en escena, con posibilidades de actuar, lo que sería armar su propio simulacro, integrando su (sus) propio espejismos, únicos, ejemplo de lucha entre constitución y desintegración.
* leo, e interesa, LI YUE - La apertura de los Paralímpicos también fue impresionante. Sobre todo la danza de una nena de 11 años en su silla de ruedas. Li Yue se convirtió ahora en ídolo de su pueblo. Es la única sobreviviente de una clase que fue sepultada al derrumbarse su escuela por el terremoto del 15 de mayo en la provincia de Sichuán. Para salvarla tuvieron que amputarle una pierna. Ella quería ser bailarina y el sábado bailó en su silla de ruedas ante un público de millones de personas. Al final, el bailarín Li Meng la levantó en sus brazos y ella mantuvo una postura perfecta mientras en el estadio la ovacionaban de pie.
* li yue creó su escenario, no se si es una heroina, para algunos puedeser una traidora a su condición de discap., pero la eximen millones de personas que, igualmente, luego del espectáculo contemplado - de su superación - debieron continuar con sus escenas discriminatorias - y discriminantes - dequienes pùeden menos.
* otra lectura-relato multiescenario, SUEÑO - "Si el pibe está preso, la familia, los amigos, un guardiacárcel venal le acercan droga. No se resuelve metiéndolo preso”, dijo el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, en el programa radial de Hebe de Bonafini, quien señaló: “Cuando se están recuperando necesitan mucho afecto”. El ministro coincidió. “Para eso trabajamos, pero ¿usted piensa que el afecto se lo darán las fuerzas de seguridad? ¿Sabe con qué sueño? Con que un día un policía encuentre un pibe afectado por lo que consumió y no lo lleve a una comisaría, lo lleve al hospital”, y allí pasaron a la tanda.
* DIGO, cambio, afecto, comisaria/hospital, TANDA. la mayoría de los escenarios de nuestra vida son tandas.
* dejo un brillo, una escena inteligente/copmpartible, - Una década sin Kurosawa - Punta de lanza definitiva para que el cine japonés arribara a Occidente, el realizador de Derzu-Uzala sigue ejerciendo influencia. Hace diez años moría en Japón Akira Kurosawa, no sólo el cineasta que permitió conocer en Occidente la cinematografía japonesa, sino también uno de los creadores de imágenes más influyentes del siglo XX. Kurosawa permanece como quien pudo establecer un puente entre el cine de Hollywood y la cultura occidental y las iconografías y los modos japoneses. Una parte importante de sus films son adaptaciones al universo japonés de grandes obras occidentales.El tema fundamental de Kurosawa es el ejercicio del poder y sus manifestaciones: allí aparecen el icónico Los siete samurais, Trono de sangre (adaptación de Macbeth), Yojimbo (traslación de Cosecha roja), Ran (otra versión de Shakespeare, esta vez de Rey Lear), Los bajos fondos (sobre Máximo Gorki), o en el film de aventuras La fortaleza escondida –que es, ni más ni menos, el molde de la primera La Guerra de las Galaxias–. Otra vertiente del realizador tiene que ver con la expresión de la vida cotidiana japonesa, que suele mezclar elementos del neorrealismo con un aspecto contemplativo, fuerte reminiscencia de Ozu. Se nota especialmente en dramas como Escándalo, Vivir, Dodes’ka-den, o en sus últimas películas, Sueños, Rapsodia en agosto y, muy especialmente, su réquiem, Madadayo.El peso de lo literario siempre fue importante para el realizador, y así como aprovechó a Shakespeare o Hammett, también volcó en imágenes a grandes escritores japoneses como Ryonosuke Akutagawa en la muy influyente Rashomon. La construcción de personajes a partir de acciones y el paralelismo entre dos seres aparentemente antagónicos (muy visible en sus thrillers urbanos Los malvados duermen bien o El cielo y el infierno) implica una precisa mirada psicológica. Kurosawa supo aprovechar la cultura japonesa y mirar la contradicción entre tradición y modernidad con ojos asombrados y creando íconos universales.
*agrego una ínfima/inteligente reflexión de constanza moreira, Y sin duda, no hay "un país", sino varios, aún con las escasas dimensiones del nuestro. Una encuesta de opinión pública realizada en el año 2007 revelaba que, según el lugar en el que estamos, los problemas que vemos. El desempleo fue el principal problema mencionado en esta encuesta, pero lo era porque afectaba a los más pobres y a una parte de la clase media (la de abajo). Entre los sectores socioeconómicos de mayor poder adquisitivo, el problema no era mencionado. Exactamente lo contrario ocurría con la preocupación por la "inseguridad": este fenómeno preocupaba a los sectores medios y altos, pero no a los más pobres.
Quizá el mejor ejemplo de la convivencia de varios países en uno lo pone en evidencia una encuesta realizada a dirigentes sindicales, dirigentes empresariales, parlamentarios y alta burocracia pública en el año 2007. Se les preguntaba sobre el grado de desigualdad existente en Uruguay. La mayoría de los sindicalistas y los parlamentarios pensaba que el país era muy o bastante desigual: sólo entre los empresarios esta relación se invertía y eran más los que pensaban que el país era "poco desigual" que los que pensaban que el país era muy o bastante desigual. Asimismo, cuando se les preguntaba si el gobierno jerarquizaba más bien la distribución o el crecimiento, los sindicalistas pensaban que se jerarquizaba el crecimiento (y debía jerarquizarse la distribución) y los empresarios que se privilegiaba la distribución por sobre la inversión y el crecimiento, y que debía hacerse exactamente lo contrario.
¿Cuál es la verdad en relación a estas cosas? Probablemente no exista una verdad, sino tantas percepciones (y preferencias) como lugares ocupamos en la vida. No cabe duda que la "razón de los muchos" debe tener un peso muy diferente al de la "razón de los pocos", por muy ilustrados que sean. Ni tampoco que razón alguna podrá imponerse, a menos que logremos convencer a los otros. En el mundo de la política, a diferencia del mundo de la fuerza, el poder, para ejercerse, debe convencer.
* el lugar dónde se está, siempre en activo, la original mentira-pecado del sujeto pasivo. el sujeto que cae en la pasividad - pura tanda - cae en la pura pretendida objetividad, no es sujeto, casi está muerto, por más pseudo poder que crea ejercer. así actúa una de las formas de nazifascismo más horripilante.
martes, 9 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario