viernes, 24 de octubre de 2008

607 - Blogsy bloggers, Retinas- Blogsferas - recop. Sebastián Guercio/Yoatí Sopeña

OBSERVATORIO - el Observatorio de Medios que integran
el Inadi, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer)
y el Consejo Nacional de la Mujer objetó “la
promoción de mensajes de texto (SMS) que
invitan a conocer secretos íntimos de las
colegialas” y pidió a los productores de
radio y televisión unificar criterios para
respetar la integridad de chicos y adolescentes.
Ese tipo de publicidad “no contribuye a disminuir
problemas que se han acrecentado en el
último tiempo, como la trata y el
abuso de las niñas y adolescentes”, señaló el Observatorio.
ABUSOS Y EXCESOS. NECESIDADES Y CIRCUNSTANCIAS,
BLOGSFERAS EN MOVIMIENTO. ESERAS VIRTUALES
QUE DEBEN CONFLUIR EN EL OBJETIVO SUJETO - hombre -;
PARTE DE MUCHO POR DECIR, ESPERAR, LIMITAR...
///***---+++///
MILLONES DE PÁGINAS OLVIDADAS EN EL CIBERESPACIO
¿Por qué muchos blogs son abandonados?
Por: Sebastián Di Domenica.

Los blogs son interesantes y cada vez tienen más seguidores por dos motivos principales. Uno: porque democratizan la publicación ya que cualquier persona puede abrir un blog y escribir como quiere y lo que quiere. Y dos: porque lejos de estructuras o disciplinas, y a partir de la producción unipersonal, ofrecen contenidos muy novedosos, muchas veces más novedosos que los que ofrecen los medios tradicionales. Sin embargo, el crecimiento de los blogs se desacelera. La producción de posts se desacelera aún más y muchos blogs son abandonados al poco tiempo de su apertura. Los datos surgen del último Informe sobre la Blogósfera, que todos los años realiza el buscador Technorati. ¿Por qué parece pincharse un fenómeno tan potente? ¿Qué ocurre en el mundo de los bloggers?
Los datos son los siguientes: en 2004 se realizó el primer informe y en ese momento se contabilizaban 4 millones de blogs en la web. Un año después la cifra era de 19,6 millones y el año pasado era de 70 millones. Ahora, ya se ha alcanzado la cifra de los 133 millones de blogs creados desde aproximadamente 2003. Es decir, el crecimiento sigue siendo importante, pero la multiplicación brutal de los primeros años comenzó a declinar.
La tendencia es mucho más marcada cuando se habla de la producción de posts. 133 millones son los blogs en la web, pero de ese total sólo el 1,1 por ciento (1,5 millones) tiene actualización semanal. El estudio también informa que son 900 000 los blogs que actualizan diariamente. Una cifra importante, pero muy alejada a nivel porecntual de esos 133 millones.
¿Por qué el abandono?
Los motivos son muchos, pero hay uno que es fundamental: trabajo. Hacer un blog es trabajo. Hacer un buen blog, mucho más. Por lo tanto, si un blog es por gusto o diversión la actualización se hace de manera esporádica, y luego de un tiempo, es muy posible que se abandone. Y si se desarrolla de manera profesional: se actualiza si logra generar ingresos; o de lo contrario, se lo abandona.
A su vez, para aquellos que utilizaban el blog para contar detalles o movimientos de su vida personal, Facebook y Twitter se convirtieron en opciones más interesantes. Ya que ambas ofrecen posibilidades de microblogging para que en pocas palabras el usuario pueda contar qué está haciendo y qué opina en el día de la fecha. Es decir, para contar el aquí y ahora de mi vida casera, nada mejor que un par de oraciones rápidas y sin vueltas desde una red social o similar. El fotolog es otra de las opciones para mostrar y compartir la vida diaria a través de las imágenes, que en Argentina se hizo muy famoso a partir de los floggers en la puerta del Abasto y de la flogger más famosa,
Cumbio.
La marca del Blog
Más allá de la desaceleración, se debe señalar que el blog está más vivo que nunca y que su huella ya se observa en todos los ámbitos. En primer lugar hay que decir se han convertido en verdadera competencia para muchos medios de comunicación. Y que muchos blogs, luego de ganar credibilidad o interés, han logrado robarle varios minutos de atención diarios a grandes marcas de la comunicación. En el mundo, y en Argentina también, hay blogs que compiten en cantidad de visitas e interés de anunciantes con medios de comunicación con estructura y capital. De hecho, en lo local ya se cuentan muchos bloggers que han logrado generar espacios de interés para un público masivo, y que ya generan interesantes ingresos por su tarea bloguera.
Es decir, con un capital mínimo, pero con imaginación y trabajo muchos bloggers lograron hacer espacios unipersonales rentables y valorados: en esta línea hay muchos periodistas o especialistas en temáticas particulares.
Grandes marcas ya empiezan a considerar a los bloggers en sus estrategias de marketing. A su vez, los blogs generaron costumbres en la gente y los grandes diarios tuvieron que generar blogs de autores para ofrecer miradas y opiniones en la línea de la blogósfera.
Es importante señalar que el blog es un espacio único para determinados ámbitos:
-blogs de empresas: generan un lazo directo con el consumidor
-blogs de políticos: exponen sus ideas y cuentan la campaña
-blogs de organizaciones sociales: pueden exponer sus propuestas sin costo
-blogs de literatura: los escritores no siempre pueden publicar en papel, y en el blog encuentran un espacio único para dar a conocer textos inéditos y captar lectores
-blogs de opinión: para analizar, discutir, compartir con todos los lectores
Para terminar, algunos datos del informe para tener en cuenta:
-Los hombres son dos tercios del total de bloggers y en general ellos se ocupan más de temas profesionales.
-Las mujeres en mayor medida prefieren hablar de sus gustos o de su vida familiar.
-Los bloggers empiezan a generar ingresos con sus blogs: un 8% de los blogueros asiáticos lo consideran su principal fuente de ingresos, frente a un 4% en EEUU y un 1% en Europa.

-Los medios tradicionales incluyen cada vez más estilos y formatos tomados de la blogosfera.
///***---///
LOS DE PAPEL A LA BASURA - La prensa canalla -
Por: Pablo Llonto.
Es tanto el tiempo que el periodismo tiene para perder que las dos estupideces que colmaron la semana (el cambio de hora y la renuncia del Coco Basile) ilustraron como nunca aquello de "hablar por hablar". Nos toca aquí exhumar algunos caretajes que ya nos tienen podridos. En especial, el asunto de comernos a los técnicos.
La arrogancia
El comentarista matinal de radio Mitre asegura que "la diferencia de edad entre Basile y los jóvenes futbolistas de la selección", es la razón para que se lleven mal. Basile tenía que irse.
Niembro habla de "hecatombe" y así justifica la salida del entrenador; Bilardo serrucha y serrucha y no hay quien le pare el carro; en el catalogo de supermercados autodenominado "diario Clarín" se sostiene, después de la caída en Santiago de Chile, que "si los talentosos sobran y las estrellas brillan en Europa, en algún lado están las fallas. Y evidentemente las fallas no son de los futbolistas…(firma: Hernán Castillo)".
Un caprichoso zapping por las radios devuelve frases como estas. "Basile vago", "Basile antiguo", "Basile enemigo de la pelota parada". De pronto, el Basile canchero, bien colmado de códigos de vestuario, recontraganador con Boca, que el mismo periodismo llevó hasta las alturas, ya no es nada de aquello.
Y aquí las canalladas: ¿no era que los contratos de trabajo de los entrenadores debían respetarse? ¿no conocían a Basile dos años atrás? ¿No es que poner a los tres enanitos, o a los cuatro, iba con la esencia del fútbol argentino? ¿No era que Dante Panzeri era un maestro y que fue Panzeri quién reflexionó que los técnicos apenas influyen en el cinco por ciento de un equipo? ¡Cuántos kilos de papel a la basura!
La prensa voltereta, a la cual ya dedicamos una columna, se prepara para endiosar y moldear la desmesurada estatua del próximo DT de la Selección Nacional a quien, "le abrirá un crédito inmediato".
¡Fariseos! En los años treinta abultaron de tal manera la figura del entrenador hasta llevarlo a un sillón de oro del que hoy difícilmente se bajarán. ¿Cuándo será que volveremos al simple seleccionador, casi imperceptible?
La culpa es nuestra. Los rostros de los entrenadores en los medios de comunicación, hace ya rato que superaron a los de futbolistas. El juego perverso es más o menos así: Tres partidos seguidos ganados igual a "el hombre que le cambió la forma de juego al equipo". Dos empates y una derrota igual a "el hombre que está evaluando dar un paso al costado".
Desde los sesenta, cuando un hoy bien ignorado Carlos Cavagnaro (técnico de moda en los medios) impuso el slogan plañidero "Nosotros somos los fusibles, volamos cuando los jugadores o los dirigentes hacen mal las cosas", la cantinela de los periodistas pidiendo cabezas, sin sentido, es inagotable.
Mientras tanto, los futbolistas, seres humanos que ejercen el humano derecho a jugar un día bien, otro regular y otro mal, parecen eludir las reflexiones necesarias: ¿Hasta cuándo creernos que tenemos los mejores futbolistas del mundo? ¿Hasta cuándo demorará la justicia moral de poner a cada quien en su lugar y terminar con la superficialidad en la prensa deportiva? En el mundo del consumo, nos impusieron consumir Messi.
Encima, en la tarde del domingo, después del superclásico, un periodista (al estilo Pipo Sintes) con ansias de figuración le dispara a Simeone al final del 0-1 en el superclásico: "estos jugadores sin huevos", y luego repite siete veces la palabra "huevos" para tratar de arrancarle al Cholo un reto a su plantel, en otra muestra más del analfabetismo periodístico que nos rodea. Caramba, así que todo se arregla con "huevos".
Hacerse los guapos con los entrenadores. Ay, ¡qué miedo que nos dan!

No hay comentarios: