* Ni la ética como reflexión sobre lo que somos o debiéramos ser, ni la ética entendida como gramática del comportamiento son para mí ramas del saber. Me da igual lo que diga toda la tradición filosófica, dice ferrero en la entrada anterior. quizástenga razón. también especula sobre la muerte, y ordena, tal wittgenstein, a no hablar sobre lo que no sabe. la interrogante siguiente involucra el qué se sabe.
* el problema es cómo asumir los infinitos pares dialécticos y generar su real espesor, densidad, lo que es, de alguna manera, consumir su estructura, su capacidad de liderar y (en) consistir el cambio, que simplemente es tiempo que se genera desde el espacio, como éste se genera desde la duración personal. y esto no es subjetivismo, y quizás una forma de objetivismo.
* entonces, la ética no puede ser otra cosa que una lectura dialéctica abarcadora de las infinitas conductas morales. en ese sentido, ética es posibilidad, virtualidad, moral, como tal es un no-ser.
* a su vez, la moral esconsistencia, estructura referente como lectura, y se convierte en relato que intenta semejarse a la supuesta perfección ética - la suprema dialéctica bien/mal -, pero como ésta no existe, la moral se contextualiza como convicción y como responsabilidad, las dos referentes posibles, también dialécticos de la moralidad(conducta y circunstancia) - eticidad (regla y sistema).
* y como el gurú nos pidió quedarnos en cinco puntos, sólo deseo prolongar esta reflexión a la (cosmo) visión, el instante y el supuesto saber-conocer estético (teoría/ideología o concepto, contacto sujeto estimulado - objeto estimulante, y crítica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario